Blog Tierra Libre Digital

martes

Las retenciones K prenden la mecha de una Córdoba independiente?

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Veníamos preparando el regreso luego de vacaciones y una serie de viajes, con distintas producciones, notas y entrevistas que estuvimos realizando, pero la actualidad precipitó todo.
Los 100 días de Cristina parecen resumirse en los últimos 13 que desembocaron en el segundo cacerolazo de la historia. Las razones ya conocidas, nuevas retensiones para el agro que llegan en algunos casos a significar una imposición tributaria equivalente al 56 por ciento prendieron la mecha y ahora se necesitan mucho más que bomberos.
Esta protesta que encabezó como la otra vez la clase media baja, media típica y media alta, da una señal de alerta a la que ya venían desarrollando los productores agropecuarios (pequeños y medianos), los grandes ni se molestan, se toman unas vacaciones en algún paraíso del mundo mientras despiden a los peones o mudan de industria. Esto para aclarar aquella definición de que era una protesta de los ricos según la versión oficial y la de canal 13. Por si fuera poco, mas allá de lo hecho mediático de los tractorazos o algunos cortes mas “centrales” que otros, lo real es que la multiplicidad y la extensión de la protesta va más allá y se esparce por todas las ciudades y pueblos del interior, que casi en su mayoría tiene una preponderancia la actividad agrícola-ganadera, La Voz del Interior daba cuenta de 47 cortes en Córdoba solamente, “prácticamente un piquete por pueblo en la zona agrícola de Córdoba” graficaba elocuente el matutino local.
Y parte de la adhesión de la población urbana de las grandes ciudades, además de la conciencia cívica y la solidaridad con los productores rurales, es que hay una realidad inocultable, que cada uno que va al almacén o al super puede constatar de primera mano como el desabastecimiento está golpeando las puertas de todas las ciudades. Venía escaseando desde hace meses o mejor dicho el último año largo, pero ahora está confirmado, por La Voz: “Se acaba la leche en saché” y así unos cuantos productos más, en particular uno esencial para los argentinos: la carne, de hecho el principal ingrediente en la dieta local. Si era un temor y se notaba en los últimos 13 días ya es otro de esos síntomas del cuadro de situación cuando se agrava el desabastecimiento y la gente empieza a hacer acopio de lo poco que encuentra en las góndolas.

En los medios
En la cobertura de televisión reaccionó rápidamente Canal 13 (propietario del canal 12 de CBA), que interrumpió su programación habitual sobre las 23 para emitir una edición especial del Telenoche porteño y pegado el otro noticiero En Síntesis que igualmente se extendió por 2 horas y media y recién después retomó con una película pasada la 01,30 de la mañana. Mientras el canal 10 emitía como si nada sucediera un recital de Árbol en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, toda una señal. Pasada la medianoche la tercera edición de la ya descafeinada Crónica 10 ofreció una pobre información entre deportes y lotería de apenas unos minutos como habitualmente. Tarde después de todos, por el anodino y oficialista CQC, Telefé (titular del canal 8 de CBA) mostró la mejor cobertura de lo sucedido en todo el país de la forma más completa y federal en una cobertura extendida de una hora, más allá del calor del móvil en vivo en plaza de mayo sobre lo que centró principalmente el Canal 13 y con nuevos columnistas (varios ex – Lanata) que hacían una pobre lectura de la protesta como queriendo circunscribirla (en la línea del discurso oficial) a una protesta de la clase alta .
Mientras en el exterior, los principales diarios se hacían eco de lo sucedido. Veamos dos de los más significativos e influyentes. "Primera cacerolada contra la presidenta Kirchner en Argentina" tituló de manera importante El País de España, quien destacó que "Buenos Aires ha vuelto a cubrirse de un sonido que no se escuchaba tan fuerte desde la catástrofe institucional de 2001, cuando el presidente Fernando de la Rúa tuvo que huir en helicóptero de la Casa Rosada". En tanto que El Mundo con mayor tamaño destacaba: “ La 'cacerolada' contra Kirchner en Buenos Aires degenera en disturbios. Protesta contra su política agrícola. Lo que comenzó como una protesta pacífica y ruidosa con cacerolas degeneró con el paso de las horas en disturbios y enfrentamientos en las calles de la capital”. Ofrece también la mejor galería fotográfica. Como detalle extra hay que mencionar que los medios no lo dijeron pero más allá de las personas que en Córdoba se juntaron espontáneamente en torno a la plaza Velez Sarsfield (estudiantes del campo principalmetne y familias en general), en todo el centro desde los edificios se hacían sonar las cacerolas desde las ventanas. Y se escuchaba claramente desde la calle, como los sms que en cadena hacían circular la bronca. Recordemos que con esa metodología se gestaron las marchas que le hicieron perder a Aznar la presidencia de España.

De fondo
Algo se ha venido escuchando: que cómo de los 1600 millones mensuales que envía Córdoba recibe apenas unas migajas. Son 2.550 millones pero de dólares con los que Córdoba contribuye al Tesoro nacional solo por éste concepto (retensiones agrícolas)-Todo el mundo está conciente que las obras que “vuelven” son apenas unas pocas comparado con todo lo que aporta. De hecho es la provincia que más aporta, unos 762 dólares por habitante, frente a los 674 de Santa Fé, los 669 de La Pampa o los 629 de Entre Ríos, siendo 257 dólares el promedio nacional en retenciones per cápita en la campaña 2007/2008.
Pero si hay una discusión postergada debajo de todo este tema es la cada vez más ficticia autonomía federal de los Estados provinciales, muchos de los cuales eran estados independientes (en la Confederación) que delegaron algunos poderes en una administración federal. Y ya hay unas cuantas millones de razones para recuperar un status de Estado que haga a los cordobeses soberanos de lo que producen con el sudor de su frente, sin tener que tener a gobernadores genuflexos con el poder central de turno tratando de agradar o yendo a Buenos Aires a mendigar por lo que le pertenece a Córdoba.
Evidentemente esto no sucederá ahora, menos con un gobernador débil y endeble como el que tiene la Provincia actualmente. Pero si tiene que quedar alguna reflexión para debate de todo esto sería interesante que fuera la que Córdoba, como todos aquellos Estados históricos, precedentes a la Argentina tuvieran un régimen (impositivo, tributario, y de competencias delegadas en todo orden como en telecomunicaciones por ejemplo) distinto a los Estados que no lo son y que como Santa Cruz o Neuquén, (que todos los otros estados crearon y contribuyeron a que nacieran y se constituyeran como tal), siendo que esos mismos nuevos Estados tienen un régimen especial para recibir regalías del petróleo, además de que reciben como el caso de Santa Cruz unas 800 veces más en inversión pública por habitante que Córdoba.
En el caso español por ejemplo la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco tienen regimenes tributarios distintos e independientes del resto de España, porque se le han reconocido ciertos derechos históricos, como los que se deberían considerar para aquellos Estados independientes que se unieron para formar la Argentina actual.
Sería saludable para Córdoba que recuperase el valor de darse a sí misma la oportunidad de debatir por su autodeterminación y ser soberana de todo lo que su pueblo produce. No está de más recordar que la ley argentina permite la secesión.
Fotos: El Mundo. Infografía La Voz del Interior (lamentablemente no publicada en el online)

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

  • Te felicito la verdad por tus ideas, y si hay alguna forma de comunicarlas sin mediación de este gobierno déspota y anarquista es esta.
    Yo considero que el """gobernador""" de Córdoba debería exigir con mano firme lo que es de todos los cordobeses, y de recibir respuestas negativas (lo mas seguro) de parte de Krishtinita, entonces si se podría empezar a hablar de cierto nivel de independencia económica.
    Aplausos y más aplausos de mi lado por este artículo, que espero muchos mas lean

    By Blogger MakE, at 26/3/08 19:46  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home