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Nueva temporada para viejos desafíos I

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Aunque se habla de un boom turístico, por el que se construyen 250 hoteles en la Argentina, lo cierto que son algunas plazas las preferidas para la radicación de las inversiones más valiosas, y lamentablemente Córdoba aún no logra atraer inversiones en hoteles de alta categoría, apenas algún 3 estrellas nuevo (por las slots que deben construir o refaccionar viejos establecimientos) y solo alguna nueva radicación en la zona de Ascochinga – Jesús María. Mientras sigue pendiente que nuestra Pcia. tenga una verdadera política de Estado, más que marketing de segunda para políticas díscolas enturbiadas por manejos y discresionalidad política para asignar fondos, favorecer a ciertas localidades impulsándolas por sobre otras como ha hecho el gobierno de Unión por Córdoba, otros lugares de la Argentina con dirigencia y empresariado diferentes, hacen que por ejemplo ciertas ciudades ganen en posicionamiento internacional, como Buenos Aires que capta cada vez más complejos cinco estrellas o hasta en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, a la que llegan el Sheraton y el Hilton para recibir a cada más visitantes de todas partes del mundo.
Es paradigmático el caso de Villa General Belgrano que rápidamente ha crecido hasta tener una dinámica propia, diferente a todas las localidades cordobesas, incluso a aquellas que la circundan o que como Santa Rosa de Calamuchita tiene otro perfil, aunque también definido pero de otro poder adquisitivo. Así Va Gral Belgrano es la única ciudad turística cordobesa que duplicó su capacidad de alojamiento, recordando que todo lo construído ha sido en base a las acciones y promociones, posicionamiento de años, y que es también una de las pocas o única que en sí no tiene ningún recurso natural atrayente, ni siquiera un río. Otro ejemplo destacable es La Cumbrecita, donde se construirá una aldea temática que demandará una inversión de 13 millones de dólares para desarrollar un parque, tren, posada y pista de esquí. Pero veamos aquí lo que sí tiene nuestro valle de las Sierras Chicas: un hermoso marco de vegetación autóctona, aún en las partes más altas, como ésta por donde se puede realizar un descenso en mountain bike, como en el video, que resulta ser un muy buen clip (3 min duración).

Pero realmente si hay un protagonista que absorbe todas las miradas e inversiones es Buenos Aires, quien es nuevamente protagonista de las publicaciones más prestigiosas del mundo y sigue batiendo records el turismo extranjero que llega este fin de año. Así es que atrae a nuevos inversores, desde emprendedores jóvenes de países desarrollados o experimentados empresarios que invierten y son amantes de la comida argentina y globalmente el sector es ya mas importante que la tradicional economía agropecuaria, ya que el turismo genera más ingresos de divisas para el país que las carnes y los cereales (versión Clarín y versión LaNación requiere suscripc gratis), con más de 2 millones de turistas recorriendo el pais, pero lamentablemente la Argentina sigue aplazada en Internet porque para los municipios, el gobierno de la Provincia o de la Nación cualquiera diseña una página de Internet, en vez de concursar proyectos que involucren a especialistas en el área por ejemplo, como sucedió en Salsipuedes con la gestión de Cornejo en Turismo que terminó de hundir a la localidad. Y aunque parezca mentira, una nueva ley enviada por el Ejecutivo Nacional para ordenar e impulsar la industria turística no fue reglamentada por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Por otro lado, muy recientemente se ha comenzado a ver que el idioma es un activo intangible que cotiza en alza ya que son muchos los posibles interesados de países industrializados con fondos suficientes como para generar cada vez mayores ingresos, algo similar a lo que ocurre para un segmento premium con el incipiente fenómeno que generan los turistas del golf que descubren la Argentina, algo que en nuestra región está bastante poco explotado aún teniendo las dos principales canchas de golf como la de Villa Allende y la de Ascochinga, considerada una de las más lindas del país, donde muy cerca, se luce una estancia de charme captando turismo de nivel, lo menos explotado en la zona.
Aunque justamente Ascochinga fue quien por esas mismas razones fue la única localidad de la región que recibió a destacados personajes de todos los ámbitos, recién ahora algunos pocos famosos están comprando tierras en Córdoba, todavía no es un fenómeno la radicación de figuras atrayentes que generan un efecto multiplicador por sí mismo como Punta del Este, que mal que nos pese a los cordobeses y uruguayos, es la principal playa argentina (especialmente en cuanto a poder adquisitivo y glamour) y es capaz de sobrevivir a crisis de todo tipo, y con un partido de izquierda gobernando Uruguay no ha cambiado tampoco su estrategia y ni los cortes en Entre Ríos, detienen las inversiones en Punta del Este.
Mientras tanto en Córdoba, como ya decíamos alguna vez, caen a la Agencia CBA Turismo todos aquellos que venían de fracasar en alguna otra cartera del gabinete de José De la Sota, y en los municipios tampoco se esmeran en elegir lo mejor, alguien que sepa organizar una fiestita, una peña y poco más. Pero a alguno le da algún rédito y resulta que así re-inventan una plaza como Río Ceballos que sigue creciendo. Y es preocupante que no se cuide el patrimonio natural, paisajísitico o histórico como por las construcciones comprendidas como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la Nación pidió más informes por Santa Catalina y todavía el Parque Nacional Quebrada del Condorito siga sin un acceso desde la ruta provincial. Y algo imperdible: el gobierno a través de la citada Agencia CBA Turismo, es anunciante de un suplemento especial de La Nación que ignora por completo a Córdoba y cubre solo lo más top del verano, es decir aquellos lugares que valen la pena como Punta, Pinamar, Cariló y los otros lugares donde va la plata y la “gente linda”, es decir el turismo vip que colma "el este". Sería más recomendable que el gobierno empleara una estrategia más inteligente de posicionamiento que incluyera por ejemplo un acuerdo por la cobertura y contenido de esos suplementos comerciales (u otras posibles, se me ocurren varias que ya aplicara para algún cliente de mi trabajo de consultor de comunicación y marketing turístico). Por si hiciera falta Clarín lo confirma y en su suplemento económico habla del despliegue que hacen las marcas que aprovechan el verano yendo a aquellos mismos lugares, aunque la cobertura no aclara porque no se cita ningún caso de Córdoba, que aunque no exista para la prensa nacional y el gobierno con su mala gestión colabore, alguna que otra marca hace algo. Ya lo vimos la temporada pasada en otros artículos. Por todo ello, aunque se haya presentado un plan estratégico de turismo suena a otro acto propagandístico de campaña, como la información presentada por La Mañana que calculaba que la actividad turística dejó a Córdoba 3 mil millones de pesos cuando La Voz del Interior cifraba tal resultado en apenas mil millones por la temporada 2006 y el diario oficialista insistía que en diez años se duplicó la cifra de visitantes.
En la próxima entrada continuaremos hablando de los aumentos en el sector y la calidad de los servicios (reclamos incluídos), los perfiles exitosos en nuestras sierras y lo más destacado de la agenda musical y de cultura.

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