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La Reggae Punkie Party y la infraestructura para el turismo

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Sigue adelante la temporada, no con muy buen tiempo, pero dicen los que cuentan que algo superior a la pasada, y de nuevo surgen las suspicacias respecto de cuántos turistas vienen, no obstante hay un cierto optimismo por el cierre de la quincena con guarismos de crecimiento para la industria que colocarían a Río Ceballos en el top del fenómeno de resultar cierto.
Este fin de semana se realizó la Reggae Punkie Party en Capilla del Monte, con menor afluencia que los anteriores Oye Reggae, aunque para ser la primera edición tuvo una buena recepción por parte del público, aunque distante de los 20 mil asistentes a La Renga en Jesús María. Lo que resulta de éste y todos los festivales en general es la falta de una infraestructura satisfactoria para cubrir la demanda de los visitantes, desde lo más básico como baños en condiciones a preveer la información y los lugares de alojamiento listos para recibir a los turistas. Así Capilla del Monte, Jesús María, San Roque, Santa Rosa de Calamuchita, son claros exponentes de la insuficiencia en infraestructuras mínimas y la falta de servicios de calidad.
Pero son comunes también las falencias, los malos servicios y la inseguridad en otras localidades de Córdoba, como en Santa Rosa de Calamuchita, donde algunos precios pueden llegar a estar entre un 300 y un 350% más que en Córdoba Capital por servicios de muy inferior calidad y con graves faltas e incumplimientos a la seguridad como en las discotecas locales como Sheik donde peligrosamente ingresan miles de jóvenes por sobre su capacidad permitida a su laberíntica estructura que podría atraparlos fatalmente, todo ello fruto del descontrol por parte del municipio y del gobierno provincial (ambos PJ) que no cumplen con las inspecciones y las medidas sancionatorias correspondientes. Esto sucede cuando los empresarios y los municipios no toman conciencia que la industria turística se perjudica con servicios de poca o nula calidad y a muy alto precio, más si conlleva peligro para los turistas como es el caso de Santa Rosa de Calamuchita, que aún así convoca a miles de jóvenes que por ahora soportan estas condiciones pero ya han empezado a acusar recibo de esta situación por cuanto la localidad viene perdiendo el segmento de jóvenes más interesante y con mayor poder adquisitivo y cada vez pierde más para contar solo con los más adolescentes. En el otro extremo los que hacen mejor las cosas, Pinamar tiene un mercado donde los jóvenes gastan casi 200 pesos por salida nocturna, y que abusan del alcohol, o utilizan la música electrónica como estimulante, según LaNación.
Puestos sobre los destinos de nivel que capturan los turistas mas rentables, veamos que en Cariló se paga hasta 20.000 dólares la quincena por casas frente al mar, o en el “Este”, donde el consumo de alta gama en Punta ofrece desde spas en yates hasta vinos de 3.200 dólares y una isla de Punta del Este a la que todos llegan en yate o velero.
Y aunque con un perfil más masivo y variado, Mardel no se resigna y busca también los segmentos más interesantes de turistas, como con clases de castellano para extranjeros en la playa o al segmento joven más cool y vip en las playas del sur, con una oferta de paradores ofrecen servicios exclusivos, pero gratis y para todos: con piscina, reposeras y masajes hasta peluquería y música con DJ's top o grupos de rock en vivo. Por estos lados, como ya habíamos visto la temporada pasada y en nuestra anterior entrada para comenzar a relevar esta tendencia en la costa y en las sierras, no hay muchas opciones ni un gran desarrollo de balnearios y paradores tan sofisticados en Córdoba y las marcas nacionales invierten mucho menos de lo que deberían, con cifras insignificantes para la magnitud del mercado cordobés y considerando la cantidad de turistas que captura la provincia, como si los directivos de las empresas y sus agencias de promoción no tuvieran otra visión mas que la centralista porteña que se impone aún a la lógica comercial y empresaria. Como ya lo dijéramos, esto también evidencia un problema del “producto Córdoba” para posicionarse y captar inversiones por un lado y habla de la incapacidad y mal trabajo o hasta el derroche en estrategias poco eficientes o que responden a criterios políticos con mucho de discrecional por parte del gobierno provincial y la Agencia Córdoba Turismo. Mientras allá en el “Este”, algunas playas son la gran vidriera para las marcas, otro tanto en la costa bonaerense donde invierten grandes sumas y hasta en la Patagonia donde se extiende la tendencia.
En el video la presentación de Cerati en el parador de la Rock & Pop en Mardel (7 min).

Mientras la oferta de espectáculos de Córdoba, pareciera que fuera de segunda, poca o nula cobertura de los medios porteños / nacionales y a diferencia de las playas y paradores top que captan las bandas de rock más convocantes, entre el folcklore y ciertos grupos pop de menor relevancia como Airbag que estuvo en Río Ceballos, marcando un cierto declive en la cartelera que ha venido teniendo en los últimos años que el gobierno provincial había decidido impulsar la plaza con el aporte de bandas más importantes. Pero un punto a favor es el renovado perfil con una oferta algo más elitista como con el Córdoba Gospel Choir y la ópera “I Pagliacci” hasta el sábado 27 en el Anfiteatro Municipal a las 21.30 hs. Pero si va a utilizar taxis para desplazarse hay que considerar que costará un 40% más a pesar que el servicio es bastante deficiente.
Pero el verano tiene también su costado problemático y hasta trágico (como con los accidentes de tránsito, sobre los que nos ocuparemos próximamente), y el resultado de los controles de alcoholemia que dieron positivo en un 30% en la costa bonaerense. En Córdoba, bien gracias, no se sabe que el gobierno provincial haga algo. Los controles policiales son, como el trabajo en general de la Policía, tan deficiente e ineficaz que es igual a nada. Diariamente se puede observar como el puesto ubicado en la entrada a Río Ceballos deja pasar a toda clase de vehículos que no podrían transitar. Pero también surgen problemas por las demoras en los ómnibus desde Buenos Aires, o por el estado del transporte interurbano cordobés, que en 15 días solamente, le fueron descubiertas 180 infracciones, y eso que se les escapan varios de la empresa Ciudad de Córdoba, que se siguen quedando en la ruta. Tampoco se luce la Capital cordobesa con el estado de suciedad en que se encuentra el centro y los edificios históricos, o los ataques a argentinos en Uruguay, noticia que pasó mayormente inadvertida ante tanto encandilamiento con Punta del Este. Y una noticia que tiene su costado negativo y positivo: hospitales móviles diagnostican un caso de VIH cada 48 horas en la costa bonaerense. Otra cosa que lamentablemente no se hace en Córdoba, donde la ideología enturbia cualquier política gubernamental sobre salud pública.
Mas que turismo: Isabelita
Más allá de las cuestiones turísticas, se destaca una “buena noticia” que merece romper la regla de un tema a la vez en profundidad, pero la ocasión lo amerita: Isabelita tiene ya un segundo pedido de captura internacional, por la causa de la Triple A, además de la primera causa por la que fue detenida y sobre la que el juez dice tener pruebas que la comprometen. Como aseguró a La Voz del Interior, Estela de Carlotto: "Isabel apañó y consintió las acciones de la Triple A". Imperdible la mirada española sobre la ex presidente Perón (El País), a quien muy bien retrata como “corista, analfabeta política y justa de gramática, cuyo cruento desgobierno (1974-76) aún procesan los juzgados. El oscurantismo, la incompetencia administrativa y política y la salvaje persecución de los opositores y las guerrillas urbanas signaron su mandato, dirigido por la estulticia y por su secretario personal: el locoide José López Rega, a quien nombró ministro de Bienestar Social”.
Actualización 25 enero, (01 hs.)
A pesar que estaba anunciado que en caso de lluvia no se suspendía y pasaba al polideportivo, se suspendió la función del miercoles 24 de la opera "I Pagliacci" que pasará a hoy jueves 25 siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En tanto, ayer igualmente, se inauguró el Centro de Integración Comunitaria de Salsipuedes, donde el ministro Ginez Gonzalez García repartió botiquines junto a las autoridades de la localidad. Y no está para perderse esta nota paga que aunque diga Córdoba y esté en la misma sección del diario LaMañana, presenta la estrategia de VW en Pinamar. Nosotros nos vemos en el Cosquin Rock, que estaremos cubriendo.

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Fotos: Parador en sierras de Córdoba (La Voz) y Ma. Estela Martinez de Perón (Sigma - ElPaís)

Del Editor
Sobre ésta serie y el blog
Creemos necesario explicitar nuestra perspectiva sobre el asunto que nos ocupa y muy particularmente sobre la forma de abordarlo y presentar la información para que pueda ser leída y comprendida en toda su amplitud. El tema turístico es el que atraviesa esta serie de articulos que forman una serie muy relacionada, y esa es una de las características fundamentales de este blog desde sus inicios y que se ha pronunciado aún más en los ultimos tiempos, al hacer de la hipertextualidad un elemento central de la narración, donde los artículos enlazados constituyen parte fundamental del texto, sobre la que el lector podrá profundizar a su gusto a partir de una selección muy trabajada sobre las fuentes y la pertinencia de las notas vinculadas. Por lo cual invitamos a valorar muy especialmente el relato en función de éstos elementos, ya que su lectura no solo no se agota en el texto primario sino que cada una de los artículos elegidos es parte del mismo que se desprenden para ampliar distintos aspectos del tópico central.

M.F.

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1 Comments:

  • Interesante tu óptica para ver las cosas Manuel, me interesa política y turismo.te invito a que visites www.hora25prensa.com.ar
    y si te gusta charlamos para algo conjunto, te parece bien?
    quedo al aguardo de tus noticias
    eduardo

    By Blogger Eduardo, at 12/2/07 20:27  

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