La industria del turismo que no es
Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Mientras los ingresos por Turismo al país han venido creciendo sostenidamente en los últimos años, muy especialmente a partir de la desastrosa devaluación que realizó el peronismo (siendo que tb fueron los que instauraron la convertibilidad, aunque no los mismos), algunos funcionarios han empezado a creer que era fruto de sus acciones, cuando el papel de los gobiernos en la traza de políticas y en la ejecución de planes de promoción. La Nación en su errático rumbo dilapida recursos, los distribuye discrecionalmente, la Provincia con esa sociedad inventada por De la Sota mucho otro tanto (sobre el que dimos ya varias muestras) y los municipios replican la tarea de descontrol y falta de planificación, sumando su gran cuota de ineficiencia e ineficacia en la inversión así como en la falta de criterio muchas veces, aunque claro está hay honrosas excepciones que lamentablemente no están en nuestra área( Por ejemplo Villa Gral. Belgrano). Paracaidistas y advenedizos se han ido ocupando del área en el mejor de los casos, y en otros simplemente ni siquiera eso, porque no había una política detrás ni equipo técnico, como el primer gobierno de Spicogna – Campos en Río Ceballos.
Me ha tocado ver como tanto la Nación, la Provincia y en el año anterior hasta la Municipalidad de Córdoba, hacían un papel mas que mediocre y deslucido en una de las ferias de turismo más importantes del mundo como FITUR en Europa. Abundar en ésta teoría nos lleva a constatar que, a pesar de que el papel de las representaciones argentinas en el exterior es poco o nada profesional, la labor en las ferias un paseo pago para los funcionarios y algún gato doméstico, y la labor de promoción desde aquí a través de Internet también logra una misma nota: el aplazo; el turismo internacional hacia la Argentina crece, y milagrosamente hacia Córdoba también, ahora no pidamos peras al olmo, que todavía a Sierras Chicas no llegan… aunque podrían si se hicieran las cosas bien.
Es así que antes que exportar materias primas sin valor agregado, legado de los gobiernos conservadores y peronistas, el turismo se ha erigiendo, mas por coyuntura que por planificación como el tercero en importancia por sus ingresos para la economía nacional, muy a pesar que la Argentina desaprovecha, infrautiliza o mal emplea las posibilidades que abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Amigos se transforman en proveedores del Estado y cualquiera diseña una página de Internet en vez de concursar proyectos que involucren a especialistas en el área que puedan proporcionar por ejemplo una necesaria mirada sobre la arquitectura de la información, usabilidad, gestión de contenidos, herramientas multimedia, interactividad, recursos informativos seleccionados y revisados, discurso narrativo apropiado, etc. etc.
Debemos mencionar que por ejemplo nuestros patrocinantes, los municipios de Salsipuedes y Agua de Oro tienen sitios web que no son precisamente satisfactorios y responden por ejemplo en el caso de Salsipuedes a una mala gestión del área de Turismo en la gestión de Ricardo Delfino, que recaía en Sergio Cornejo, que no tenía otro mérito para el cargo que haber sido el hijo de un funcionario minaclaverence del área que alguna vez vió, y al posterior gobierno de Torres, actualmente en funciones, que no ha podido organizarse para rediseñar el sitio. En el caso de Agua de Oro, el secretario de Gobierno, que realizaba personalmente su diseño y actualización, reconoció no hacerla desde hace tiempo y en Turismo sin novedades. En otros casos como Río Ceballos responden a esas compras sin concursos que le dieran a Turismo esa especie de licencia para gastar sin mayor eficiencia.
Esperemos se tome conciencia de la importancia que tiene Internet en el turismo, ya que influye notablemente en la decisión de los compradores, según estudios internacionales, sobre los que volveremos otra vez. Es una oportunidad que no nos podemos dar el lujo de perder, ni permitir que nos impidan tomar ese tren, así sean nuestros propios gobernantes.
Viajes y blog
Si bien el criterio de publicación diaria para mi no es el que debe primar en un blog, sino antes bien, otros y particularmente para uno periodístico, los buenos contenidos, de calidad y no simplemente un post por el solo hecho que “hay que publicar”… unido a un conjunto de viajes que de forma permanente vengo realizando para dictar cursos en distintas partes del país, así como dar clases en la universidad en otra pcia., es que se han venido espaciando las fechas de publicación, y así se mantendrá por al menos en el próximo mes en que diversos compromisos me habrán de llevar por distintos puntos del país.
Me ha tocado ver como tanto la Nación, la Provincia y en el año anterior hasta la Municipalidad de Córdoba, hacían un papel mas que mediocre y deslucido en una de las ferias de turismo más importantes del mundo como FITUR en Europa. Abundar en ésta teoría nos lleva a constatar que, a pesar de que el papel de las representaciones argentinas en el exterior es poco o nada profesional, la labor en las ferias un paseo pago para los funcionarios y algún gato doméstico, y la labor de promoción desde aquí a través de Internet también logra una misma nota: el aplazo; el turismo internacional hacia la Argentina crece, y milagrosamente hacia Córdoba también, ahora no pidamos peras al olmo, que todavía a Sierras Chicas no llegan… aunque podrían si se hicieran las cosas bien.
Es así que antes que exportar materias primas sin valor agregado, legado de los gobiernos conservadores y peronistas, el turismo se ha erigiendo, mas por coyuntura que por planificación como el tercero en importancia por sus ingresos para la economía nacional, muy a pesar que la Argentina desaprovecha, infrautiliza o mal emplea las posibilidades que abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Amigos se transforman en proveedores del Estado y cualquiera diseña una página de Internet en vez de concursar proyectos que involucren a especialistas en el área que puedan proporcionar por ejemplo una necesaria mirada sobre la arquitectura de la información, usabilidad, gestión de contenidos, herramientas multimedia, interactividad, recursos informativos seleccionados y revisados, discurso narrativo apropiado, etc. etc.
Debemos mencionar que por ejemplo nuestros patrocinantes, los municipios de Salsipuedes y Agua de Oro tienen sitios web que no son precisamente satisfactorios y responden por ejemplo en el caso de Salsipuedes a una mala gestión del área de Turismo en la gestión de Ricardo Delfino, que recaía en Sergio Cornejo, que no tenía otro mérito para el cargo que haber sido el hijo de un funcionario minaclaverence del área que alguna vez vió, y al posterior gobierno de Torres, actualmente en funciones, que no ha podido organizarse para rediseñar el sitio. En el caso de Agua de Oro, el secretario de Gobierno, que realizaba personalmente su diseño y actualización, reconoció no hacerla desde hace tiempo y en Turismo sin novedades. En otros casos como Río Ceballos responden a esas compras sin concursos que le dieran a Turismo esa especie de licencia para gastar sin mayor eficiencia.
Esperemos se tome conciencia de la importancia que tiene Internet en el turismo, ya que influye notablemente en la decisión de los compradores, según estudios internacionales, sobre los que volveremos otra vez. Es una oportunidad que no nos podemos dar el lujo de perder, ni permitir que nos impidan tomar ese tren, así sean nuestros propios gobernantes.
Viajes y blog
Si bien el criterio de publicación diaria para mi no es el que debe primar en un blog, sino antes bien, otros y particularmente para uno periodístico, los buenos contenidos, de calidad y no simplemente un post por el solo hecho que “hay que publicar”… unido a un conjunto de viajes que de forma permanente vengo realizando para dictar cursos en distintas partes del país, así como dar clases en la universidad en otra pcia., es que se han venido espaciando las fechas de publicación, y así se mantendrá por al menos en el próximo mes en que diversos compromisos me habrán de llevar por distintos puntos del país.
Etiquetas: argentina, cordoba, infraestructura, politica turistica, rio ceballos, salsipuedes, sierras, sierras chicas, turismo, vacaciones, verano
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home