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martes

Alfajores y paradores

La temporada es buena, aunque esté en discusión cuántos sean los turistas. Mucha gente en todos los valles, incluyendo a las Sierras Chicas, por más que ni el presidente de la Ag. Córdoba Turismo pueda recordarlo más allá de los tres más populosos. Y es notable lo que ha hecho la labor de sostener una política gubernamental en sostener, dar oxígeno y hacer crecer algunas opciones turísticas en las sierras. Por caso el favoritismo que tuvo Calamuchita y especialmente con algunas localidades como Santa Rosa y Va. Gral. Belgrano (aunque en éste caso es de destacar la conjunción de otros factores que resaltan aún más, como la tarea organizada de la sociedad civil y los actores privados). Si pensáramos además como un índice para medir la supervivencia de la vieja industria turística de Córdoba, podríamos elegir el índice de la fábrica de alfajores cordobeses, y así descubriríamos posiblemente, que aquellas localidades que recibieron el apoyo del Estado a tiempo y de forma sostenida, o que en conjunto con el sector privado lograron reconvertirse, reinvertir, crecer, tienen todavía en pié, una o varias de éstas fábricas artesanales o familiares, como en Santa Rosa. A diferencia de otras localidades que fuera de guión del gobierno provincial y sin la pericia de los gobiernos locales ni de los actores privados que se fueron quedando en el tiempo, como el caso de Río Ceballos, muestra a las claras la eficacia del índice. (pero éste tema lo ampliaremos más adelante o en el blog o en la edición impresa que venimos preparando para el relanzamiento de Tierra Libre Digital.
Pero por más que Rio Ceballos ahora esté recibiendo toda una batería de ayuda del gobierno provincial, (desde obras públicas a espectáculos y eventos que antes no contaba), se sigue quedando afuera del mercado en ciertas movidas… como la de los paradores y los jóvenes, que aunque por separado, son juntas un tema en sí mismo que por el momento y por más plata que vienen poniendo no se resuelve, porque no hay plan detrás, porque no se sabe de marketing turístico o de lugares y solo hay billetera abierta para que alguien gaste.
Como decíamos de Córdoba en general que se quedaba fuera de la movida de las marcas nacionales e internacionales para sus paradores, (pero en serio y no un bar más con dos carteles del sponsor), encontramos que el relevamiento de La Voz, incompleto aún como está (falta el parador de la Power por ejemplo), refleja que aunque incipiente, el fenómeno se viene asomando de a poco, pero a Carlos Paz casi exclusivamente, y con un par de excepciones para Mina Clavero y Calamuchita. Una lástima que la oportunidad de re-concesionar los predios del dique La Quebrada y balnearios por caso, no se hubiera pensado en un esquema que los promoviera, pero no hay plan verdadero ni profesionalización en la promoción ni en la ejecución de políticas turísticas.
Para localidades como Santa Rosa, aún con un perfil pobretón frente a sus vecinas Va Gral Belgrano y La Cumbrecita, ha conseguido sostener y aún hoy cosechar los frutos de una siembra que viene de años… apostar por un mercado definido como el de los jóvenes. Crisis mediante y traspasos de gobiernos y figuras, la cosa se cayó un poco pero quedaron para la historia aquella tendencia que marcó el parador que hacía Rubén Alvaraz con sus transmisiones desde El Puchuqui cuando la 99.7 era la dueña y señora del dial con 98 % de share. Aún hoy los jóvenes acuden en masa sin ningún llamado en especial pero sin con un programa de eventos que ha venido apuntando invariablemente a lo mismo. Cabañas y campings verdaderamente repletos de jóvenes que gastan todo el tiempo en entretenimiento y algo de alcohol como nos advierte también La Voz. Para seguir la pista (sic) nos vamos al Cosquin Rock, asi como fuimos al Oye Reggae. Volvemos la semana que viene.
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