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El gobierno provincial reprueba en infraestructura para el Gran Córdoba

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. La historia del Gran Córdoba, es un poco lo que la historia de las ciudades argentinas en general, (en cuanto a crecimiento caótico y sin planificación), pero peor, porque no ha tenido la mínima asistencia económica/financiera, técnica o de inversión- de los estados: nacional (como en el caso del conurbano bonaerense) o provincial (como en Mendoza o San Juan), y hasta ahora los municipios del área metropolitana han experimentado un crecimiento explosivo de su población, sin el necesario acompañamiento de las inversiones necesarias, sobre todo cuando no estaba previsto y planificado significativo desplazamiento / crecimiento poblacional y en ningún caso contaban con un plan estratégico urbano para hacer frente a semejante cambio.
Señalábamos la situación de Mendiolaza en un artículo anterior, y es un tema que venimos tratando, como cuando graficábamos la falta de planificación para la infraestructura necesaria para la zona del Valle de las Sierras Chicas en el Gran Córdoba, donde además de comentarlo mostrábamos en un hipotético mapa de las infraestructuras futuras que deberían preveerse, recogíamos por ejemplo los espacios que tendrían que ser haber sido preservados en la zona de El Talar para una futura autopista, tren suburbano y demás, que uniera Córdoba Capital con las localidades de Salsipuedes, Rio Ceballos y Unquillo, etc.
Y hoy justamente en La Voz, el vice-intendente de Barcelona, una ciudad ejemplo en materia de planeamiento urbano y trabajo conjunto con los municipios del área metropolitana, dice que lo importante es ir planificando aunque no todo se pueda llevar a cabo, pero impide que “allí donde se planea un aeropuerto no se va a instalar de ningún modo una zona residencial. Tal vez el aeropuerto llegue más tarde, pero tendrá su espacio previsto” señaló Xavier Casas Masjoan, quien además ejemplificó que: “Yo personalmente empecé a trabajar en un tren de alta velocidad en el año ‘92. Debía llegar a Barcelona en el ‘96, pero recién ahora se está aproximando y llegará a finales de 2007. Pero lo cierto es que si en el ‘92 no hubiéramos tenido el proyecto de que ese tren llegue, no se habrían reservado las tierras y quizá no habría arribado nunca”, indicó. Los ejemplos fueron infinitos, porque Barcelona ha logrado resolver muchos de los problemas que Córdoba padece.
Pero como en Barcelona, la Generalitat de la Comunidad Autónoma (equivalente al gobierno de la Provincia) desarrolló y financió en gran medida el transporte metropolitano, o en Mendoza donde hasta los trolebuses que andan por la Capital los puso la Provincia, o Buenos Aires donde los trenes y subtes están financiados por la Nación, en todos los casos, el transporte del área metropolitana es uno mismo, y no es justamente el municipio de la Capital el que desempeña un rol principal, tanto en las inversiones como en la planificación. Pero el gobierno de José De la Sota no solo no ha desarrollado ningún plan para resolver la amplia problemática del Gran Córdoba sino que jamás tuvo la visión, ni la decisión y posiblemente tampoco la capacidad para sobreponer los problemas de los cordobeses por sobre la pelea política con quien había osado no silenciar los casos de corrupción en su primera administración y logró luego disputarle el poder abiertamente, como Luis Juez, que bajo su administración al menos se continuó la labor que iniciara Rubén Martí con el plan Estratégico de la Capital y busque a través de la Cooperación y asistencia de BCN, trabajar sobre el planeamiento urbano.
Porque si algo está claro es que siempre ha faltado una visión de mirar el problema con ojos metropolitanos, ya que como se destaca en la nota de La Voz, la Provincia impulsó la regionalización de los municipios, pero lejos de propiciar la integración del conurbano cordobés, acentuó su separación desintegrándola. El Valle de las Sierras Chicas, o Colón Oeste, no tiene nada que ver con el bajo o Colón Este. Los municipios del Gran Córdoba quedan fragmentados en ese esquema de asociatividad supramunicipal bastante poco efectiva por cierto, que sigue la lógica de la división política departamental y no la de la vida de la gente. Es necesaria la reforma de la división político-admistrativa de la Provincia, donde Colón se divida en 2 basicamente, Este y Oeste, y sean anexadas las zonas de La Paz, La Pampa y Santa Catalina (de Totoral) a Ascochinga y se conforme definitivamente un ente para el Gran Córdoba donde la Provincia y la Nación inviertan y gestionen soluciones como para cualquier otra gran urbe.
Pero no sólo que ello no ocurre, sino que los municipios de la región sufren por parte del gobierno provincial una menor aportación de recursos a la que le correspondería por coparticipación por la cantidad de población que ha variado considerablemente y es ya una tendencia demográfica imparable en las distintas localidades de la región, aunque el listado ignore a algunas como Salsipuedes.
Así mientras el gobierno de De la Sota ha destinado cientos de millones para obras en el resto de la provincia, como por ejemplo para el llamado gasoducto manisero, el Gran Córdoba todavía no tiene gas natural, y solo se hará una ampliación a Mendiolaza, por más que los municipios vienen intentando avanzar con el tema hace más de una década tras el rechazo al proyecto que se había elaborado en la época del también prepotente Ramón Mestre y le entregaron al actual gobernador un nuevo proyecto gasífero regional por más que él mismo mandatario lo había prometido bastante tiempo atrás, pero el poco hilo que queda en el carretel se está deshilachando rápidamente.
Indisimulables diferencias contables en los balances de las Agencias gubernamentales, hechas todas por un inexperto contador, llegando incluso a denuncias de corrupción en una licitación del Banco de Córdoba, compras millonarias de vacunas que se dejaron vencer, la mayor inflación del país en Córdoba, o que por ésta razón duplica a la de los salarios, que la desocupación subió 10% en el Gran Córdoba, etc. etc.
En otro momento seguiremos con la infraestructura que la Provincia no hace para el Gran Córdoba, pero no quiero dejar pasar la ocasión para destacar el error de Teleocho Noticias y La Mañana al consignar que La Estancita está ubicada en Río Ceballos y no en Salsipuedes como es en la realidad, a propósito de la exposición de las obras de Malanca inspiradas en el bello paraje.

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