Blog Tierra Libre Digital

martes

Cacerolazo se empezó a escribir con K, de Kaos?

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Sorprendente este tipo de manifestación relativamente nuevo, que llegue incluso a surgir en pequeños pueblos del interior, cuando ha venido siendo desde su nacimiento en la gran crisis del 2001, un fenómeno urbano de las clases medias, normalmente. Pero tal es así que inclusive en las localidades del Valle de las Sierras Chicas como Río Ceballos y Salsipuedes se produjeron marchas y bocinazos como protesta y en general sucedió en todos los pueblos y ciudades de la región. En Córdoba Capital, en distintos sectores y barrios se congregaron los vecinos y una multitud marchó a la ex plaza Velez Sarsfield (foto).
Esta inusitada oleada de protestas a lo largo y ancho del país deja ver que lejos de desgastar al reclamo patronal del campo, ha erosionado fuertemente el respaldo y la popularidad del gobierno mostrando sí cuán hartos están los ciudadanos de verse complicados tanto por el desabastecimiento como la inflación y demás consecuencias de la política aplicada desde la Rosada. Es innegable a esta altura la sensación de caos y anarquía generalizada que expone particularmente a las clases medias y bajas a las peores consecuencias por cuanto la pérdida de poder de compra y los gastos adicionales o pérdidas en la propia actividad cuenta-propista en muchos casos se ha visto seriamente resentida por la parálisis del país. Especialmente en el interior se ha sentido con fuerza cómo se veían limitadas hasta las actividades más sencillas y la vida de la gente que sin arte ni parte se vió afecatada en su trabajo, en sus tareas, gente que no ha identificado a los piquetes rurales como causantes de su perjuicio sino al gobierno como autor del conflicto, basta con caminar la calle y hablar con cualquiera a ver qué opina...
En éste sentido, manifestaciones tan multitudinarias como heterogéneas y espontáneas dificilmente puedan atribuirse a un master plan conspirador, aunque algunos enemigos y viejos aliados de los Kirchner se vean tentados de cobrarse las deudas, como Duhalde a quien el piquetero oficialista Luis D’elía sindicó como conspirador golpista, reconociéndole además cierta trayectoria por eso… (con explícita referencia a De la Rúa)… pero también sumó en su acusación a los dirigentes agrarios y al Grupo Clarín. Aunque según el diario de ese grupo no dijera nada al respecto. El que sí reprodujo las declaraciones del piquetero oficial fue el diario Uno del grupo Vila-Manzano (socio de Clarín en Supercanal, cuestión que correspondería se aclarara cada vez que se un medio se refiere a uno del propio grupo o participado por el mismo).
Si bien circularon, (no tan masivamente), mensajes de texto y mails que cada uno repetía entre algunos de sus contactos, fue también efecto multiplicador el ver y sentir un sonido que salía de las casas y balcones recorriendo todas las ciudades aunque no se concentraran esos “manifestantes” o “adherentes” espontáneos y hasta desprevenidos.
Pero tanto se ha dicho y escrito sobre el conflicto en sí mismo, que vamos a enfocarnos en dos cuestiones colaterales: la distribución del ingreso (razón que habría inspirado las retenciones móviles) y algunos detalles sobre la cobertura informativa. Justamente por aquello que un medio o un periodista cuenta no tanto por lo que dice sino por lo que calla, sorprendió la cobertura de Clarín, minúscula casi inexistente en su edición digital, que se mostró escuálida frente a su primo-hermano La Nación o hasta en Crítica que ensayó una corrección / ampliación de hechos sobre la misma nota principal informando sobre los cacerolazos en todo el país y que llegó a sumar entre 500 y 700 comentarios por nota (cifras que se elevaban un poco en La Nación) . El viejo diario de los Mitre (tradicional vocero de la Sociedad Rural, la más conservadora de las organizaciones agrarias) y el diario Perfil brindaron la cobertura más federal en cuanto a contenidos ofreciendo testimonios y fotos de múltiples puntos del país, (algunas páginas fueron removidas por eso no se ofrecen los links correspondientes).
No hace falta abundar en detalles argumentativos para ver cómo afecta la suba de precios escandalosa sobre la canasta básica de alimentos y servicios impacta en los bolsillos de quienes están sometidos a un ingreso fijo (como todo tipo de asalariados y no solamente los pobres e indigentes) quienes por igual tienen en común que la mayor parte de sus ingresos sino todos van destinados a la compra de alimentos y servicios esenciales con igual carga tributaria para comprar un kilo de pan por ejemplo que los ricos más ricos del país. Esta base de desigualdad sostenida por el sistema tributario con impuestos tan regresivos (injustos e inequitativos) como el IVA castiga a los pobres beneficiando a los ricos. Punto sobre el que no se ha dicho nada en ésta cuestión de la distribución de la riqueza por ejemplo, y podría haber sido un buen comienzo para empezar a distribuir mejor la torta, al igual con el sector que sí recibió mas beneficios históricamente como el sector financiero a quien el país absorvió todas las pérdidas en distintos periodos (como el ultimo corralito y los desembolsos y devoluciones que realizaron los privados tuvo que cubrir luego el Estado) o las transferencias de sus deudas y hasta por la espectacular rentabilidad obtenida en las última década y media casi sin interrupciones.
En fin… ojalá fuera todo en pos de la distribución del ingreso pero en serio y hasta el fondo… de forma generalizada para todos los sectores… pero no parece que la cosa venga por ahí. Una lástima que el país pierda tanto por tan poco…
Mientras tanto de la lucidez de la dirigencia cordobesa y sus representantes (que creyendo hacer un doble jueguito de equilibrio para salvar sus propios traseros) una vez más no ha estado a la altura de las circunstancias y ha actuado y pensado en chiquito… especialmente los legisladores por Córdoba del oficialismo que más que equilibristas empiezan a ser vistos como cualquiera de esos legisladores que jamás aportan algo, no tanto por los del propio partido-movimiento sino por el cordobés de a pié, el ciudadano común que se siente traicionado por quien no defiende los intereses de Córdoba y su pueblo. Más que los cortes sobre rutas y avenidas sería buena idea localizar sus domicilios y empresas para dirigirles personalmente la protesta, el ruido, la molestia, el hastío…. e inundarle los buzones del mail y aturdirlos con llamadas para exigirles actúen en el verdadero nombre de Córdoba y no de sus bancas o de su carrera política. Esos diputados y senadores por Córdoba, tienen familia, amigos, vecinos que deberían poder sentir en carne propia el fastidio que sienten todos y compartir también los padecimientos a los que están sometidos la gran mayoría.

Noticias Relacionadas
Las retenciones K prenden la mecha de una Córdoba independiente?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home