Blog Tierra Libre Digital

domingo

Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Continuamos con la segunda parte, tal como avanzamos en el anterior artículo, a la cotidiana realidad de enfrentar un medio ambiente con riesgos latentes para la salud humana a cada vuelta de esquina, calamidades de todo tipo se asoman al horizonte, y peores pronósticos se ciernen en torno a nuestro ambiente, básicamente porque en la actualidad tampoco se están tomando todas las medidas necesarias a frenar el profundo deterioro del entorno que nos da sustento, y así el impacto que habrá de tener en nuestra economía o hasta en la supervivencia de la especie.
Si decíamos que en la actualidad poco se hace para prevenir un peor futuro, a través de diversos ejemplos, no acaban allí, y es preocupante lo poco que se avanza en materializar las soluciones que ya están al alcance de la mano. Como frente a la crisis energética que ya se avizora en la Argentina, y que preanuncia un país sin gas ni petróleo, son pocas los proyectos de energías alternativas en marcha: como una iniciativa de energía eólica, o recurrir a la solar, como lentamente se está equipando a las escuelas rurales cordobesas (foto), como planteábamos sería menester que todos los servicios básicos, de emergencia y de seguridad tuvieran esa alimentación ante un apagón o situación extrema, hasta ir generalizando su uso, o incluso promoverlo con políticas fiscales. Por la falta de luz eléctrica, el pueblito de El Durazno, paradisíaco lugar de Calamuchita, solo cuenta con la alternativa de alimentación lumínica. Es más, ahora según los científicos, la crisis energética se puede solucionar con la energía solar.
Otro de los graves problemas, ya en el actualidad, como señalábamos anteriormente, es la pérdida de bosques autóctonos y las graves consecuencias sobre la desertificación y falta de agua. Las erráticas políticas públicas en Córdoba, hace sin embargo que mientras las cuencas altas de los ríos serranos se degradan a pasos agigantados, el gobierno delosotista destine 9 mil árboles solo al departamento San Martín. Nuestra Pcia. tiene el triste record mundial de encabezar la destrucción de bosques naturales, así Córdoba cuenta con la tasa más alta de deforestación de Argentina y que en las sierras es estima es superior al 90 % de los bosques originales. Mientras en el país, todavía siguen pidiendo por una ley para proteger a las especies nativas y continúan surgiendo nuevas trabas para tratar la ley que busca proteger los bosques nativos, no parece tomarse demasiado en serio que el tantas veces alabado suelo argentino está en serio riesgo ya que la Argentina ha perdido dos tercios de su patrimonio forestal. Y en esto no estamos solos: nuevas tecnologías satelitales revelan que el bosque amazónico desaparece para siempre, pero dos veces más rápido de lo creído y es un hecho que la selva amazónica retrocede con un daño irreversible. Para ver éstos y otros desastres provocados por la mano del hombre (y el capital) puede resultar gráfico revisar cómo destruimos el planeta, a través de Google Earth o de otras imágenes satelitales ambientales.
En tanto cada vez se hacen más ostensibles los llamados de la comunidad científica que alertan sobre los riesgos de usar mal los recursos naturales, los gobiernos parecen hacer caso omiso a los recaudos que deberían ir tomándose. Así es que ya se ha medido que a la tasa de natalidad actual y crecimiento de la población, en 2050, la humanidad necesitaría el doble de los recursos que la Tierra puede producir, pero con la contrariedad que el cambio climático arruinará cosechas, y generará millones en pérdidas de cultivos y tierras fértiles. Los efectos del calentamiento global podrían generar una crisis económica similar a la "gran depresión”, y hasta que podrían llegar a costar más que las guerras mundiales, asegurando inclusive, que con certeza provocará una gigantesca crisis económica, y que peligrosamente para los modelos productivos de la región basados en la explotación agrícola-ganadera, América latina, estará entre las más afectadas, tal es así que las secuelas del calentamiento global ya se notan en la Argentina, por lo que algunas ONG acusan al Gobierno Nacional de carecer de política ambiental sobre el tema. De allí surgen algunas iniciativas como la elaboración de un atlas del calentamiento global y sus consecuencias y hace poco se ha estrenado (La verdad incómoda) un documental que refleja los hechos de manera muy clara y convincente, es a la vez entretenido y escalofriante, presentado por Al Gore (ex–vicepresidente del país más contaminante del planeta: EEUU). Veamos el trailer de la película.
Y siendo que son los países industrializados los que mayores perjuicios generan al ser los mayores productores de los gases de efecto invernadero que siguen aumentando sin cumplirse el protocolo de Kioto y no parece que se vayan a reducir en el corto plazo. Así nuevamente el Norte impone al Sur lo peor de su sometimiento, porque está menos preparado para resistir sus efectos y depende mayormente de la tierra. Y una vez más estos cambios que producen que algunos salgan perdiendo más que otros, ha llevado a plantear propuestas como la deuda ecológica, sobre el que Sur sería acreedor del Norte, en el que los nuevos países industrializados o potencias no salen bien parados tampoco, como China y la pesadilla ecológica. Difícil de prosperar aún aquella propuesta y sin modificaciones de las emanaciones contaminantes del Norte, no cesan los alertas sobre el cambio climático y las conclusiones que el planeta está en riesgo. Y surge una peligrosa paradoja, mientras las preguntas e investigaciones tienden a dilucidar si es que vamos hacia un mundo sin agua, previéndose hacia finales del siglo una colosal sequía, en el que ya un tercio del planeta será un desierto en 2100, y se evidencia la obviedad que ahora ponen de relieve los expertos: la lucha contra la desertificación está cada vez más ligada a factores políticos y económicos; se anuncia paralelamente que habrá más pronto que tarde un colapso de los mares hacia 2048 y que el polo norte se habrá derretido para el verano del 2040 (ElPaís) con el consiguiente aumento del nivel de las aguas y las pérdidas de costas y tierras productivas (también en la versión de ElMundo y de La Voz que lo arrastra sola hasta 2080). Un minidocumental británico ilustra brevemente sobre el cambio climático.
Por esto toda medida que depende de nosotros debe ser tomada por más pequeña que sea, informarse y participar de ONG ecológicas, exigir a los gobiernos y empresas normas y prácticas ambientales y lo que está bajo nuestra decisión diaria como en el consumo: no derrochar agua (evitar dejar canillas abiertas o perdiendo, no abrir anticipadamente la ducha para que sola caiga el agua desperdiciándose, no contaminar ríos, etc.); ahorrar energía; si está al alcance de su bolsillo adquirir un panel solar para nuestra casa; elegir en nuestras compras envases ecológicos o fácilmente reciclables (vidrios o papeles, no plásticos), o adquirir ladrillos ecológicos que reutilizan basura hechos en Unquillo, en caso de construir, o hasta en elegir llevar a los niños a circos sin animales como se propone ahora en Córdoba.
Publicado orginalmente el 15 de diciembre.

Actualización 26 de diciembre

Ahora se agrega el informe oficial de las Naciones Unidas en el que 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar, asegurando que parte del calentamiento ya no puede ser evitado y que los cambios habrán de durar siglos. Interesante también el gráfico multimedia de ElPaís sobre: Efecto invernadero - Lluvia ácida - Deterioro capa de ozono - Desertificación.
Actualización 31 de diciembre 2006 y 1 y 7 de enero 2007
Durante estos días se han sucedido un conjunto de noticias conexas, como si este artículo que venimos preparando desde hace tiempo (habrán visto por la fecha de los artículos de los diarios linkeados), hubiera visto la luz en el momento indicado. Nunca mejor dicho. Por eso seguimos actualizando este post, sumando algunos de esas tantas notas publicadas en los días siguientes. Entre ellas resaltan algunas que nos han interesado particularmente, como la que aborda cómo el cambio climático está afectando a la Argentina, y el ejemplo más reciente con el inicio del año más caluroso, mientras que el fenómeno del calentamiento global sigue produciendo alarmantes muestras como el desprendimiento de un témpano gigantesco en Canadá que es visto como una nueva isla o que los osos polares están en peligro de desaparecer, mientras se ensayan viejas propuestas que ahora parecen renovadas aunque siempre muy riesgosas como reflotar el uso de la energía atómica para suplir la generación de electricidad por la combustión de carburantes o combustibles fósiles, así es que la UE vuelve a poner el ojo en la energía nuclear para frenar el calentamiento. Más razonable y segura parece la iniciativa de la ONU que lanzó una campaña de reforestación dirigida a todo el mundo, porque se anuncia el 2007 puede ser el año más caliente de la historia.

Otros links sugeridos
Bases de datos de FARN (ONG)
Albun de Fotos de matanza ballenas en santuario austral
FUNAM (ONG)
CEDHA (ONG)
Greenpeace (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Agencia Córdoba Ambiente
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Programa para el Medio Ambiente de la ONU
Foto de escuela con panel solar La Voz del Interior -

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home