Blog Tierra Libre Digital

miércoles

Tres temas pendientes: seguridad, infraestructura y protección de la flora y fauna

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. El supuesto nuevo plan de seguridad. Los fracasos constantes de la gestión de José De la Sota en materia de Seguridad, ha tenido un nuevo capítulo: un anuncio con bombos y platillos de un supuesto nuevo plan que no es tal, apenas unos cuantos equipos básicos nomás que no van a solucionar nada y que como se está viendo no son suficientes para parar de por sí una ola delictiva que no se detiene por unos simples instrumentos, que si bien necesarios no constituyen de por sí en un plan como se pretendió presentarlo. No se ha abordado la cuestión de fondo como es la marginalidad, no se ha mencionado siquiera la necesaria reforma revolucionaria en la formación de los policías y de todas aquellas causas de su deficiente desempeño, ni tampoco se han presentado verdaderas soluciones para el gran atraso tecnológico ni para paliar aunque sea, la falta de medios para la policía judicial. En síntesis, no arriesgamos mucho en afirmar que este supuesto nuevo plan no llegará a nada y seguirá sumando más fracaso para De la Sota para afrontar esta problemática. Nadie más que a él, se le puede achacar elegir una y otra vez colaboradores que han demostrado saber y hacer poco y nada, y con dos gobiernos consecutivos ha tenido mas que el tiempo suficiente para remediar el tema.

La contaminación tóxica por la caza de palomas. Desde uno de los primeros números de Tierra Libre allá por el año 91, nos referíamos por primera vez para luego publicar una investigación exclusiva en el 96 sobre la contaminación tóxica con un depósito ilegal de pinturas y químicos por la que el intendente Facundo Torres fue imputado en un proceso federal. Año 2006, después de 15 años y a razón de 300 mil kg de plomo por año, solo en una de las áreas (como Totoral), se podría suponer que en la región de Sierras Chicas, serían posiblemente 4.500.000 kg si seguimos los cálculos que se han hecho desde la cátedra de Biogeografía y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), partiendo que un cazador dispara una media de entre mil y 1.500 cartuchos por día.
La gravedad de la cuestión radica en que una vez que el plomo está en el suelo y entra en contacto con el aire y con el agua, sufre un proceso de oxidación que puede introducirse con facilidad en los organismos vivos. Según Diego Gurvich, miembro de la cátedra universitaria y vecino de Salsipuedes, explicó que el estudio realizado por los mismos, “el plomo se disemina y contamina los suelos, cursos de agua y el aire que respiramos. Así puede producir efectos en la salud como dificultades en el embarazo, problemas reproductivos, desórdenes neurológicos y disfunciones renales, entre otras anomalías”. Afirma también que se afecta la economía de la región, porque daña la calidad de la agricultura y la ganadería de la zona. Y “Descontaminar los sitios perjudicados es muy difícil y costoso. Las autoridades deben tomar conciencia que el plomo ya está siendo reemplazado en los países desarrollados, sin embargo aquí los cazadores que vienen del exterior utilizan los perdigones que tienen prohibidos en sus países de origen”. Al respecto el legislador Carlos Nouzeret presentó un proyecto para prohibir el uso de munición de plomo en turismo cinegético, que fue resistido por los operadores del mercado y un grupo de intendentes de localidades como los de Salsipuedes, Jesús María, Colonia Caroya y Villa del Totoral, entre otros, según La Voz. Seguiremos con éste tema, mientras tanto recomendamos el informe de Nexo, Canal 10, domingos 19 hs.

Cruce a Mendiolaza y un corte desubicado. El corte de ruta incomprensible de los habitantes del Talar de Mendiolaza. Como si fuera culpa de los vecinos de las Sierras Chicas tanto que se radicaran familias a la vera de una ruta / autovía o que el gobierno de la Pcia. y Caminos de las Sierras no hayan previsto-negociado un intercambiador sobre o bajo nivel una y la otra no haya ejecutado alguna obra para derivar el tránsito. En cambio nada se dijo de los conductores que a diario para ingresar a ese barrio de Mendiolaza que se construyó sin ninguna planificación urbana, no se detengan en la banquina para luego cruzar y si se paren de golpe en el carril rápido o se crucen como vengan transitando en parte de contramano por una autovía. La responsabilidad de los municipios en la planificación urbana, aquí está compartida por los vecinos que eligieron un barrio encima de una ruta y la Pcia. en no reservar un trazado más amplio de la autovía ni para una segunda vía de comunicación como otra autopista futura o para un tren suburbano (ver gráfico), ya que el caprichoso y especulativo desarrollo inmobiliario hizo extender la población desde el otro extremo de la localidad sobre la ruta 57 hasta llevarla al borde de la E-53 en vez de continuar con el trazado original de la que fuera un viejo caserío apenas hasta no hace mucho. Lo que no se aclara en la nota de La Mañana, pobre y parcial en su perspectiva, que el ingreso al country Las Corzuelas, en jurisdicción de Unquillo, lo único que tiene, es una dársena asfaltada en el lugar de la banquina habitual sin asfaltar, pero que ello no resuelve de por sí la inconducta de quienes no la utilizan para cruzarse directamente como lo hacen para ingresar a Mendiolaza.
Foto Archivo La Voz: Dompierre, empresario, esposo ex-jueza.

Etiquetas:

1 Comments:

  • Buen Informe de NEXO, el domingo, aunque no se comprometieron en ciertos aspectos como la responsabilidad política de la autoridad de aplicación, lease gobierno de la Provincia, a través de la descafeinada Agencia CBA Ambiente, es rescatable la calidad periodística y edición del ciclo, superior a otras temporadas y al micro nocturno de la universidad.
    seria recomendable su repetición en horario mas competitivo en vez los programitas de cable que emite en horario central, la ubicación ideal por ejemplo sería posterior a ADN. Pidan y comuniquense con el Canal solicitando su re-emisión.

    By Blogger Editor, at 20/6/06 01:42  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home