El verano se fue, pero el turismo, sigue?
Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Se fue el verano tempranamente, más allá del clima que no ayudó y una vez más nos dejó con varios interrogantes: fue realmente tan buena la temporada como se nos quiso hacer creer? Que hay de la temporada baja y la continuidad que debería atemperar la temporalidad, cada vez más concentrada?.
No hubo tampoco aciertos por parte de algunos centros turísticos como Carlos Paz, cuya noche, es la única o de las pocas mas o menos potable para el turismo que trae turismo. Los radicales con Felpeto a la cabeza, una vez haciendo de las suyas: redujeron el horario de los boliches, y obviamente se cuestionó al intendente de Carlos Paz por esto, pero –lamentablemente- hubo acuerdo para limitar la noche de la Villa. Todo lo contrario sucede en el principal destino turístico de la Argentina, que sigue siendo primero por distintas razones, también por su esfuerzo para asimilar las últimas tendencias como la moda de ir a la playa de noche y amanecer con tragos y DJ’s
A pesar de los esfuerzos del gobierno por disimular la inflación siguió la trepada de precios en el sector turismo, muy a pesar de un cambio metodológico que "planchó" los precios de la salud y el turismo. Así es que también en las sierras las propiedades subieron entre 15% y 20% en un año según la zona y la demanda viene siendo sostenida y los precios casi no tienen techo. En algunos casos, como en la zona de Villa Los Altos (mayormente en Río Ceballos) las propiedades se incrementaron entre un 90 y un 120 % según los distintos operadores inmobiliarios consultados, justo en el tramo asfaltado del camino de El Cuadrado, mientras recién se saca a licitación otro tramo de dicha ruta para ser ejecutado hacia finales de año y esperemos que no pase como con el camino a La Cumbrecita que no se terminará este año, sino en 2008.
Aunque si seguimos hablando de infraestructuras, el presidente Nestor Kirchner presentó la rehabilitación del tren de las sierras, aunque solo para un pequeño tramo de Punilla. Y en aquella región también se está avanzando en planificación urbana, proyectando la expansión de Carlos Paz.
Pero el problema que venimos planteando respecto del perfil turístico sigue sin resolverse y ni siquiera es tema de cuestionamiento. Así los turistas VIP más jóvenes eligen la tendencia boutique para hospedarse pero en otros destinos, no Córdoba. Así por ejemplo mientras una playa nudista concentra extranjeros y creció un 15,5% en 2006 la cantidad de turistas extranjeros que visitaron la Argentina, en Córdoba disminuyó su afluencia (Lamentablemente La Voz no publicó online el artículo de la versión impresa). Un fenómeno creciente, que ya se identifica como un importante aumento del turismo respecto de 2006 y que alcanza los 9 millones de turistas que visitaron el país en enero, como el crecimiento de la actividad turística en general, que se tradujo en un 6,5% del turismo en el país (una nota dispar sin criterio para las comparaciones y sin encontrar un valor o punto de referencia). También creció la cantidad de visitantes a Córdoba Capital, aunque la ciudad da muchas veces un espectáculo lamentable, por la suciedad en el centro y por algo peor: 56 personas hacen su hogar en la recova del Cabildo, mientras que en Buenos Aires, la city enamora y aqueja a los turistas también por el estado de las veredas y calles y sobre todo por el comportamiento de automovilistas y taxistas abusivos o estafadores.
No hubo tampoco aciertos por parte de algunos centros turísticos como Carlos Paz, cuya noche, es la única o de las pocas mas o menos potable para el turismo que trae turismo. Los radicales con Felpeto a la cabeza, una vez haciendo de las suyas: redujeron el horario de los boliches, y obviamente se cuestionó al intendente de Carlos Paz por esto, pero –lamentablemente- hubo acuerdo para limitar la noche de la Villa. Todo lo contrario sucede en el principal destino turístico de la Argentina, que sigue siendo primero por distintas razones, también por su esfuerzo para asimilar las últimas tendencias como la moda de ir a la playa de noche y amanecer con tragos y DJ’s
A pesar de los esfuerzos del gobierno por disimular la inflación siguió la trepada de precios en el sector turismo, muy a pesar de un cambio metodológico que "planchó" los precios de la salud y el turismo. Así es que también en las sierras las propiedades subieron entre 15% y 20% en un año según la zona y la demanda viene siendo sostenida y los precios casi no tienen techo. En algunos casos, como en la zona de Villa Los Altos (mayormente en Río Ceballos) las propiedades se incrementaron entre un 90 y un 120 % según los distintos operadores inmobiliarios consultados, justo en el tramo asfaltado del camino de El Cuadrado, mientras recién se saca a licitación otro tramo de dicha ruta para ser ejecutado hacia finales de año y esperemos que no pase como con el camino a La Cumbrecita que no se terminará este año, sino en 2008.
Aunque si seguimos hablando de infraestructuras, el presidente Nestor Kirchner presentó la rehabilitación del tren de las sierras, aunque solo para un pequeño tramo de Punilla. Y en aquella región también se está avanzando en planificación urbana, proyectando la expansión de Carlos Paz.
Pero el problema que venimos planteando respecto del perfil turístico sigue sin resolverse y ni siquiera es tema de cuestionamiento. Así los turistas VIP más jóvenes eligen la tendencia boutique para hospedarse pero en otros destinos, no Córdoba. Así por ejemplo mientras una playa nudista concentra extranjeros y creció un 15,5% en 2006 la cantidad de turistas extranjeros que visitaron la Argentina, en Córdoba disminuyó su afluencia (Lamentablemente La Voz no publicó online el artículo de la versión impresa). Un fenómeno creciente, que ya se identifica como un importante aumento del turismo respecto de 2006 y que alcanza los 9 millones de turistas que visitaron el país en enero, como el crecimiento de la actividad turística en general, que se tradujo en un 6,5% del turismo en el país (una nota dispar sin criterio para las comparaciones y sin encontrar un valor o punto de referencia). También creció la cantidad de visitantes a Córdoba Capital, aunque la ciudad da muchas veces un espectáculo lamentable, por la suciedad en el centro y por algo peor: 56 personas hacen su hogar en la recova del Cabildo, mientras que en Buenos Aires, la city enamora y aqueja a los turistas también por el estado de las veredas y calles y sobre todo por el comportamiento de automovilistas y taxistas abusivos o estafadores.
En el video, un clip con concepto, de un grupo de chicos que elijieron divertirse en Salsipuedes.
Es interesante ver como tardíamente Córdoba se incorpora al circuito de hostelling para jóvenes, y que con una decena de establecimientos que tuvieron un “verano fantástico”, aunque esté dirigido a un segmento que si bien constituye un ingreso de divisas, para jóvenes que serán mayores consumidores en sus respectivos países, debería enfocarse la difusión a captar en todo caso jóvenes provenientes de países desarrollados, que serán consumidores / inversores o la clase dirigente de sus países en pocos años más. Y en todo esto se nota, lo que venimos señalando, la ausencia de verdaderas políticas de estado, estadísticas serias, etc. como un compromiso serio por parte del Estado en regular la actividad para asegurar un desarrollo sustentable que potencie las posibilidades de Córdoba en el actual contexto: un verdadero empujón al turismo, como se señala en esta nota, aunque erróneamente se afirma que la primera zona de desarrollo fue Punilla, cuando las Sierras Chicas lideraban las preferencias en los primeros 40 y hasta los 50. Luego de leer dicha nota, se puede ver que no es gran cosa aquellas cifras oficiales que hablan que Córdoba recibió este verano casi un 8% más de turistas.
Es que a pesar del repunte de la actividad como reflejo por un lado del crecimiento económico interno y por la incipiente moda del país como destino turístico, hay cosas de fondo, que aún dista mucho que sean ideales, o apenas aceptables, así es que la Argentina está a mitad de tabla en competitividad turística, precisamente en el lugar 64 entre 124 países (interesante observación que comparto sobre branding, donde los millones mal gastados con el programa Marca País evidentemente muestra un trabajo errado y hecho por quienes no conocen demasiado del tema). Todavía está muy atrás también en materia de adaptación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como estar bastante ausente frente al “baile de agencias en la pista de Internet” que se da en Europa por ejemplo.
Fallan muchas cosas, sobre todo el transporte, aéreo y de larga distancia, con grandes deficiencias en el servicio y hasta en la seguridad (ya lo abordaremos en un próximo artículo). Solo veamos algunos ejemplos: muchos pasajeros perjudicados por LAN Chile, y más quejas por nuevas demoras en el Aeropuerto que continuaron agravando la situación con nuevas jornadas de caos en aeropuertos por el clima y fallas en un radar.
En este contexto, y también por las fallas en el transporte de colectivo de media y larga distancia, es bueno recordar que los pasajeros tienen una serie de derechos que no exigen por falta de conocimiento.
Se confirma una vez más que los eventos más convocantes, con mejores resultados económicos directos e indirectos, por los beneficios e impacto en la imagen y opinión pública, son los de rock, muy a pesar de los secretarios de turismo de las distintas localidades de Córdoba, que con menos tino y eficacia, dilapidan recursos públicos sin acertar sobre la mejor estrategia para desarrollar el turismo de la mano de la cultura, muy posiblemente porque la mayoría no esté preparado ni tenga ninguna calificación personal para el puesto, como el malogrado Cornejo en el Salsipuedes de otras épocas.
Fue un éxito el Cosquín Rock, donde hubo mucha música y pocas comodidades (también por aquello que ya dijéramos de la escasa infraestructura y mala calidad de la existente). Luego vendría su reedición para tv y hasta una repercusión curiosa como esta publicidad encubierta o nota “paga” (seguramente) en La Mañana y presentada como información: “Cosquín Rock, elegido para una original promoción”. Pero inmediatamente después el rock siguió en Villa María donde tuvo su fiesta.
Ya por nuestra región, algunos apuestan más o menos correctamente, como Colonia Caroya que sale a defender la calidad de sus salames, por fin Carlos Paz tenía un poco más de prensa rosa con la noche de Paparazzi que trajo “glamour” a las sierras. Mientras que otros insisten, este año especialmente sin demasiada fortuna, como Unquillo con su corso, pero también hubo carnaval en Salsipuedes y otros puntos de la Pcia. En tanto que Río Ceballos ofreció el show de Baglieto junto a una suelta de globos y desfile de autos antiguos, al tiempo que se iniciaba el tercer campeonato de bolitas y baleros. Ya más acá se realizó un mural colectivo en Río Ceballos y esculturas en Villa Allende.
Y tres perlitas, alguna que ya tenemos de hace tiempo esperando a salir: Bugliotti compró un terreno en Salsipuedes para desarrollar un emprendimiento turístico (la estancia La Overa, está ubicada saliendo hacia Agua de Oro, antes de El Pueblito). Agua de Oro tendrá su hotel boutique, impulsado nada menos que por Fabricio Oberto. Se trata de la remodelación del viejo hotel San Leonardo (11 habitaciones apenas) que lo ubicará en el mercado de lo delicatessen con restaurante “de autor”. Y ni el supuesto boom turístico de Río Ceballos, o el impresionante desarrollo de Villa General Belgrano les sirven para ponerlas en el mapa, ni siquiera del Indec, que mide Córdoba, Villa Carlos Paz y Mina Clavero y Miramar!!!. Como para no estar desfazados.-
Sobre el blog
Distintos compromisos profesionales me llevan a espaciar la frecuencia de publicación, sobre todo buscando mantener la profundidad y riqueza del texto. En breve volvemos con dos temas ya bastante producidos: la seguridad vial y la infraestructura en la Provincia y más sobre medio ambiente.
Foto: La Voz del Interior. Actualizado hasta el 09 de marzo
Notas relacionadas (Archivo)
Ultimas postales del verano
El Oye Reggae y los eventos de las sierras
Alfajores y paradores
Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación
La industria del turismo que no es
La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
La Reggae Punkie Party y la infraestructura para el turismo
Es interesante ver como tardíamente Córdoba se incorpora al circuito de hostelling para jóvenes, y que con una decena de establecimientos que tuvieron un “verano fantástico”, aunque esté dirigido a un segmento que si bien constituye un ingreso de divisas, para jóvenes que serán mayores consumidores en sus respectivos países, debería enfocarse la difusión a captar en todo caso jóvenes provenientes de países desarrollados, que serán consumidores / inversores o la clase dirigente de sus países en pocos años más. Y en todo esto se nota, lo que venimos señalando, la ausencia de verdaderas políticas de estado, estadísticas serias, etc. como un compromiso serio por parte del Estado en regular la actividad para asegurar un desarrollo sustentable que potencie las posibilidades de Córdoba en el actual contexto: un verdadero empujón al turismo, como se señala en esta nota, aunque erróneamente se afirma que la primera zona de desarrollo fue Punilla, cuando las Sierras Chicas lideraban las preferencias en los primeros 40 y hasta los 50. Luego de leer dicha nota, se puede ver que no es gran cosa aquellas cifras oficiales que hablan que Córdoba recibió este verano casi un 8% más de turistas.
Es que a pesar del repunte de la actividad como reflejo por un lado del crecimiento económico interno y por la incipiente moda del país como destino turístico, hay cosas de fondo, que aún dista mucho que sean ideales, o apenas aceptables, así es que la Argentina está a mitad de tabla en competitividad turística, precisamente en el lugar 64 entre 124 países (interesante observación que comparto sobre branding, donde los millones mal gastados con el programa Marca País evidentemente muestra un trabajo errado y hecho por quienes no conocen demasiado del tema). Todavía está muy atrás también en materia de adaptación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como estar bastante ausente frente al “baile de agencias en la pista de Internet” que se da en Europa por ejemplo.
Fallan muchas cosas, sobre todo el transporte, aéreo y de larga distancia, con grandes deficiencias en el servicio y hasta en la seguridad (ya lo abordaremos en un próximo artículo). Solo veamos algunos ejemplos: muchos pasajeros perjudicados por LAN Chile, y más quejas por nuevas demoras en el Aeropuerto que continuaron agravando la situación con nuevas jornadas de caos en aeropuertos por el clima y fallas en un radar.
En este contexto, y también por las fallas en el transporte de colectivo de media y larga distancia, es bueno recordar que los pasajeros tienen una serie de derechos que no exigen por falta de conocimiento.
Se confirma una vez más que los eventos más convocantes, con mejores resultados económicos directos e indirectos, por los beneficios e impacto en la imagen y opinión pública, son los de rock, muy a pesar de los secretarios de turismo de las distintas localidades de Córdoba, que con menos tino y eficacia, dilapidan recursos públicos sin acertar sobre la mejor estrategia para desarrollar el turismo de la mano de la cultura, muy posiblemente porque la mayoría no esté preparado ni tenga ninguna calificación personal para el puesto, como el malogrado Cornejo en el Salsipuedes de otras épocas.
Fue un éxito el Cosquín Rock, donde hubo mucha música y pocas comodidades (también por aquello que ya dijéramos de la escasa infraestructura y mala calidad de la existente). Luego vendría su reedición para tv y hasta una repercusión curiosa como esta publicidad encubierta o nota “paga” (seguramente) en La Mañana y presentada como información: “Cosquín Rock, elegido para una original promoción”. Pero inmediatamente después el rock siguió en Villa María donde tuvo su fiesta.
Ya por nuestra región, algunos apuestan más o menos correctamente, como Colonia Caroya que sale a defender la calidad de sus salames, por fin Carlos Paz tenía un poco más de prensa rosa con la noche de Paparazzi que trajo “glamour” a las sierras. Mientras que otros insisten, este año especialmente sin demasiada fortuna, como Unquillo con su corso, pero también hubo carnaval en Salsipuedes y otros puntos de la Pcia. En tanto que Río Ceballos ofreció el show de Baglieto junto a una suelta de globos y desfile de autos antiguos, al tiempo que se iniciaba el tercer campeonato de bolitas y baleros. Ya más acá se realizó un mural colectivo en Río Ceballos y esculturas en Villa Allende.
Y tres perlitas, alguna que ya tenemos de hace tiempo esperando a salir: Bugliotti compró un terreno en Salsipuedes para desarrollar un emprendimiento turístico (la estancia La Overa, está ubicada saliendo hacia Agua de Oro, antes de El Pueblito). Agua de Oro tendrá su hotel boutique, impulsado nada menos que por Fabricio Oberto. Se trata de la remodelación del viejo hotel San Leonardo (11 habitaciones apenas) que lo ubicará en el mercado de lo delicatessen con restaurante “de autor”. Y ni el supuesto boom turístico de Río Ceballos, o el impresionante desarrollo de Villa General Belgrano les sirven para ponerlas en el mapa, ni siquiera del Indec, que mide Córdoba, Villa Carlos Paz y Mina Clavero y Miramar!!!. Como para no estar desfazados.-
Sobre el blog
Distintos compromisos profesionales me llevan a espaciar la frecuencia de publicación, sobre todo buscando mantener la profundidad y riqueza del texto. En breve volvemos con dos temas ya bastante producidos: la seguridad vial y la infraestructura en la Provincia y más sobre medio ambiente.
Foto: La Voz del Interior. Actualizado hasta el 09 de marzo
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La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
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Etiquetas: argentina, cordoba, politica turistica, rio ceballos, salsipuedes, turismo
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