Blog Tierra Libre Digital

martes

Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Retomamos la serie, más brevemente en éste caso, para completar y actualizar con nuevas notas algunos tópicos ya tratados en torno a ésta cuestión en las entregas previas ( I, II y III) .
En el primer artículo hablábamos especialmente de las energías alternativas y renovables.
De entre todas las opciones que existen en el menú de las energías limpias en la Argentina se escuchan de unas poquísimas iniciativas en torno a un par de ellas. Y lamentablemente se confunde en éste campo a los biocombustibles, fruto también del modelo productivo que la Argentina mantiene desde el siglo XIX fruto de la división internacional del trabajo.
Pero en general se desconoce por ejemplo que con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2 según lo señala el premio Nobel de Química 1988, Hartmut Michel, alemán, de 59 años. Pero hay otras tantas voces que vienen denunciando que la “alternativa” no es tal. Así es que advierten que es peor el remedio que la enfermedad (artículo que tiene referencias bibliográficas aunque se focalice más en Colombia), o resaltan ya la posible tragedia social y ecológica de la producción de biocombustibles agrícolas en las Américas, en la que se destaca apenas que en la Argentina el cultivo intensivo de soja (usada ahora también con éste fin) ha llevado a un masivo agotamiento de los nutrientes del suelo con un fortísimo impacto económico de cientos de millones de dólares además de medioambiental. Es por ésta clase de razones que se sostiene que corre serio peligro el modelo productivo nacional y es una trampa que no conduce a un modelo sustentable y conlleva otros males como en la vecina Santa Fe problemas de salud a la población.
Mientras acá nomás en Tancacha inauguraron una planta que producirá biodiésel, y se suma otro proyecto para potenciar la producción de éste tipo de combustibles con la donación de una planta piloto de biodiesel a la UTN Villa María. Además del impacto que tiene en el encarecimiento de la materia prima que se usa principalmente para la industria alimenticia, por ello también alertan que los biocombustibles disparan precios de los granos . Veamos esta nota sobre lo que ya esta sucediendo al respecto (en España) pero sirve de ejemplo para graficar esta situación para el ciudadano común que lo paga incluso con el precio del pan.
Así como se encarecen los alimentos también son crecientes los costos de producir los biocombustibles y se transforma en un problema económico la energía alternativa producida por ésta vía. Pero como no sólo no es la única, sino, tal vez, la menos conveniente, todas las otras, la mayoría de las cuales tratamos anteriormente, dependen en gran medida de la visión y el desarrollo tecnológico que se quiera lograr, generando además exportaciones de alto valor agregado, como por ejemplo para que el país comenzara a producir 300 megavatios de energía eólica. Es revelador que Alemania tiene casi 21.000 megavatios eólicos instalados; España (con tecnología propia) y los Estados Unidos aproximadamente 12.000 cada uno, y la Argentina, con los mejores vientos continentales del planeta sólo 27, mientras que Brasil pasó de unos 50 megavatios instalados el año pasado a 256 hoy. Luego de un congreso internacional realizado en la Argentina recientemente, la Epec organiza por su parte unas jornadas de energía eólica en Córdoba.
Como en esa primera entrega vimos documentales sobre energía eólica, ahora le toca ver otro buen documental pero sobre la energía de la biomasa. En ésta entrega sumamos una guía de recursos seleccionados, con fuentes altamente específicas y calificadas. La serie continuará en breve.
Nuevo artículo
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Más Información
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Notas relacionadas
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Recursos
Red de blogs de energía y medio ambiente
Blog Ecoenergía
Energías - Ecoportal
E-renovable
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Noticias sobre Agronegocios y Agroenergía en Argentina recolectadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA / OEA)
Notas sobre energías renovables (España)
Consultorio CPI: Energías renovables
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía
ENERGY STAR es un programa voluntario de etiquetado para la eficiencia energética. Fijate cuanto consume por ejemplo tu monitor
Publicado orginalmente el 27 de noviembre y actualizado el 2 de diciembre

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

  • Me parece bastante poco profesional el comentario sobre los biocombustibles, presentados como una opción NO válida ante la crisis energética actual.

    La forma de tratar el tema es apocalíptico por decirlo menos, ya que no se entrega ni vislumbra algún sentido de entregar o aportar información a lo beneficioso que se presenta hoy en día el tema de los biocombustibles.

    Creo y estoy totalmente de acuerdo con que existan políticas de desarrollo y fomento a los biocombustibles...a lo que voy con esto...es que el artículo habla de EMPEORAR las cosas...agrandar mas aun el problema???....por favor...tengamos un poco mas de respeto por la innovación sectorial agrícola llamada a ser la nueva productora de energía para el mundo...

    Emisiones de CO2 ?.....NO, es cierto no las reduce....TOTALMENTE DE ACUERDO ENTONCES CON EL ARTÍCULO.......pero se ha enterado usted de cuantos cultivos existen para producir biocombustibles????....sabe usted que la Jatropha Curcas es una oleginosa, cuyo aceite se utiliza para la elaboración de biodiesel y que capta esas mismas emisiones????

    No cree usted que solo mostrar el escenario de argentina, es bastante LIMITADO?

    la soja tiene contraindicaciones...pero ha analizado usted el caso de brasil y la caña de azucar?...tambien es otro caso donde se han perdido ecosistemas......pero así como se han perdido ecosistemas en algunas latitudes del mundo también se han ganado otros en zonas deserticas, aridas, semi aridas y erosionadas donde antes no habia nada, y hoy si.........con cultivos como la jatropha....

    Existe una diversidad de cultivos energéticos que no caen en el trade off de alimentos v/s biocombustibles......

    Informese mejor antes de dar este panorama oscuro...

    No pretendamos que se arregle el mundo...es imposible buscar una alternativa que satisfaga a todos...es el precio que hoy debemos pagar por tener lo que tenemos...

    Y dentro de las alternativas...recordemos que las soluciones que se buscan no son ECOLOGICAS sino netamente ECONOMICAS...la era verde...es solo una máscara que contiene interes económicos...

    seamos realistas y aceptemos lo que tenemos...

    Ecologista hoy en día...no es una opción para el problema que subyace en el mundo...el capitalismo nos consumió...somos parte de ello, y lo que es peor...somos responsables de ello.

    PD: el tema de los biocombustibles es MAS beneficioso que negativo...

    Elson San Martín
    Ingeniero en Agronegocios

    By Blogger Elson Eduardo, at 18/4/08 16:31  

  • Quiero aportar mi opinión al tema. Formo parte de un grupo que trabaja en temas relacionados a bioenergías haciendo nuestro aporte desde la Universidad.
    La visión respecto de biocombustibles presentada en el informe me resultó muy sesgada dado que hoy estamos hablando de producir biocombustibles de 2da generación, o sea a partir de compuestos celulósicos no alimentarios.
    Obviamente que esto tiene un paso previo y para comenzar con las producciones tendremos que utilizar materias primas de origen agropecuario (léase, soja, sorgo, maíz, etc) hasta tanto comiencen a aparecer en los mercados otras materias primas que hoy no tendrían destino.
    ¿Qué significa esto?, que previo a utilizar materias primas no alimentarias, deberemos utilizar materias primas alimentarias.
    Respecto al calentamiento global no es cierto que el único gas que más aporta al efecto invernadero sea el CO2, sí es el de mayor incidencia, pero hay otros gases como el metano (producido principalmente por la ganadería intensiva en los países desarrollados) y los clorofluorcarbonos cuyo efecto a la misma concentración es muy superior. Los combustibles fósiles están formados principalmente por Carbono proveniente del CO2 fijado en otras épocas prehistóricas, su uso indiscriminado luego de la revolución industrial produjo una involución en el clima hacia equilibrios anteriores. También hay que decir que el aumento de la población humana hizo crecer las cantidades de CO2 en la atmósfera por el solo hecho de respirar.
    Con los biocombustibles se tendería a estabilizar la concentración de CO2 atmosférico.
    Otro dato, la siembra directa por no mover el suelo realiza un aporte menor de CO2 a la atmósfera que los suelos labrados.
    Lo que sí es muy preocupante el calentamiento global que es un hecho, y cualquier tecnología que tienda a mitigarlo creo que es bienvenida. Sino la otra solución sería parar cualquier medio de locomoción hasta tanto la tecnología del hidrógeno pueda usarse en automóviles y transporte en general, dejar de comer animales que liberan CO2 y metano y parar todo para reforestar las áreas deforestadas, pero lamentablemente hoy es impracticable para nuestro exiguo nivel de conciencia, si realmente fuésemos concientes nunca hubiéramos llegado a esta situación, pero como es evidente que no lo somos, creo que los biocombustibles son un buen comienzo.
    Los invito a visitar nuestro blog, allí hay información acerca de estos y otros temas de gran preocupación mundial:

    http://polobioenergetico.blogspot.com

    By Blogger Polo Bioenergético Chacabuco, at 10/1/09 00:18  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home