Vaciamiento de La Quebrada y los SRT
Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Finalmente puedo retomar la publicación del blog luego de unos 10 dias ausente, en que viajes, gripe y compromisos laborales con el extranjero no me dieron respiro, pero si estuve siguiendo el acontecer de Córdoba y Sierras Chicas en particular.
Al final la larga agonía de la empresa de transporte La Quebrada llegó a su fin, una vez más, ya es tarde. Todos salieron sobre la hora para tratar la cuestión pero esto se veía venir desde hace por lo menos 2 años, cuando fue más evidente el proceso de vaciamiento al que condujeron sus directivos. (El robo de mis notebooks y el server quemado de Make que alojaba a la Revista Tierra Libre Digital me impiden ofrecer los links) pero como decíamos en el primer artículo temático de éste blog, a pesar de que La Quebrada gozó de la exclusividad de su corredor (E-57), se le abrió otro: (E-53) y cosechó miles de pasajeros dejados por el transporte urbano a lo largo del Cerro - Arguello y toda la zona (fueron autorizados por el colapso del transporte en la gestión de Unión Por Córdoba con Kamerath), la empresa ya se encontraba mas cerca de la desaparición que otra cosa, y era hace casi un año cuando lo advertíamos y poniamos de relieve que eso solo podría haber sucedido con un plan de vaciamiento detrás, porque nunca ninguna empresa tuvo tantas ventajas y condiciones favorables para prosperar como ésa,
Mas allá que ninguno de los medios se preguntó como se llega a esta situación, La Voz abría la cobertura con la caída de la empresa, luego La Mañana hablaba de una especie de gerenciamiento que podría hacer el municipio, aunque el secretario coordinador, Eduardo Campos, me lo negó y si habló en cambio de un aporte provisional para el funcionamiento de las unidades que puedan prestar un servicio mientras InterCórdoba se hace cargo del transporte local e interurbano. Y de los esfuerzos porque la nueva concesionaria se haga cargo de los 70 trabajadores, de forma permanente o bien colocarlos en otras empresas. Por ello La Voz daba cuenta de la protesta de choferes en Córdoba y la obvia “solución” que le había encontrado a la situación la Dirección de Transporte (DPT)con la autorización a Ciudad de Córdoba e InterCórdoba a cubrir las frecuencias de La Quebrada en sus respectivos corredores.
Pero no se puede dejar de buscar las razones detrás de la situación y el rol de contralor que la DPT debería haber venido ejerciendo. Ya que como siempre se actúa a posteriori de las crisis, y no preventivamente. Igual cabría preguntarse por el gremio y los choferes en sí mismos por la preocupación de preservar su fuente laboral. O acaso alguno de los empleados, especialmente los administrativos, no vió nada extraño. Un mismo paralelismo sobre vaciamiento cabría utilizar para analizar el desmanejo de los SRT, en que la gestión actual esta llevando al multimedio universitario. O acaso “chocar” una empresa de forma alevosa no se le puede llamar de otra forma. Programación caótica y con pésimo criterio en el Canal 10 y peor en la Power en que terminarán de estrellarla sin lograr mas que perder toda la audiencia que mantuvo por años. Nadie ha cuestionado la pericia de los que son nombrados mas que por amiguismo, nadie advierte que se está rifando un patrimonio público y nadie llama las cosas por su nombre: vaciamiento.Me salí de la temática primera del blog pero sentía la obligación de advertir lo que nadie y aprovechar la analogía. Y por si alguien duda de la pertinencia de mi evaluación o mi criterio, tal vez deba aclarar que un doctorado en Periodismo, programa Organización y Gestión de Empresas Periodísticas (Dirección y Gerenciamiento de Medios) en la Universidad Complutense de Madrid me permitan legitimarlo.
Al final la larga agonía de la empresa de transporte La Quebrada llegó a su fin, una vez más, ya es tarde. Todos salieron sobre la hora para tratar la cuestión pero esto se veía venir desde hace por lo menos 2 años, cuando fue más evidente el proceso de vaciamiento al que condujeron sus directivos. (El robo de mis notebooks y el server quemado de Make que alojaba a la Revista Tierra Libre Digital me impiden ofrecer los links) pero como decíamos en el primer artículo temático de éste blog, a pesar de que La Quebrada gozó de la exclusividad de su corredor (E-57), se le abrió otro: (E-53) y cosechó miles de pasajeros dejados por el transporte urbano a lo largo del Cerro - Arguello y toda la zona (fueron autorizados por el colapso del transporte en la gestión de Unión Por Córdoba con Kamerath), la empresa ya se encontraba mas cerca de la desaparición que otra cosa, y era hace casi un año cuando lo advertíamos y poniamos de relieve que eso solo podría haber sucedido con un plan de vaciamiento detrás, porque nunca ninguna empresa tuvo tantas ventajas y condiciones favorables para prosperar como ésa,
Mas allá que ninguno de los medios se preguntó como se llega a esta situación, La Voz abría la cobertura con la caída de la empresa, luego La Mañana hablaba de una especie de gerenciamiento que podría hacer el municipio, aunque el secretario coordinador, Eduardo Campos, me lo negó y si habló en cambio de un aporte provisional para el funcionamiento de las unidades que puedan prestar un servicio mientras InterCórdoba se hace cargo del transporte local e interurbano. Y de los esfuerzos porque la nueva concesionaria se haga cargo de los 70 trabajadores, de forma permanente o bien colocarlos en otras empresas. Por ello La Voz daba cuenta de la protesta de choferes en Córdoba y la obvia “solución” que le había encontrado a la situación la Dirección de Transporte (DPT)con la autorización a Ciudad de Córdoba e InterCórdoba a cubrir las frecuencias de La Quebrada en sus respectivos corredores.
Pero no se puede dejar de buscar las razones detrás de la situación y el rol de contralor que la DPT debería haber venido ejerciendo. Ya que como siempre se actúa a posteriori de las crisis, y no preventivamente. Igual cabría preguntarse por el gremio y los choferes en sí mismos por la preocupación de preservar su fuente laboral. O acaso alguno de los empleados, especialmente los administrativos, no vió nada extraño. Un mismo paralelismo sobre vaciamiento cabría utilizar para analizar el desmanejo de los SRT, en que la gestión actual esta llevando al multimedio universitario. O acaso “chocar” una empresa de forma alevosa no se le puede llamar de otra forma. Programación caótica y con pésimo criterio en el Canal 10 y peor en la Power en que terminarán de estrellarla sin lograr mas que perder toda la audiencia que mantuvo por años. Nadie ha cuestionado la pericia de los que son nombrados mas que por amiguismo, nadie advierte que se está rifando un patrimonio público y nadie llama las cosas por su nombre: vaciamiento.Me salí de la temática primera del blog pero sentía la obligación de advertir lo que nadie y aprovechar la analogía. Y por si alguien duda de la pertinencia de mi evaluación o mi criterio, tal vez deba aclarar que un doctorado en Periodismo, programa Organización y Gestión de Empresas Periodísticas (Dirección y Gerenciamiento de Medios) en la Universidad Complutense de Madrid me permitan legitimarlo.
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