Blog Tierra Libre Digital

sábado

Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Como ya hemos visto, los problemas actuales de la falta de agua en la región metropolitana como Salsipuedes tienen su raíz en distintos factores como la falta de planificación urbana, los incendios y la pérdida de bosques naturales y nativos en la falda superior del cordón montañoso de las Sierras Chicas, que sufre un grave proceso de desertificación, así como la falta de inversión en infraestructuras (diques, acueductos, plantas potabilizadoras y cloacas).
Pero peores pronósticos se ciernen en torno a nuestro ambiente, básicamente porque en la actualidad tampoco se están tomando todas las medidas necesarias a frenar el profundo deterioro del entorno que nos da sustento. De lo local a lo global veamos algunos ejemplos como los tóxicos contaminantes en el depósito del SENASA en Alta Cba – Cofico, a la planta de material nuclear de Dioxitex en el misma Alta Cba – Cofico. Las últimas noticias son que el defensor del pueblo participaría en el juicio contra SENASA, y que habría rastros de contaminación con material nuclear polonio 210 (como el que envenenó al espío ruso en Inglaterra) en el mismo barrio según la denuncia del biólogo Raúl Montenegro. Una larga lucha que viene desde la época de Martí en la comuna por erradicar esa planta, pero se reavivó a mediados de año con el arribo de un nuevo cargamento de uranio a la ciudad, que se vendió como imprescindible para que siguiera operando la empresa nuclear, aunque para Greenpeace, se exagera con el desabastecimiento. Reclamos y peticiones de habitantes del barrio se sucedieron, y si bien algunos vecinos le pedirían a Kirchner que saque Dioxitex, nada se ha sabido que pudiera haber alguna decisión presidencial en torno al tema, solo se ha dicho como evasiva que depende de la CNEA el traslado de Dioxitek, aunque técnicamente es así, siempre la decisión es política, por eso la especialista cordobesa Romina Picolotti y ahora secretaria de Medio Ambiente, se había comprometido en discutir con la CNEA por Dioxitek, también se había dicho de su traslado a Mendoza, pero luego se desmintió. Lo cierto es que hay pendientes otros temas ambientales en Cba, como una clausura de una empresa de fundición de plomo en Colonia Tirolesa o la detección de altos niveles de plomo en el aire, la problemática de residuos peligrosos en Villa Allende que evidencia una falta de política ambiental como para el Gran Córdoba por la que se realizó una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción o hasta el impacto ambiental por la obra del camino de El Cuadrado. Justamente, para los ingenieros Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Paesani de ADARSA, la falta de la exigencia de realizar para toda obra o emprendimiento inmobiliario en las sierras de un estudio de impacto ambiental obligatorio e individual para cada caso, incluyendo una evaluación de impacto ambiental previa, es una de las principales razones de los graves problemas ambientales de Córdoba, desde la deforestación, la escasez de agua y la contaminación según explicaron a Tierra Libre Digital. Pero la legislación en Córdoba (ley 7343) tiene una reglamentación que ha desvirtuado el espíritu de la norma y solo un breve escrito firmado por cualquier arquitecto por ejemplo puede darse por válido y equivalente a un verdadero estudio de impacto ambiental, señalaron los ambientalistas.
Y aunque no se quiera ver muchas de éstas prácticas nocivas para el ambiente afecta hasta la salud de la actual población y no solo de las futuras. Varios estudios detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo, y una vez más el organismo de contralor no cumple bien con sus funciones, ya que para el SENASA está todo bien, aunque el sistema se potencia entre la ineficacia del Estado y la irresponsabilidad empresarial dando seguridad al consumidor externo y no al local. Así es que se han detectado alimentos peligrosos (Los más riesgosos son los sandwiches, las carnes y los embutidos, las verduras crudas y las salsas sin cocinar) según Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba y otros estudios señalan que hasta los transgénicos matan, a pesar de ello, la Argentina es uno de los mayores productores de los mismos tras EEUU y Australia. Por ello algunas ONG han emprenido campañas globales para concientizar sobre peligrosidad y que se advierta cuando un alimento es transgénico.
Y como ya lo dijéramos por la cuestión de las leyes restrictivas sobre el consumo de cigarrillo, más grave es la contaminación sobre el aire “puro” que respiramos todos los dias. Así es que se ha determinado que ese mismo aire provoca 140 muertes evitables al año y Córdoba supera con holgura los 50 microgramos recomendados como máximo de contaminacion, con componentes realmente amenzantes.
En la segunda parte, las peores previsiones sobre el futuro de nuestro ambiente y el impacto en nuestra economía o hasta en la supervivencia de la especie.
Ilustración Diario Perfil

Otros recursos
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Asociación Argentina de Ecología
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.
Tierramérica
Bases de datos de FARN (ONG)
FUNAM (ONG)
CEDHA (ONG)
ADARSA (ONG)
Greenpeace (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Agencia Córdoba Ambiente
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Programa para el Medio Ambiente de la ONU

Del Editor
Sobre ésta serie y el blog
Creemos necesario explicitar nuestra perspectiva sobre el asunto que nos ocupa y muy particularmente sobre la forma de abordarlo y presentar la información para que pueda ser leída y comprendida en toda su amplitud. El tema turístico es el que atraviesa esta serie de articulos que forman una serie muy relacionada, y esa es una de las características fundamentales de este blog desde sus inicios y que se ha pronunciado aún más en los ultimos tiempos, al hacer de la hipertextualidad un elemento central de la narración, donde los artículos enlazados constituyen parte fundamental del texto, sobre la que el lector podrá profundizar a su gusto a partir de una selección muy trabajada sobre las fuentes y la pertinencia de las notas vinculadas. Por lo cual invitamos a valorar muy especialmente el relato en función de éstos elementos, ya que su lectura no solo no se agota en el texto primario sino que cada una de los artículos elegidos es parte del mismo que se desprenden para ampliar distintos aspectos del tópico central.
M.F.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home