Blog Tierra Libre Digital

miércoles

El calentamiento global, catastrofe de futuro III

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Estaba previsto que ésta serie tuviera dos notas, pero el tema viene cobrando mayor importancia, por lo que relegará un poco el tratamiento de los accidentes de tránsito que llegará después una nota más de la serie de turismo que incluirá la cobertura del Cosquín Rock.
Por primera vez se celebra una cumbre en París para tratar específicamente el tema, en el que un panel intergubernamental de 2500 científicos de un centenar de países emitieron un dramático diagnóstico sobre el calentamiento del planeta. El reporte de 20 páginas, pronostica aumento de la temperatura en la Tierra, que provocaría fuertes olas de calor, huracanes, ciclones y el crecimiento del nivel del mar hasta finales de siglo. Se estima que el cambio climático sería peor de lo previsto ya que se vaticina que la aceleración del deterioro sería tal que se duplicaría el ritmo del calentamiento con subas importantes en la temperatura de hasta 4,6 grados centígrados, según las previsiones más optimistas. Las pesimistas contemplan un aumento superior, de hasta 6,4 grados para el período. Aunque las expectativas más que a que se tomen urgentes medidas y de corte mas bien revolucionario, está mas por la línea de generar conciencia, aunque esto solo ya no alcanza y así parece ser que lo han entendido algunos países que han comenzado a tomar medidas, como la UE que obligará a los fabricantes de coches a disminuir las emisiones de CO2 y busca reducir la emisión de gases, además de haber pedido recortar sus emisiones 20%. Mientras que tímidamente se ha conformado un conjunto de 40 países que piden una organización resolutiva de la ONU para el Medio Ambiente, oportunidad en la que el llamamiento desde París, reconoció que "El futuro del planeta en su conjunto está en juego (...) La supervivencia misma de toda la humanidad están en peligro. Ha llegado el momento de ser lúcidos. De reconocer que hemos llegado al límite de lo irreversible, de lo irreparable. De admitir que ya no podemos permitirnos esperar; que cada día que transcurre agrava los riesgos y los peligros". En el mismo sentido, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, advirtió:“La civilización nunca estuvo tan amenazada” y que no es tarde para actuar pero que falta voluntad política. Ya le habría pasado a otras civilizaciones como a los mayas que habrían sucumbido por un cambio climático según publica la revista científica Nature.
Ahora ya se cree lamentablemente, que el calentamiento global es irreversible. Por ello es acuciante la toma de medidas inmediatas, aunque haya tantos intereses creados por parte de multinacionales y gobiernos como el de EEUU. Así es que ofrecen dinero a científicos para cuestionar el informe de la cumbre parisina, (unos 10 mil dólares) por parte de la compañía EXXON matriz de ESSO. Y se ha denunciado que el gobierno de EEUU, el país más contaminante de la Tierra, censura a científicos por este fenómeno. Y aunque suene increíble ya algunas empresas advierten al presidente Bush por los cambios y para que modifique la impostura de Washington en contra de todos los protocolos de protección ambiental. Y por primera vez, el medio ambiente es protagonista en el Foro de Davos, en el que se han incluído debates sobre sus alcances económicos, porque ya se está comenzando a calcular que el costo de limitar el calentamiento planetario será altísimo e impopular. Ahora también se reúne un foro con las 20 naciones con mayor consumo energético supuestamente para torcerle el brazo a EE.UU. Mientras a quien no se le termina de torcer el brazo ni aplicar sanciones es a Japón, que continúa con sus prácticas aberrantes como la caza de ballenas en los mares del sur, donde se incendió un ballenero japonés cerca de la costa antártica y hay peligro de derrame, ya que además de asesinar criminalmente a los mamíferos que viven en nuestras aguas y en las cercanas, podría derramar unos mil litros de combustible.
Más allá de las divergencias e incrédulos ante todas las evidencias que son “abrumadoras” -había dicho un científico ya antes de la presentación del informe- hay tres puntos que, en los últimos años, han ganado consenso aun entre los críticos de los escenarios catastróficos relacionados con el calentamiento global: 1) la Tierra está calentándose; 2) el uso de combustibles de origen fósil contribuye al problema y 3) si no hacemos nada, puede ser que haya consecuencias devastadoras.
Mientras por otro lado, algunos científicos estudian audaces opciones contra el cambio climático, las señales de lo peor se anuncian por doquier: La putrefacción de plantas alerta sobre el clima por ejemplo, o la pesca amenaza el ecosistema de la Antártida por la veda en el hemisferio norte y los satélites europeos miden ya un aumento en el nivel del mar. Con aparente efectos benéficos, también se manifiesta en el Sur de la Argentina, donde La Angostura vive el verano más caluroso de la década y se registran temperaturas de 30 grados.
Y ya parece ser una cuestión de seguridad nacional prever como afectará al país en mediano y largo plazo, aunque en esto tampoco nos destaquemos los argentinos, como los latinos en general, en ser organizados y precavidos. Lo cierto es que el cambio climático causará en el país daños millonarios por lo que se perderán al menos 200 millones de pesos anuales en recursos energéticos, al reducirse el caudal de los ríos de montaña y se perderán 150 millones por inundaciones en la zona pampeana, más las costosas sequías en el norte. Y no es un tema menor que la economía argentina, aún en el siglo XXI dependa en gran medida del sector primario (producción de materias primas, economía agrícola-ganadera). Y es poca la transformación en productor de tecnología e innovación así como en I+D, de hecho el país está al fondo de la tabla. Hasta hace poco se ufanaban de que el otrora granero del mundo, produce alimentos para 360 millones de personas, aún cuando somos pocos mas de 40, en el futuro cuando nuestros suelos queden afectados, para cuántos alcanzará? Y estaremos en condiciones de no exportar para dedicarlo todo al consumo interno, a qué precio?. No son alarmistas estos interrogantes si como al parecer la Argentina sería uno de los 14 países más afectados, con pérdidas estimadas en más del 1,1 por ciento de su PBI, según cifras del Banco Mundial publicadas en El cambio climático en la Cuenca del Plata, "El costo ocasionado por estas nuevas condiciones climáticas es extremadamente alto” sentenció un científico argentino, miembro del Conicet y del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) y autor de dicho informe. Ante semejante panorama, ya hay quienes, como los tres científicos argentinos que participaron de la cumbre de París que reclaman que como país tenemos que estar preparados.
La nueva secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, reconoció que aunque se jerarquizó la Unidad de Cambio Climático, “hay fenómenos que explotan y cambian todas las proyecciones. Por ejemplo, un glaciar que los científicos calculaban se iba a derretir en 50 años, se derritió en 35 días. ¡35 días!. (…) Ya hay empresas que están comprando bosques para vender bonos a los que contaminan. Y pregunta el periodista con buen tino —Pero acá es más frecuente la deforestación para sembrar soja... y responde la funcionaria—No podemos enfrentarnos con los sojeros (sic). Pero sí podemos estimular la forestación.” Todo sea por las retensiones que generan el superavit fiscal. Como si con un plan en proyecto aún se evitara lo que no se quiere o no se puede y lo que ya revelaramos en las anteriores notas de ésta serie, que se pierden grandes superficies de bosques autóctonos y las poblaciones de las sierras tienen ahora graves problemas de agua por la deforestación en las zonas altas de las sierras. Mientras que el especialista Osvaldo Canziani, físico argentino copresidente del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático, para el caso de la deforestación para la siembra de la soja opinó que "esto produjo grandes desastres en Tartagal y tantos otros lugares”. Justamente en Salta, un pueblo podría desaparecer si aprueban desmonte de 13 mil hectáreas de bosque. También por el Norte, una minera contaminaría una fuente de agua potable según nuevos estudios de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que recordamos mantiene una planta en Córdoba. Y no pasó por alto la apabullante franqueza o “acto fallido” de la funcionaria K, a la que responde el también biólogo cordobés, Raúl Montenegro, quien además sostiene que necesitamos estrategias de seguridad ambiental. Veamos ahora un video de la creciente en Unquillo (36 seg), sobre la que hablaremos mas adelante.

Pero así como se hace vista la gorda con la deforestación (ver también nota anterior), todavía existen a pesar de las prohibiciones, unas 80 plantas incineradoras que producen cáncer,
Mientras que en Córdoba, el gobierno a través de la deslucida Agencia Córdoba Ambiente, es realmente poco lo que ha hecho por la Provincia, como vimos CBA era la que más deforestación había sufrido y analizamos como estaba relacionado también con los problemas del agua en las sierras. Pero no son los únicos efectos, mientras el anteaño había sido Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza las que habían sufrido la falta de agua, el año pasado Salsipuedes, ahora era el turno de La Granja donde escasea, a la vez que en el otro extremo del valle, se ocasionaban graves daños por el desborde de un pequeño arroyo en Unquillo, algo que no había sucedido desde la existencia del añejo poblado, construído también en gran medida sobre el viejo cauce natural. Pasado el susto, la localidad recuperó la calma, al tiempo que el dique La Quebrada mostraba el espectáculo que no llegaba desde hace una década cuando el agua traspuso su paredón. Pero para una especialista está directamente relacionado con lo que exponíamos, la deforestación creciente en las sierras y lo dijo claramente: “Lo de Unquillo no fue una catástrofe inesperada”.
Se suceden los hechos en Córdoba, y poco se hace, aún continúa la contaminación que acapara las costas del lago San Roque en Punilla, o se descuidan las ciclovías, o directamente las levantan como en el tramo de la obra del nudo vial Cardeñosa, siendo que son tan valiosas para reemplazar el desplazamiento de tantos automóviles, y recordemos que Córdoba Capital es la ciudad con mayor cantidad de vehículos y debería planificarse el Gran Córdoba en función de la tendencia más recomendada por especialistas y la ONU, las ciudades verdes que buscan evitar el hacinamiento y la contaminación. Pero todavía no se gestionen soluciones integrales para el área metropolitana y apenas se discute qué hacer con la basura regional. Los problemas se suman, no se le presta debida atención a un fenómeno que le daría a la otrora Córdoba, reconocida por los beneficios de su clima seca, ahora devendrá en un carácter húmedo, cálido y con tormentas fuertes, a las que cada vez nos habituamos más.
Mientras poco se hace por sustituir el consumo y dependencia de los hidrocarburos, ni Córdoba ni la Argentina tienen una política de Estado para desarrollar y promover las energías alternativas a gran escala. Y también un economista aconseja apostar a dichas fuentes alternativas. Son aún escasos los desarrollos en esa materia, como vimos anteriormente, y a los que se suma algún que otro emprendimiento, como una granja eólica que quieren crear en la Patagonia, o la de vivir gracias a la luz del sol en una casa a energía solar o como se enseña de forma didáctica a familiarizarse con las energías renovables, conocer su funcionamiento y utilidad en cuatro escuelas de un municipio español, algo que bien se podría imitar en todos los establecimientos del país. En este marco resulta rescatable la iniciativa por la cual la empresa de energía del Estado cordobés podría financiar una central con bonos de carbón. Mientras que en el plano internacional, se lanzó "Live Earth" contra el calentamiento como otra forma de llamar la atención sobre el tema.
Por otro lado, y de nuevo en Córdoba, están abiertas las inscripciones para participar de los talleres y cursos que dictará durante el 2007 la Universidad Libre del Ambiente (ULA), se puede consultar en su sede de Av del Piamonte de Córdoba Capital, al 0351 - 433-7106/7 o al mail unilibre@yahoo.com. O en cambio, si sos ingeniero industrial, biólogo (p/ej.) o estudias algo afín y tenés alguna idea para captar dióxido de carbono de la atmósfera terrestre en un tiempo razonablemente corto (y así mitigar las consecuencias del cambio climático), se puede ganar los US$ 25 millones que ofreció como premio sir Richard Charles Nicholas Branson, el creador de la discográfica Virgin Group Music. Actualizado el 14 y 18de febrero.
Foto Glaciar en la Patagonia, LaNación
Notas relacionadas
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
No al cigarrillo pero si a la contaminación tóxica y nuclear
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas

Otros recursos
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Asociación Argentina de Ecología
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.
Tierramérica
Bases de datos de FARN (ONG)
FUNAM (ONG)
CEDHA (ONG)
Greenpeace (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Agencia Córdoba Ambiente
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Programa para el Medio Ambiente de la ONU

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

  • REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchísimas gracias.
    Un gran saludo

    By Blogger Javier, at 22/5/08 20:21  

  • sabias que..me pareio interesante la dramatica forma en la que escribiste el artículo, pero simplemnete no es mas que un intento de insertar terror en la sociedad por parte de un grupo que simplemente lucra con eso. Esta bien el ascenso de temperaturas existe, pero continuamente viene acompañado de undescenso, y el efecto del CO2 como "gas calentador" no es tal, primero porque el gas que mas efecto invernadero produce es el vapor de agua, y segundo, que esta comprobadp que no es el CO2 el que esta produciendo los aumentos actuales, sino que el período actual de inmensas manchas solares.

    Ademas, de esos 2500 prestigiosisimos cientificos del que habla el comite de las naciones unidas, la gran mayoría de ellos son cientificos que debido a las erroneas ideas que este bureau tenía, decidieron abandonarlo, pero aún siguen registrados y se siguen utilizando sus nombres para decir cosas con las que ellos no estan de acuerdo.

    Por otro lado me parece perfecto que se reduzcan las emisiones de gases toxicos, mas que para evitar el supuesto "calentamiento global", sino para evitar arruinar nuestro medio ambiente con grandes niveles de contaminación.

    Espero que hayas leido este comentario antes de eliminarlo jejeje... va en realidad prefiero que ni lo borres.. ajaj pero hay mucha gente que todavia no esta de acuerdo con este punto de vista. Es mas, te digo que yo pensaba como vos antes, pero despues me introduje mas en el tema y fui encontrando diferentes artículos y un documental en especial que es muy interesante y espero que lo veas...

    Se llama "The great global warming swindle" y muestra las justificaciones de eesta postura alternativa.
    Bueno, esperando que hayas entendido mi punto de vista, me despido

    un saludo

    By Blogger Rodrigo da Costa, at 10/3/09 14:50  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home