Blog Tierra Libre Digital

viernes

El mal funcionamiento de las “policias”, la Justicia y la inseguridad

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Dos hechos aparecidos en los medios los últimos días me han hecho cambiar del tema que venía preparando para dedicarlo a este otro tema, que es la contracara también del asunto de la inseguridad que ha sido muy tratado por las marchas y contramarchas mediáticas de Blumberg y D’Elia.
La Policía de Córdoba, que es la que más nos interesa, además de la ineficiencia que la caracteriza por malos desempeños en casos concretos, cabe una responsabilidad política de quienes la conducen y fijan las políticas de seguridad que se aplican, ha protagonizado en éstos dos curiosos hechos que se suman a la lista, larga ya, de abusos y sospechas. Recordemos el caso del bloger, autor de Disfrutar Córdoba, que comenta sobre la discrecionalidad que permiten las contravenciones al Código de Faltas. Ahora se suma el de un chef que fue detenido sin razón y en un procedimiento irregular, sobre el que ahora un fiscal deberá investigar, esperemos que no recaiga en el fiscal Tomás Casas , que se destaca por el mal desempeño de sus funciones, inacción o incompetencia, ya que nunca se molestó en cumplir con su labor en el caso citado. Veamos como en un reciente sondeo, mas del 80 % de los argentinos no cree en la Justicia.
Mientras que más cerca, aquí en el Gran Córdoba, denuncian a la comisaría de Va allende por desmantelar un auto.
Pero estos hechos no son casos aislados, cuánto hemos tenido que escuchar los últimos años sin que se haga nada, mientras por otro lado, fruto del modelo económico – social, al ritmo que la exclusión social y la pobreza crecían, se disparaban las estadísticas de delincuencia y violencia social, duplicando las estadísticas en apenas una década. Por lo que no se puede dejar que se haga un reduccionismo con el tema, como en polarizar la discusión en términos ideológicos por el solo hecho del reclamo, el discurso de la seguridad con mano dura y tolerancia cero, como bandera de la derecha más rancia, ya sabemos que no arroja resultados positivos, y si casos como los múltiples abusos policiales y casos de gatillo fácil. Pero por otro lado, el tema requiere que desde los sectores progresistas se ensayen también respuestas mas abarcativas de la problemática y se hagan escuchar su voz. Sería conveniente que los distintos actores sociales, el gobierno, distintas ONGs, como el CELS y otras organizaciones de derechos humanos pudieran proponer otras alternativas que ataquen el tema tanto por el lado de la pobreza y la exclusión social como del debate necesario para la capacitación, reeducación de los cuadros policiales (sobre todo en materia de derechos civiles y humanos) y en mejores políticas sociales que el asistencialismo barato que persigue la manipulación electoral?.
Queda para otro momento, tratar también el desempeño de las otras policías, la Federal, la Municipal (en Córdoba especialmente) que también tienen lo suyo, mucho en común con los mismos males que aquejan a la provincial.
Debo aclarar que el retraso en publicar nuevos artículos al blog se debe a que Tierra Libre Digital, está en pleno proceso de relanzamiento para éste mes, con una triple edición (impresa, digital y electrónica), y con actos que vienen a celebrar los 15 años de periodismo independiente con espíritu crítico, como con una conferencia sobre Brecha Digital en Córdoba en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

Etiquetas: , , , , ,