Blog Tierra Libre Digital

jueves

Salsipuedes en las noticias

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Salsipuedes fue noticia en todos los noticieros el jueves 9 por los altos niveles de nitratos en el agua (ver gráfico) y el faltante del líquido elemento en distintos sectores. Lamentablemente como ninguno de los 3 canales cordobeses de aire tiene un sitio como la gente o no tiene directamente (tampoco las radios, y los diarios que no levantaron la noticia ni la cubrieron), no es posible ofrecer los informes de cada uno, pero todos se recortaban a afirmar superficialmente el hecho y a incluir brevemente las medidas tomadas por el municipio junto a la Dipas en cuanto a la distribución de agua por camiones o bidones. Pero el tema va tanto mas allá que involucra por un lado razones históricas de falta de planificación, explosión demográfica, y una serie de desmenejos, errores y hasta delitos cometidos por al menos un funcionario municipal que estuvo encargado del tema del agua, como lo es un tribuno sobre el que estamos haciendo una investigación. Su hijo habría hecho desastres también con los tableros de las plantas (ver foto) y ambos son proveedores a la vez del municipio junto a otra familiar. Paralelamente ya hemos requerido información oficial a los organismos de control.
Pero ya previamente en el estudio que realizaron los ingenieros Sebastián Ferrero y José Cabanillas de la UNC y la Dipas, en el que se propone la construcción de 2 acueductos y la realización de cloacas como protección de la cuenca alta del rio, y se habían advertido los distintos problemas que hoy vuelven a reflotar de forma magnificada. El citado estudio destaca que en los últimos años, localidades como Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza han sufrido una gran explosión demográfica, alcanzando en las últimas décadas crecimientos mayores al 100 %. Esto ha generado nuevas presiones sobre todos los servicios y más precisamente sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable.
La problemática hídrica de la región y de Salsipuedes en particular según el estudio, incluye diversos factores resumidos en los siguientes problemas:
• La falta de planificación en la provisión del servicio
• El deterioro de la calidad del agua.
• La escasez del agua
• Derroche / perdidas en la red y alto consumo ( 550 litros por persona frente a los 160 de Río Ceballos)
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
•Problemas de infraestructura en captaciones, casillas de bombeo, cisternas y tanques.
•Insuficiente programación de mantenimiento y limpieza
•Reservorios con capacidad inferior a la demandada y altura que les impide brindar un servicio adecuado (Villa Sol, Villa Las Selvas y SUPE).
•Agotamiento de pozos – Bombeos insuficientes - La gran cantidad de equipos, el poco mantenimiento de los mismos, hacen excesivo el costo de bombeo
•La red de distribución se compone de mallas abiertas en todos los barrios - utilización de conductos con propiedades inadecuadas para la zona (Cerro del Sol) provocan roturas periódicas y pérdidas en el sistema.
•Contaminación de napas freáticas a un ritmo acelerado.
•Aumento del nivel de nitratos. Personal del Departamento de Preservación del Recurso de la DiPAS, recomiendan sacar de funcionamiento las siguientes captaciones: Cerro del Sol, Villa Sol, Villa las Selvas, El Bosque y SUPE
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Considerar como primera medida la disminución del consumo, de lo contrario toda obra que se realice será insuficiente para abastecer los consumos actuales de la población.
Seguimiento de la calidad del agua en las fuentes.
Macromedición y Micromedición para control de consumos y detección de pérdidas.
Comenzar los estudios preliminares para el saneamiento de las cuencas.
Mantener los pozos activos para el riego de calles, plazas, etc., es una medida que permitirá a largo plazo la recuperación de los mismos, y contar con un volumen de emergencia para cubrir la escasez del recurso hídrico en escenarios hidrológicos secos.
Rehabilitación de cisternas existentes y construcción de nuevos reservorios según necesidades.
Por último es necesario que las personas que operen el sistema sean capacitadas y cuenten con los recursos técnico-económicos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
El tema promete seguir, porque la sequía se agudiza y hay varios centenares de personas que tienen que ser abastecidas con camiones cisternas o bidones de agua.

Actualización 16 / 11

Finalmente, una semana después que Tierra Libre Digital y los canales cordobeses trataran el asunto, llegó a la tapa de los diarios, con una nota en La Voz que tenía un muy buen resumen en la portada del diario y un día después una notita algo confusa en La Mañana en la que titula que Salsipuedes gestiona crédito de $ 4 millones, aunque luego menciona que al frente del pedido está el titular de la DIPAS. Demás está decir que lo justo sería que la Provincia y la Nación asumieran el costo de las obras, ya que lo hicieron tanto para los acueductos de Río Ceballos, su embalse, las obras del nuevo acueducto desde el San Roque a Mendiolaza y Unquillo, más los pozos y obras adicionales para las tres poblaciones ante la última crisis hídrica. Por otro lado Salsipuedes ya contrajo un crédito con el Enhosa, para obras de agua, que insumió toda una gestión extra pagarlo, siendo que era de mucha menor envergadura. A estos costos, sería imposible para el pueblo de la localidad asumir tal erogación.

Act. del 17 y 18 de noviembre

Sigue el tema candente porque se generaliza la problemática en la región, aunque curiosamente en una síntesis de las zonas con problemas que hace La Voz se omita a Salsipuedes, poniendo de relive otros pueblos de la región. Pero la redacción online da cuenta también de otros puntos donde se lo incluye a propósito por la alerta ante los elevados índices de consumo. Finalmente, y como se prevìa el gobierno provincial declaró la emergencia hídrica, pero una vez más la administración De la Sota se olvidó del Valle de las Sierras Chicas que quedó al margen. No obstante y como premio consuelo Defensa Civil participa de un comité con la Dipas para monitorear el agua en Salsipuedes.

1 Comments:

  • hola, mi familia y yo estamos tristes ya que hace muy poquito hemos comprado un terreno en salsipuedes y apostamos todo en ese hermoso lugar y nuestro sueño es hacernos nuestra casita alli pero no saviamos todos los problemas que hay de agua y ahora... que??? yo estoy enamorada de ese lugar que por naturaleza es HERMOSO!!! en un año pensabamos vivir ahi.el terreno esta en barrio Villa DE SOL. Olvide contarles que actualmente vivimos en BS.AS.

    By Blogger soledad, at 3/7/09 23:13  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home