Blog Tierra Libre Digital

martes

La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital.Un tema tan mediático como éste es como para hacerse un festín hipertextual de links a diversas notas donde podríamos comparar exhaustivamente el desempeño de calidad de cada medio, pero no estaría enteramente en la temática del blog, aunque señale posteriormente algunas pistas.
Sí me da la oportunidad para volver a hablar del tipo de espectáculos que Córdoba, y muy especialmente el Valle de las Sierras Chicas necesitan, como ya lo hicieramos en otras oportunidades: 1 y 2 por ejemplo.
Justamente semanas atrás comentaba con un secretario de turismo de la zona, esta idea. Igualmente en ningún municipio de la región hay lamentablemente el coraje y la gente capaz de llevar adelante el emprendimiento y ponerle “el pecho” en definitiva, como se hizo frente al embate de las críticas y la polémica fácil.
Para Córdoba Capital significa disputarle muy seriamente la centralidad de los festejos a Carlos Paz, quien acaparaba en la última década los principales festejos, restándole una cuota considerable de público, aunque pretende no perder su lugar, lástima que viene cayendo año a año la programación.
Todo comenzó con una reunión del empresario José Palazzo con De la Sota en la que el gobernador le ofreció el Chateau, en vez de realizarla en La Calera, uno de los lugares que se barajaban (y tras recibir el OK del intendente Luis Juez), además de ser considerado por el presidente de la Ag. Córdoba Cultura como un hecho cultural y de disponer de un gran despliegue de seguridad.
Una vez confirmado el recital, se desataron las polémicas del caso alimentadas por todo periodismo, especialmente por cierto tipo de periodismo que se hace desde Buenos Aires y también algunas amenazas, como la que profirió un padre de las víctimas de “incendiar Córdoba” y con matar al gobernador, al intendente, al empresario José Palazzo y a los músicos de Callejeros, lo que le bien le valió la imputación del delito de intimidación pública. Es que el gobernador, acertadamente, había instruído al fiscal de Estado para que tomara las medidas del caso ante semejantes amenazas, incluyendo la protección de los amenazados. No obstante se le tuvo demasiada contemplación a los prepotentes porteños que vinieron a Córdoba pretendiendo imponer y extorsionar con su tragedia una medida política que impidiera el espectáculo tal como repitieron ante todo micrófono que se les cruzó.
Muy bien estuvieron los gobernantes cordobeses (Juez y De la Sota) en advertirle que en Córdoba no conseguirían avanzar por sobre el estado de derecho, donde no se puede prohibir lo que no está prohibido.
Como ni siquiera consiguieron un abogado del fuero local que los patrocinara ante la Justicia cordobesa para presentar un amparo como lo había adelantado y no lograron nada en el orden político y sí en cambio una imputación por un delito, no les quedó mas que ir a prender el ventilador con falsas acusaciones de corrupción ante todo el poder político y judicial de Córdoba (por ejemplo el empresario Palazzo no es hijo del ministro de Economía de la Pcia.) frente a las cámaras de Canal 9 por ejemplo en Retiro ante su pronto regreso a Buenos Aires, y sobre todo por lo que se le dio la oportunidad al padre amenazador de abandonar Córdoba para no quedar detenido, una deferencia que no parece que mereciera haber recibido. Lo único que obtuvieron es un embargo parcial por parte de la jueza porteña.
A propósito la cronista del 9 ni otros periodistas porteños repararon en una serie de hechos, ni repreguntaron mas que para otorgarles micrófono, pantalla, líneas, para los nuevos “justicieros” como buscando crear un nuevo Blumberg. En éste sentido son “curiosas” algunas de las tantas notas de la prensa porteña como una de Perfil en que pone en foco a los familiares y sus dichos por sobre los hechos, algo similar en otra de Clarín, o cuando los corresponsales de Clarín y La Nación en nuestra Capital, dan un versión no muy exacta de los hechos, en un caso contradiciendo abiertamente lo publicado por un mismo medio del grupo como La Voz que las opiniones estaban divididas en Cba (dando a entender una idea de 50/50), cuando la propia encuesta del matutino local era puesta de relieve por ser significativo el apoyo (7 de 10 usuarios) y hasta en otros medios la proporción subía a 8 o 9 de cada 10. Terminando en casi 82 % de apoyo.
En el plano local precaria en general la labor de muchos colegas de la tv, en especial la que pude ver en detalle, al mediodía en Canal 10, con un Mario Pensavalle, que más confuso y poco informado en apariencia no podría haber sonado, se enredó y mezcló tantos los datos que no confundió medidas judiciales con actores de derecho, circunstancias y todo como en una coctelera del tiempo en que no se entendió que paso primero.
Por otro lado habrá diversidad de eventos para recibir la primavera, entre los que están los que se hacen en la zona y no tienen la relevancia suficiente como para ni siquiera estar agendados en los diarios de Cba. Por eso insistimos que cambiar el rumbo, y cambiar el folclore y el cuarteto por el rock sería lo más conveniente para la región, así como lo hizo Villa María días atrás.
Mañana estaremos allí para vivir lo que será el recital más importante de la carrera de Callejeros en persona.
Gracias a la invitación de Belkys, estaré el próximo lunes 25 en el programa de Casa13 en la UTN(94.3FM). Y seguimos con la producción del número especial 15° aniversario de Tierra Libre Digital, que saldrá a la calle, en las próximas semanas.

2 Comments:

  • padres de cromagnon: exilio o cicuta.

    By Blogger La Mejor Forma de Equivocarnos, at 26/9/06 18:57  

  • los callejeros son una banda para la gente sin desarrollo de una consciencia elevada, me parece bien que existan, ya que una consciencia sin desarrollarse necesita "alimento" para permanecer en su estado de reposo y comodidad. Muy bueno que vuelvan a tocar sus canciones alienantes llenas de rebeldia barata adolecente y barrial, barrialidad que ofende a la intelectualidad Mexicana.

    By Blogger El Gobernador de Córdoba, at 25/10/06 09:04  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home