Blog Tierra Libre Digital

miércoles

Curso de Gestión de contenidos web y Periodismo Digital en UNC

Valle Sierras ChicasEspecial Archivo. Valle Sierras Chicas. Córdoba. Tierra Libre Digital. La Sec. de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organiza un Curso Especial de Gestión Contenidos Web y Periodismo Digital con un especialista internacional, dirigido a Periodistas, editores, graduados universitarios y alumnos de Comunicación, Cs de la Información, Publicidad, Marketing, Cs. Sociales en general, y Ciencias de la Computación, Informática, Ingenierías en Computación / Sistemas y profesionales de éstos sectores.

Esta instancia especial de capacitación está pensada no sólo para repasar las últimas tendencias en Periodismo Digital, sino también para brindar la perspectiva para convertirse en editor online como un propio emprendimiento para los comunicadores o para una perspectiva sobre los requerimientos sobre los sistemas de publicación para los informáticos. ¿El periodismo digital, la producción de contenidos multimedia o de sistemas de publicación, pueden generar nuevas oportunidades laborales en el contexto local? O cuáles de las últimas tendencias son las más útiles para no perder lectores y mas aun para ganar nuevas audiencias?. Son algunas de las preguntas que muchos profesionales del periodismo hoy se formulan y tendrán alguna respuesta durante este seminario de capacitación.

Así es que en el curso se abordarán entre otros los siguientes temas: panorama de la Sociedad de la Información en el mundo, Iberoamérica y la Argentina. Los “riesgos” que representa la red para el diario de papel. Características de Internet como medio, presentación de los lineamientos generales comunes a la web y los propios a sitios informativos (de origen gráfico, radial y televisivo). Discusión en torno al desarrollo y evolución de los sitios de los diarios y periódicos en la Argentina y el mundo hispanoparlante en relación a otras experiencias internacionales. El nuevo rol del periodista frente al periodismo digital y el debate sobre la capacitación multimedia. La hipertextualidad y la navegación entre textos enlazados. Las diferencias de lectura sobre el soporte papel y la pantalla. El desarrollo del lenguaje multimedia y la integración de textos, imágenes estáticas y animadas, video y audio. La interactividad y participación de los lectores en la edición de contenidos informativos y las nuevas oportunidades a partir de las comunidades virtuales y redes sociales como de la llamada “web 2.0” y hasta con la web 3.0. La actualización y la disputa por la instantaneidad de la cobertura informativa: La inmediatez. Los modelos de negocios para sitios informativos en la web. Gratuidad y acceso pago. Servicios premium. El futuro de los modelos mixtos. El mercado publicitario y el desarrollo de formatos, su eficacia y viabilidad. Perspectivas e interrogantes en torno a los aspectos aún no resueltos: modelo de negocio, formulas de pago, comercialización, gestión del contenido, etc. El fenómeno de los weblogs, sus características esenciales y sus variantes (moblogs, videoblogs, etc.). Integración en diarios digitales y como medios alternativos. Posibilidad de desarrollo de un emprendimiento independiente como alternativa de trabajo para un comunicador. Perspectivas e interrogantes en torno a los aspectos aún no resueltos: modelo de negocio, comercialización, gestión del contenido en sites corporativos, etc.

El curso que cuenta con el patrocinio de Tierra Libre Digital, se habrá de desarrollar durante todos los miércoles de junio y los dos primeros miércoles de julio, comenzando el miércoles 4, en el horario de 14 a 15,30 hs en la Escuela de Cs de la Información. Para informes e inscripciones hasta el mismo miércoles a las 13 hs, o dirigirse de martes a viernes en el horario de 10 a 12 hs. y por la tarde de 15 a 17 hs. Se extienden certificados oficiales UNC.
El curso será dictado por Manuel Frascaroli, quien es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Com. Soc. ECI-UNC. Consultor independiente y para Corporación Multimedia (España). Se ha desempeñado como docente universitario y es director de la Revista Tierra Libre Digital. Ha dictado diversos cursos y conferencias como ponencias en congresos y simposios internacionales en la Argentina y Europa sobre Periodismo Digital y ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas profesionales y científicas de EE.UU., Europa y Latinoamérica. Ex-Becario de Investigación de la Agencia Córdoba Ciencia (Ex Conicor). Fundador del Observatorio de la Sociedad de la Información de la República Argentina.
Notas relacionadas
Gestión de Emprendimientos de Comunicación / Empresas Periodísticas
Grupos de Facebook
Egresados de la ECI/UNC
El curso en la web
Además de otras notas publicadas en soporte gráfico unicamente o en radio y tv que realizaron entrevistas para distintos medios (que no se publican en web)-

Actualizado el 08 y 11 de agosto

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

  • Estimados:
    les envío a continuación un mail que me ha llegado hace unos días. Reenvíenlo a sus contactos, es muy interesante.

    Saludos

    Jorge


    Córdoba, Argentina


    La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional.



    Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia.



    El link para acceder es www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8



    Muchas gracias



    alumnosues21@gmail.com

    By Blogger Unknown, at 25/5/08 18:54  

  • Me parece un post muy interesante, si desean profundizar en la selección del gestor de contenidos más adecuado para su organización les recomiendo que se pasen por este blog Gestión de contenidos web

    By Blogger Carlos Fernández, at 12/8/08 07:30  

Publicar un comentario

<< Home