Por fin ? subte para Córdoba
Así finalmente le llega la hora en el siglo XXI a una ciudad desbordada por el caótico tráfico, cuando Buenos Aires casi un siglo antes, en 1913, se convirtió en la primera ciudad del Hemisferio Sur y de habla hispana en contar con este medio de transporte, y otras como Valparaíso –con menos de un quinto de la de Córdoba Capital - o Santiago de Chile a donde llegó hace casi 40 años, cuentan con trenes de última generación y frecuencias de hasta menos de 1 minuto entre tren y tren en algunos casos.
Ya lo dijimos en 1999 y en nuestra edición aniversario 16 donde abordábamos las distintas obras de infraestructuras indispensables para Córdoba Capital y el Gran Córdoba, y el metro como los trenes urbanos y suburbanos tenían especial relevancia. A casi 10 años de aquel planteo inicial parece que finalmente la obra habrá de ser encarada por el gobierno nacional muy a pesar de las internas en el partido gobernante en la ciudad de Córdoba (Frente Cívico) que amenazó con impedir la obra por orden de su mandamás: Luis Juez, que como es habitual se cruzó con Jaime (un blanco fácil por cierto).
Hay que hacer una distinción necesaria, las infraestructuras es algo que afecta y debería involucrar a todos los actores sociales, más allá de cualquier pertenencia partidaria y sí necesita de una institucionalidad tal que todos y cada uno de los pasos que requiera, se haga como corresponde, respetando leyes y normas, y previendo que todo sea para el bien común, más allá de cualquier humor político o relaciones más o menos amistosas entre funcionarios. A Córdoba le corresponde recibir algo por tanto que ha aportado y que mejor que en obras, que deberían haberse concretado el siglo pasado. Eso sí todo bajo la ley.
Mientras tanto ya había surgido una segunda propuesta en concreto, esta vez encabezada por el grupo Roggio, que tiene 3 km más que la otra y también un costo algo superior. Y parecían despejarse los nubarrones si uno escucha otras voces que se hacían eco del anuncio que el 5 de junio se llamaría a licitación por ejecución del subte, lo que finalmente no sucedió. Esas mismas voces amplificaban luego la aclaración oficial que el subte será pagado totalmente por el Estado nacional. Para rectificar posibles lagunas en la letra chica del convenio entre la Municipalidad cordobesa y la Nación se suscribiría un nuevo convenio donde aquel aporte quede plasmado explícitamente. Y así entonces la bancada “oficialista”? del Frente Cívico en el Concejo perdía un argumento para oponerse. Aunque algunos hayan “confirmado” el subte ya hace un tiempo, es pronto para festejar la obra que más allá de su acuciante necesidad, está sujeta ciertamente a ciertos vaivenes políticos.
En éste contexto no está demás recordar algunos beneficios de éste servicio. Quienes hayan vivido en una ciudad con metro saben lo que es, no hay nada que se le compare en rapidez y comodidad para trasladarse, por eso en muchos países se ha priorizado su desarrollo hasta armar un verdadero entramado de redes (ver foto mapa Metro París como ejemplo, aunque tenga la mitad de extensión que el de Londres - click para ampliar). Pero sino, tal vez resulte interesante conocer lo que opinan al respecto otros cordobeses que andan por el mundo y cuentan como es vivir con subte. Pero en la discusión y la conversación online surgía además de la controversia un interesante aporte en un foro donde se cita la existencia de otros proyectos para el subte de Cba, que curiosamente es “espejo” o “se inspira” textualmente en otro sitio que tiene exactamente la misma información de ese proyecto.
Finalmente éste martes 22 se conoció que el intendente sigue remando el proyecto anunciando la presentación del nuevo proyecto: “Lo enviaré a más tardar la semana próxima” (al Concejo) dijo escuetamente. Se supone que contendrá detalles de la obra y dirá explícitamente que la plata vendrá de la Nación.
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Etiquetas: argentina, cordoba, infraestructura, trafico
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