Blog Tierra Libre Digital

miércoles

Nueva temporada para viejos desafíos II

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. En nuestro anterior artículo vimos a dónde van las inversiones, las marcas y los turistas más “vistosos” y algunos por qué como ciertas responsabilidades políticas en ello. Como también las hay en la inflación disfrazada o la admitida. Lo cierto es que los turistas gastan cada vez más en transporte y alojamiento por las subas del sector como los aumentos que autorizó el gobierno para los pasajes aéreos, por lo que se encareció un 10% viajar en avión. En ésta dirección y promovido también por el gobierno, se acordó con hoteleros no subir tarifas más del 6% aunque la verdad sea que pasear y comer es cada vez más caro. Mientras se fiscalizan los servicios turísticos en los principales valles serranos de Córdoba, pero han resultado tan ineficaces que los precios subieron más de 20% y a los que no parece haber llegado la tecnología y la eficiencia de Buenos Aires, donde los turistas podrán sacar fotos con su celular y probar abusos. En éste sentido, al menos sería indispensable que la Casa del Ciudadano tuviera más personal, más tecnología y resolvieran más rápida y eficientemente consultas y denuncias, luego que José De la Sota transformó Defensa del Consumidor en eso, pero como otras cosas, es un servicio (deficiente) que resultó ser mas parte de una campaña de marketing más que otra cosa. Pero de reclamos y quejas también los turistas saben un rato, que deben peregrinar para conseguir cajeros en las sierras, como años anteriores. Como hace años se viene anunciando distintas inversiones para que Córdoba cuente con un gran parque temático, que hasta ahora no ha sucedido, pero ya ha habido una nueva promesa para que CBA cuente con uno antes de 2008. Cada vez más parecido a Angeloz, los anuncios de hacer de Córdoba una potencia tecnológica hacen aguas justo en estos momentos donde se evidencia la falta de infraestructura para la Sociedad de la Información, así es que mientras en la Costa atlántica los turistas sólo quieren Wi-Fi, la tecnología prácticamente es inexistente en las áreas turísticas de la Provincia y no se da el fenómeno del desembarco de la era digital en los balnearios bonaerenses donde la moda es llevar toda la tecnología a la playa (computadoras portátiles conectadas a Internet inalámbrica, reproductores de mp3, celulares, etc). Y si de promesas seguimos hablando, las demoras en la pavimentación del camino El Cuadrado han impedido aprovechar esta temporada la conexión con Punilla, ya que la obra lleva varios meses paralizada. Pero ahora veamos como ahí muy cerca de dicho camino en la Reserva La Quebrada, una turista italiana (perdida¿?) encuentra al dique como un hermoso lugar, como en verdad lo es, aunque algunos pobladores de Río Ceballos pretendan arruinarlo con prácticas prohibidas como circular con 4x4 por los afluentes de la reserva hídrica.

En tanto distintas localidades, saludablemente, y en consonancia con las más fructíferas tendencias del marketing turístico, están en la búsqueda de su perfil que las defina y las haga únicas, con su propio nicho de mercado, como lo venimos analizando desde el año pasado, así es que muy cerca de nuestro valle, y complementario a su oferta está Colonia Caroya que apuesta al vino como opción turística. También Tanti que se sacó una mini-lotería con la radicación de una reserva nudo-naturista en la zona, ahora el lugar despierta interés fuera del país a través de la Olimpiada nudista que ya es reconocida en el país y el exterior y por la que CrónicaTv entre otros medios nacionales, le dedicaron grandes espacios. Pero el verano ya comenzó y lo que no hizo antes poco se podrá ahora que, como dice La Voz, la temporada toma posiciones en todos los valles menos Sierras Chicas que parece que ni existe como valle, aunque siga en cuarta posición y delante de otras 3 regiones (Mar Chiquita, Sierras del Sur y Norte). Otro día y otro cronista finalmente se acordó y reflejó como el verano se adueñó de las sierras incluida nuestra región.
Pero sobre esta cuestión está relacionada la organización de eventos y festivales varios que arman las localidades para hacerse ver más allá de sus límites, aunque no todas con la misma suerte. Y menos aún si hablamos de beneficios económicos directos, además de todo aquello que se genera indirectamente y a mediano/largo plazo. Una vez más Va Gral. Belgrano puede cantar victoria porque obtuvo 216 mil pesos de la Fiesta de la Cerveza. Distinto es el cantar para todos los festivales y recitales que se suceden uno tras otro o simultáneamente por los distintos valles, allí donde el rock y el folclore se disputan el verano. Si de repercusión nacional hablamos, una vez más el rock pasa el frente y es el que se lleva las pocas menciones que obtiene Córdoba en la general: el rock vuelve a las sierras fue uno de los mejores títulos que consiguió la Pcia. en Bs.As.; también que el Cosquín Rock sea como el centro de la movida musical del país, o simplemente con el ya de por sí impactante: Callejeros tocará en el Cosquín Rock, en definitiva vacaciones con mucho rock en un panorama nacional donde Córdoba existe gracias a éste género. Aunque sí existe la temporada en Córdoba cuando surge un hecho negativo como de los turistas aislados en San Miguel de los Ríos o las crecientes de los ríos. No obstante hay algunos que todavía insisten con programas de segunda sin aparecer obviamente en ningún medio del resto del país: La Falda ya tiene su agenda musical para el verano por ejemplo, en tanto que otros con mas tino apuntan un poco mejor: Villa Gral. Belgrano intenta lo suyo, o La Cumbre con cine independiente, congruente con su perfil. Mientras otros festivales se reconvierten, y de Villa Rumipal vuelve el reggae a Capilla del Monte pero con un nuevo festival, el “reggae punkie party” que estaremos cubriendo. Y en nuestra región, abrió Rada en Rio Ceballos y seguirá con distintas actividades en Salsipuedes (en PDF) previstas hasta Febrero pero que hoy por ejemplo incluyen el cine móvil y Río Ceballos que tendrá entre otras cosas, un parador cultural (nota 2 con programa) y cine al aire libre.
Finalmente no olvidar las recomendaciones actuales sobre exponerse al sol y otras precacauciones sobre la salud.

Notas relacionadas (Archivo)
Nueva temporada para viejos desafíos I
Alfajores y paradores
Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación
El Oye Reggae y los eventos de las sierras
La industria del turismo que no es
La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
Foto archivo Tierra Libre Digital, chicas haciendo trekking en la Reserva La Quebrada- Cascada Los Hornillos. Actualizado el 11 de enero.

Etiquetas: , , , , , , , ,