Blog Tierra Libre Digital

miércoles

Sergio Cornejo, Lobo con piel de cordero

Nota de Tapa edición impresa. Informe Especial. Tierra Libre Digital. De la aeróbica al gobierno… la candidatura de Sergio Cornejo fue inventada y financiada desde la Cooperativa Telefónica que metida a hacer política ha montado una operación que involucra a los concejales de la UV tránsfugas y una falsa publicación vecinal, así salieron a buscar sello partidario y alquilaron el de Luis Juez. Quién es realmente? Un mediocre instructor de aeróbica, un trepa sin escrúpulos o simplemente un incapaz con demasiadas ambiciones?.
La trama oculta de las venganzas, traiciones y delitos que definirían a Cornejo como la peor de todas las opciones de la oposición.

Por DDM. Salsipuedes está preparado para que lo gobierne un instructor de aeróbica en calzas haciendo la más plumífera coreografía de Madonna? De las clases de gym y las fiestitas de medio pelo se puede pasar a querer erigirse como un buen administrador? De su lisonjera sonrisa y su estirpe de salamero a respetado estadista? Son algunas de las preguntas que tienen una misma respuesta.
En su historial laboral, podemos ver que todas sus ocupaciones y empleos han sido conseguidos por el Vecinalismo y sus variantes, desde el cargo de celador a bancarle la academia folclórica, el puesto de director de turismo o inventarle otro cargo que evidentemente también le quedó grande, Cultura en la Cooperativa, pero le sirve para mostrarse y relacionarse desde una vidriera, como a él le gusta y de paso sumar doble sueldo a costa de los usuarios y socios de la Cooperativa. Es por tanto confiable alguien que no supo nunca ganarse un solo mérito por sí mismo y necesitó siempre del acomodo y los favores políticos para ser algo? No le debe demasiadas cosas a ese tipo de “favores” que le han solido hacer?.
La respuesta a estas preguntas son obvias, y no parece que en Salsipuedes pueda tomarse en serio una candidatura así, más allá de estos aspectos por su exuberante personalidad, sus humos y su porte de fifí, que le resultan poco atractivo al electorado local que mira con desconfianza sus movimientos.
Hasta último momento en que logró desplazar a Hugo Colomba para quedarse con el sello del Partido Nuevo – Frente Cívico, anduvo recorriendo despachos, flirteando con distintos partidos que no se decidían por abrirle la puerta a un candidato que venía inventado por un dudoso poder local, se venían mostrado reacios a prestarle el nombre o incluirlo entre sus filas. Tampoco parece importarle mucho ni a él ni a los que lo acompañan con quien o donde, lo importante era llegar mas allá de todo lo que tengan que hacer y con quien tengan que ir… así hasta que los tiempos no estuvieron casi pasados no lograron cerrar con nadie.
Pero peor, porque hasta aquí, en todo ese camino previo, ha llegado en base a traiciones reiteradas a unos y otros, y su corta trayectoria, está claramente delineada por la estrategia típica de una trepadora (enredadera, sic), sin escrúpulos. Primero tras jurarle lealtad a Facundo Cundy Torres que lo hizo designar en el colegio y luego en el Ejecutivo Municipal y mantenerlo en el cargo a pesar de numerosas resistencias internas por mal desempeño, excesiva búsqueda de protagonismo sin saber trabajar en equipo, para luego traicionarlo y trabajar en contra de su candidatura junto a Ricardo Delfino en las elecciones que perdió el dirigente de la UV, precisamente por los votos que le hubiera restado Cornejo. No obstante, Delfino lo respaldó a pesar de las críticas internas y externas, y a éste también lo traicionó. Como quien traiciona una vez, seguramente lo hará de nuevo, quien comete un delito una vez… se puede presumir que posiblemente cometa otros de nuevo…? Y Cornejo fue denunciado penalmente a la Justicia, junto al vicepresidente de la Cooperativa, Guillermo Marchetti, el ex - presidente de la misma, Pirucho Castro y la vocal Bettina Dabhar, por cometer un delito. Entonces que podríamos esperar que hiciera manejando todo un municipio?
Pero veamos su desempeño y los casos raros y de dudosa naturaleza en los que se ha visto envuelto.
Joven viejo
Cornejo es la caricatura de los peores dirigentes políticos, que aunque joven se maneja con las mañas y los vicios de los viejos referentes de la UV en la Cooperativa, donde recaló para financiarse como todos aquellos. Se supone que desde cuando se acomodó en la empresa con mayor facturación de la zona, y bajo su doble cargo, habría recolectado un monto de varios miles de pesos, y ha sido imposible establecerlo debido a la gestión nada transparente que impuso tanto para esto, como para conocer cuánto realmente insume el capricho de haberle inventado el cargo con todo los bienes, insumos y gastos que se requieren para llevar adelante una tarea para la que evidentemente no está preparado, no cuenta con título habilitante ni se ha formado o carece de los criterios que si serían necesarios aplicar y que ya fueran largamente cuestionados cuando hacía lo mismo desde el municipio, entre otras cosas por privilegiar una visión conservadora de la cultura en vez de promover a la población con menos posibilidades para acercarla al consumo, incluso a la producción artística, o por el contrario por serle igualmente inalcanzable el estrato más culto sin propuestas o con otras inapropiadas. Después de todo el instructor de aeróbica ha demostrado saber tanto de cultura, turismo y deportes como mal administrar el Club Salsipuedes y tener un mal desempeño cuando menos y en algunos casos hasta sospechoso en todo lugar allí por donde ha pasado. Muchos se han preguntado de dónde salieron los fondos para levantar el gimnasio donde se contorsiona sensualmente. Y otros recuerdan que como propietario del mismo pagaba solo cinco pesos por mes y por alumno a los instructores que dictaban las clases, que además de estar en negro, eran claramente explotados por Cornejo, cuya ambición parece no tener límites.
O también como cuando era instructor de aeróbica en otro gimnasio en el que engañó a sus propietarios tanto por las actividades en el gym como en la pileta, donde por más que le reafirmaba a la concesionaria que seguiría con ella, por detrás preparaba un acuerdo bajo cuerda con los propietarios para desplazarla. Mientras negaba de frente que estuviera por abandonar el puesto intempestivamente y no pagaba lo correspondiente porque “no le alcanzaba”, ya tenía resuelto abrirse por su cuenta, entregando apenas unas horas después una notita a los alumnos advirtiendo del cambio. Al poco tiempo aparecía con construcción propia. Como si fuera poco, al parecer habría dicho además que “su” gimnasio no sería para “negros” como el otro, al que intentó bloquearle las ventas de ropa deportiva con la compra de exclusividad de la distribución de la marca e indicarle a un pintor de carteles que repintara un anuncio propiedad del viejo gimnasio, aunque una vez más negara a los propietarios ésta y todas las acciones, pero el pintor de carteles antes de acometer el encargo de Cornejo, consultó a los verdaderos dueños del cartel y quedó en evidencia el intento de fraguar otra de sus jugadas por atrás. Ese es Cornejo, el de las dos caras, el traicionero de costumbre. Un “negrero” que reniega de los “negros”, sin los cuales no podrá ganar ninguna elección.
Creyendo saber algo de marketing político, se encargó un sondeo de opinión, pero por desconocimiento técnico el instrumento de medición estaba sesgado por lo que los resultados distorsionados son, como el pre-candidato, muy poco confiables. Y faltando cerca de un mes para las elecciones nada está definido aún.
Los borocotó
Pero Cornejo no es el único que sabe de traiciones, y tiene el triste mérito de ser el artífice de otras dos fugas que por primera vez en toda la historia política de Salsipuedes consagraron a los propios “borocotó” locales. Así en manos de los concejales de la UV, que traicionaron el voto popular y el partido por el cual accedieron a sus bancas, y a Delfino quien los había convocado a integrar su lista. Pero prontamente formaron bloque propio para trabajar por la candidatura de Cornejo. Tras los tránsfugas queda el manto de sospecha sobre cuántas fueron las razones por las que se vendieron. Sin duda la pista, como las miguitas de Hansel y Gretel, provendrían de la Cooperativa, donde el ahora concejal Margara, era miembro del consejo de administración. Tal es así que los concejales han sido expulsados de la Unión Vecinal, retirándoles la representación del partido y separándolos de la bancada de la UV en el legislativo local, (según confirmó el presidente del partido, Ricardo Delfino). Así es que Margara hace poco tiempo ya, votara en contra de una medida que venía a solucionar un problema de la época de la UV de Delfino en el gobierno. Como no pertenecían a la UV ni a ningún partido, eran los concejales de la Cooperativa, que metida a hacer política con la plata de los socios no sólo tiene por primera vez sus propios concejales de hecho sino que además se ha largado a promover una candidatura con una operación de prensa montando una falsa publicación periodística, que ya se la conoce en la calle como La Voz (trucha) de los vecinos (trepadores). Además de significar un usufructo ilegal de la marca del diario La Voz, por la que ya tuvieron una demanda en su contra por la utilización que Cornejo ha hecho de la misma y que no sería otra que haber cometido otro delito.
Otra de las patas que Cornejo y su grupito habían previsto utilizar para impulsar su candidatura, era el Foro de los Vecinos, que se fue desarmando a medida que los Centros Vecinales fueron advirtieron que estaban siendo manipulados con una intencionalidad política y por un proyecto personal que no compartían porque se veía que se buscaba para que fuera solo en beneficio de los que ambicionaban el poder. Así es que se alejaron y solo permanecen en él los pocos centros que están detrás de su candidatura. Y la vocera de la agrupación, ha resultado ser una falsa publicación periodística que no fue concebida como verdadero instrumento de comunicación social sino solo un instrumento político para embarrar la cancha al oficialismo, promover a Cornejo y a través de sus decisiones cobrarse con operaciones de prensa, venganzas personales y ataques a los dirigentes municipales o hasta con los empleados municipales. Así fue como se planeó la publicación del listado de los salarios de los empleados y funcionarios municipales en su revistita, que no se presenta honestamente como de una agrupación política como legítimamente la tienen el Partido Obrero o Izquierda Unida, diciendo claramente que intencionalidad partidaria tienen, sino que se enmascaran tras los pocos centros vecinales que le sirven de pantalla y que funciona de hecho bajo el paraguas de la Cooperativa, quien financia todas las operaciones políticas.
Juan Carlos Cardozo, delegado gremial de los empleados municipales en su momento, atestiguó que cuando descubrieron la publicación, y tras el análisis que hicieron los abogados del sindicato vieron que habían sido claramente perjudicados por lo fueron a reclamarle a las autoridades de la Cooperativa, en particular con su presidente, Alejandro García y el vice, Guillermo Marchetti, quienes se comprometieron a compensar a los perjudicados, aunque luego esto quedó en la nada. Paralelamente los empleados se le plantaron a Cornejo increpándolo y advirtiéndole por las consecuencias legales de sus actos.
Situados en momentos en que Cornejo dejó la función pública, una de las empleadas municipales en el área que estuvo su cargo, Mónica Vaca, dijo ver que “antes habían una serie de cosas y ya después al día que fue a asumir la nueva gestión ya no estaban” abonando las teorías y testimonios que señalaban la existencia de una serie de objetos que faltaron cuando entregó su cargo.
Al respecto el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salsipuedes, Mario Gabosi, relató que le tuvo que ser exigido a Cornejo la devolución de una PC, bajo advertencia de realizar las denuncias penales correspondientes, por el faltante de una computadora donada al municipio y que finalmente fue devuelta de mala gana por el ahora candidato pero con la curiosidad que entregó un equipo tan antiguo e inservible que no funcionaba y tan arruinado estaba que era imposible su recuperación. Y los distintos testimonios recogidos coinciden en señalar que no era el mismo equipo informático que hasta días atrás andaba perfectamente y estaba en su escritorio, aunque como no estaba identificado por el inventario municipal no se pudo probar la apropiación ilegal que hubiera ocurrido. Tampoco se pudieron identificar las otras cosas que faltaron, muchas de las cuales habían sido donaciones o regalos, a la Secretaría de Turismo o a quien detenta en nombre el Estado Municipal su representación, aunque la interpretación de un aprovechado sea siempre, que se la hicieron al secretario a titulo personal, pero como persona era algo si no fuera que era secretario de Turismo, es decir que el regalo siempre tendría que ser entendido como parte del patrimonio público, y nunca además recibirse a título personal por poder entenderse como una falta ética y hasta un delito.
Evidentemente aquí si se hubiera actuado como correspondía, y no hubiera existido la “gentileza” del intendente Torres de darle la oportunidad a Cornejo de no quedar pegado a un robo al patrimonio municipal, posiblemente se lo hubiera conocido además por tener a esta altura los dedos pintados por ladrón.
Para completar su perfil, María de Carignano, psicóloga y vecina del pueblo, que conoce a Cornejo por haber trabajado en el secundario cuando era celador, lo analizó detalladamente: “se nota que tiene un personalismo exacerbado. Y el problema es que en éste caso es una búsqueda de protagonismo tan marcado que no deja lugar a nada. Por ejemplo en el último acto de juramento a la bandera en vez de respetar el protocolo oficial, no le correspondía sino a la autoridad educativa y en todo caso al intendente, pero fue él quien realizó el discurso y de tinte político. Su necesidad de sobresalir hace pensar en lo que se esconde detrás, y tiene como consecuencia una permanente conflictividad en sus relaciones sociales, y por otro lado, también está presente aquella cuestión muy importante que un adulto que necesita de la omnipresencia de la madre habla de cuestiones afectivas infantiles no resueltas. Estos rasgos psicopáticos ponen en la cuerda floja cualquier proyecto social, pues la inestabilidad y la necesidad de manipular está por encima de todo. Y como decíamos la posibilidad o imposibilidad de asumir cuestiones de identidad, que ocultas, producen inestabilidad emocional. Todo eso en definitiva hace endeble cualquier equipo y más de gobierno”.
Pintado de pies a cabeza por quienes lo conocen y sobre todo por los hechos, la verdad es que es un personaje cuyas características se resumen en ser bastante incompetente, sin logros en la gestión pública, denunciado judicialmente, sospechado por otros delitos, trepador, salamero, traicionero, vengativo, inestable y conflictivo… casi que se parece mas a una vicha que se enrosca que a otra cosa…o mejor dicho es típicamente como aquel lobo con piel de cordero.
Con vistas a las elecciones a intendente, conviene ir teniendo en claro quién es cada quién y no dejarse engañar. Después de todo, los dichos populares suelen resumir muy bien una situación como ésta: ¿para qué salir de “guatemala” para entrar en “guatepeor”? Sin dudas, no vale la pena.
fin nota central
Pretencioso posicionamiento de clase
Se puede representar a los sectores pudientes sin serlo? Es la pregunta que surge tras escuchar comentarios insistentes sobre la imagen y el posicionamiento del candidato Sergio Cornejo. Hay quienes creen que la pregunta ya está respondida considerando el principio por el cual no es posible abstraerse al origen de clase, por más acumulación de bienes que se realice.
Los “gurúes” de marketing de su entorno parecen haber querido dotar a su imagen de una especie de halo de la de Macri, edificando la propia en base a la representación de sectores medios – altos de Salsipuedes, como los formados por profesionales y comerciantes supuestamente mejor instruidos que los votantes de Facundo Cundy Torres, aunque a diferencia del porteño que hacía campaña diciendo que gobernaría para “todos”, el discurso de Cornejo, destila tan rancio conservadurismo al buscar gobernar para “los pocos que valen la pena”, que lo hace incompatible con Juez, K o cualquier sector verdaderamente culto y de centro-izquierda. Distintos dirigentes que lo acompañaban cuando perdió en las elecciones pasadas lo escucharon decir que se iba a ir de “este pueblo de mierda” o los comentarios clasistas también en contra de los sectores bajos.
Pero si tomamos en cuenta que la clasificación socio económica se basa en el capital simbólico (educación) y el material (posesiones), Cornejo ha sido siempre y es principalmente de clase baja, aunque haya trepado posiblemente a media-baja por el incremento de posesiones gracias a vivir a expensas de los socios de la Cooperativa que le han venido financiando dos salarios y quien sabe que más, sumándole la explotación ( y la obtención de verdadero plusvalor) que hace de terceros en su gimnasio, no obstante el hecho de que nunca fue capaz de dotarse de grado de instrucción mayor que un simple secundario despeja cualquier duda, por más que reniegue de su clase y parezca estar resentido, todo el capital simbólico que detenta es muy limitado.
En cordobés, pretender ser más de lo que es…. cómo se dice?

El que mejor lo conoce como funcionario
Delfino: “Cornejo es el menos capaz de todos”
Ricardo Delfino, intendente en un período y medio, fue su jefe directo y está ya alejado de toda contienda política. Lo eligió en su momento como colaborador en un puesto clave. Conocedor de sus capacidades y sus límites, fue tajante: “Él fue el menos capaz de todos los colaboradores que tuve, sin dudas”.
El ex-intendente cuenta que nunca se integró al equipo de gobierno en la época que fue secretario de Turismo, Cultura y Deportes, “trabajó solo, básicamente para él, no lo noté en su momento, pero lo percibí claramente en el tramo final de la gestión que era por su necesidad de protagonismo, de su divismo, de querer construir su figura”.
Y fue categórico al evaluar su desempeño: “no logró desarrollar correctamente las tareas de tres áreas que tenía a su cargo (turismo, cultura y deportes), por lo que tuve que nombrar a una persona en Deportes y él sólo se dedicó a promoverse con esos eventos que organizaba”. Reconociendo que: “me ocasionó inconvenientes al no querer encargarse de ciertas tareas, tal vez por falta de capacidad para encarar o resolver situaciones en apenas esas tres áreas, por ejemplo en Turismo fue una, porque no obtuvo ningún logro y así y todo apenas continuó con las actividades que Matlega y yo ya habíamos dejado encaminadas. Tanto es así, que desde la nueva Oficina de Turismo (cabaña) o la reforma de la Terminal para la creación del salón cultural e informes para el turismo, fueron proyectos personales sobre los que tuve que encargarme yo personalmente”, alerta el ya experimentado funcionario y dirigente vecinalista.
En la misma línea de autocrítica, afirmó que: “lo sostuve a pesar de las críticas internas y externas que tenía constantemente. De todos los integrantes de mi gabinete de hecho él es el que menos capacidad tenía para hacerse cargo de responsabilidades, realmente no me imagino si tres áreas le eran inmanejables -siendo que eran de las más fáciles y con más rédito popular (por los eventos)-, no veo como pueda sobrellevar 10 áreas, entre todas ellas, aquellas que son más complejas. Es fácil organizar pequeños eventos, no así conducir un pueblo”.
Más testimonios lo confirman
Julio Farías, organizador durante varios años de las carreras de Motocross en las pistas de Salsipuedes, fue lapidario: “no existía la gestión anterior de Cornejo, no existía, sobre todo comparándola con la actual. Ahora se involucran personalmente en cada uno de los eventos. El anterior secretario de Turismo, no era persona que estuviera compenetrada para nada en esto”
Mónica Vaca, empleada de Turismo, también brindó un testimonio revelador: “en vez de tener capacitación sobre turismo, conocer los lugares sobre los que teníamos que indicar referencias o guiar a los visitantes, solo teníamos reuniones de “liderazgo” y todo adentro del salón cultural, sin salir a recorrer los lugares de interés. Después con Gustavo Osella nos capacitamos realmente conociendo y haciendo las caminatas y paseos, como a La Estancita por ejemplo, además de hacer 5 o 6 viajes con la Agencia Córdoba Turismo a lugares de alrededor. Antes, (durante la gestión de Cornejo), informábamos sin conocer de turismo” resumía claramente lo incompetente que fue el delicado bailarín devenido en secretario de Turismo.
Además de su capacidad como funcionario público, puestas en serias dudas, otras de funciones como gestor, y más precisamente como tesorero de una institución tampoco lo dejan nada bien parado. Es así que durante su gestión en el Club Salsipuedes, hasta 2003, quedó endeudado por diversas desinteligencias y en contra de lo que el mismo Cornejo afirmó y rubricó con su firma. Entre ellas, surge una deuda de 3600 pesos con la Liga Colón, ya que nunca se realizaron los pagos (o se perdieron en el camino), y otra deuda de 3300 pesos con el propio municipio, del que Cornejo era parte en ése momento. Aunque en el informe a los socios (revelando la mala gramática y sintaxis de su tesorero, dice textualmente: “Dejamos una entidad con equilibrio económico es por ello, la causa de demora para efectuar la Asamblea General Ordinaria, nos parece injusto dejar a nuevas autoridades deudas que impedirían el poder desarrollar nuevos proyectos y cumplir con sus metas.” Se ve así que en solo dos de esas deudas que suman unos 7 mil pesos, Cornejo defraudó a los socios del club local y mintió sobre el estado patrimonial de la institución que administraba. Cómo dejaría a una institución en la que el volumen de dinero a administrar es mucho mayor? No sabemos, pero sí que por sus antecedentes puede ponerse en duda y hasta sospechar de su capacidad para administrar los dineros de otros.

Del Editor
Doy fe
Por Dr. Manuel Frascaroli
He conocido a Sergio Cornejo por más de 30 años, y desde hace 15 ejerzo el periodismo* y puedo dar fe que, en el mismo sentido de los testimonios recogidos para ésta nota, es una persona de dudosos valores, guiada por la envidia, los celos, el chusmerío, la malicia, las falsedades y una ambición desmedida por sobresalir, esa veta de divismo vista por muchos desde siempre. En la esfera pública, aún más peligroso, ha demostrado no respetar valores tan esenciales para la democracia como la libertad de prensa, mostrando rasgos fascistoides y sin capacidad para el consenso, el diálogo con sus adversarios y para todo aquel que disiente con su estrecha mirada, lo que lo inhabilita de por sí para ser siquiera pre-candidato a algo, y menos para construir un espacio político que aglutine a la oposición. Es lamentable que alguien como él, que más allá de las cualidades humanas que tenga (o las que no mas bien) por su mediocridad y escasas luces sea considerado siquiera para algo, eso deja espacio para pensar que en Salsipuedes los que participan de la política no son lo más granado del pueblo y sí que son los mismos lamentables personajes de siempre, o de la misma calaña.
* (en Radio, TV, gráfica local, provincial e internacional y medios digitales)

Se quedaron con el control absoluto de los Bomberos voluntarios
Una operación sucia
El grupo político que opera desde la Cooperativa, no duda en utilizar males artes para hacerse con el control de otras instituciones. Develamos la estrategia oculta para tomar el control de Bomberos y perjudicar a un dirigente de la UV. Ya manejan un presupuesto superior al del municipio y quieren más.
Rubén Gregorio Bustos buscó implicar a Marcelo Pato Bustos de un supuesto faltante de dinero acusándolo de haberse apropiado, pero demostrado que el dinero estaba en una cuenta no operativa por propia negligencia, la reacción del resto de miembros de la comisión fue presentar su dimisión. Así se develó la estrategia para perjudicar la imagen de un dirigente opositor y quedarse con una nueva organización que recibe distintos subsidios estatales de la Nación, Provincia y Municipalidad.
La operación se lanzó el 07 de febrero de éste año, cuando Rubén Gregorio Bustos manda por su propia cuenta y de forma inconsulta con el resto de la comisión de bomberos una nota a Marcelo Pato Bustos y en contra de lo marcan los propios estatutos en su art.38, ya estaba delatando que se trataba de una operación concebida más arriba y de la que solo Rubén Bustos era el peón útil para llevarla a cabo. En la misma reclamaba unos 32 mil pesos de un subsidio nacional anual correspondiente al 2006, cuando Marcelo Pato Bustos había renunciado a la presidencia de la comisión en marzo de 2005. Por lo que surge la pregunta: hacía ya dos años que estaba a cargo Rubén Bustos y había sido tan negligente en la administración que recién se daba cuenta que le faltaban 32 mil pesos? O solo se había esperado los tiempos políticos oportunos?.
A lo que Marcelo Bustos respondió: “desde mi renuncia no he realizado ninguna operación bancaria en nombre y/o representación de la institución. Que posterior a mi renuncia las nuevas autoridades se encargaron, como es habitual, de abrir nuevas cuentas, cerrar las que no correspondían, ponerlas a nombre de quienes serían los nuevos responsables y transferir los fondos a las mismas, habiendo firmado en ese momento toda la papelería que Uds. me solicitaron (… y) me llama mucho la atención, si los fondos están depositados desde el 30 de mayo de 2006, como Ud. indica, hayan tardado nueve meses en detectar tal anormalidad. Me pregunto entonces, será que los fondos de la institución están manejados en forma ineficiente e improlija?”. A lo que suma: “que Ud. Sr. Presidente desconozca el Estatuto de la Asociación de Bomberos es muy preocupante, ya que debería saber que por sí solo no representa a la misma, sino que cualquier correspondencia, y más de éste tenor, debe ir firmada también por el secretario, ya que sin la firma de uno o de otro, carece de total validez y ello lo hace incurrir en abuso de autoridad y uso indebido de documentación oficial. Además le solicito que de haber una próxima comunicación, se acompañe copia del acta de la reunión donde la Comisión Directiva resuelva solicitarme la realización de algún trámite al respecto”.
Ante ello los restantes miembros de la comisión presentaron su renuncia y según Victor Godoy, integrante de la misma, “adviertieron que se trataba de una movida con intencionalidad política (…) todo el obrar fue de mala fe para tener el poder de la institución y mostrarse en la revista de esa agrupación política. Se tomaban resoluciones inconsultas por parte del presidente actual … por eso la renuncia”.
Así quedó al descubierto Rubén Gregorio Bustos y a quienes éste buen ciervo sirve y desencadenó una catarata de renuncias en cadena. El 15 de febrero le fue notificado a la Inspección de Sociedades Jurídicas la renuncia “indeclinable” del vice-presidente, secretario, pro-secretario, vocales titulares y suplentes, la comisión revisora de cuentas, miembros titulares y suplentes. Así los restantes miembros de la comisión no quisieron prestarse a la campaña sucia con fines políticos.
Una movida para dar el golpe de efecto, buscando hacer responsable a Marcelo Pato Bustos del “faltante” de dicha suma, pero no contaba que con éste había comunicado con la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior y éste emite una nota a su pedido el 15 de febrero dejando en claro que: “la nueva comisión efectuó la apertura de una nueva cuenta sin ser notificada a éste organismo y sin cerrar la anterior, por lo que los fondos que se otorgan en el marco de la ley 25054 continuaron siendo transferidos a la cuenta habilitada que debió haber sido dada de baja (…) dejando expresamente sentado que tanto Ud. como los cotitulares de la cuenta no tienen responsabilidad alguna en éste confuso episodio”
La vieja política de fondo
Si hay algo que confirma una vez más que Cornejo y cía son los mismos que provienen de la vieja política con las mañas propias de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal llegar y montar una operación para perjudicar a alguien como un adversario político, aquellos acostumbrados a vivir a expensas de los otros, es el manejo que han venido haciendo de la Cooperativa y ahora de los Bomberos. Después de todo, esa ha sido su trayectoria, de siempre.
En ésta ocasión, particularmente, utilizaron como instrumento a Rubén Bustos para perjudicar directamente a Marcelo Bustos, quien además de entorpecer sus planes para pasar a controlar la institución estaba ya perfilándose como parte de la coalición vecinal que se venía debatiendo como posibilidad desde el año pasado y por tanto matar dos pájaros de un tiro era lo ideal y con el beneficio adicional de manchar la imagen de un dirigente de la Unión Vecinal competidora desde la oposición o desde el oficialismo. Estaban decididos a sacar del medio a los que les estorbaban de una u otra forma, y porque Marcelo Pato Bustos era uno de los dirigentes propios a la UV que no había traicionado por ambiciones personales a Ricardo Delfino luego de la elección pasada. No podían dejar pasar la ocasión que creían haber encontrado, para anular a un competidor y de paso pasar a controlar una comisión más, con su correspondiente presupuesto, que tratándose de bomberos cuenta con subsidios nacionales y provinciales estables. Así su ambición de quedarse con todo, la van logrando paso a paso, casi inadvertidamente, para no levantar sospechas.
Este caso nació con lo que Rubén Gregorio Bustos creyó haber encontrado en un primer momento era un acto de corrupción y la oportunidad de ganarse un lugar para apuntalar la causa, pero no se trató mas que un acto de torpeza propio, por desconocimiento o ignorancia de los procedimientos bancarios mínimos que debía tener la institución y luego la oportunidad de utilizarlo a eso como hecho de corrupción del que sería un dirigente que era un obstáculo en la institución y sobre todo un oponente en la contienda política. Por eso, a tiempo, desde atrás, se armó la estrategia para recoger aquel doble beneficio político y económico (y de control social). Así lo señalan las pruebas.
Nuevos datos
En los últimos días Cornejo se ha paseado por distintos programas de televisión como Contacto de Canal 10, donde se realizó una ensayada entrevista pseudo-periodística, para la que tuvo que pagar previamente una suma que ascendería a unos dos mil pesos solo en ése caso, como en otros, donde primero se paga, luego se pasan las preguntas que quiere que se le pregunten y concretado el sueño de los 3 minutos de fama. Pero sumados todos esos minutos... cuanto salen todas esas entrevistas acomodaticias?. Esa es la "televisión pública" de la universidad? Que bajo que ha caído el canal que manejan los rectores de la UNC.
También queremos dar a conocer que luego de la publicación se han sucedido una serie de actos intimidatorios por parte de Sergio Cornejo y la Cooperativa Telefónica de Salsipuedes, que merecen todo el repudio de todos quienes comparten los valores democráticos.
Recursos: Versión PDF maleable, para ver y hojear la revista en la web
Fotos Tierra Libre Digital impresa: Sergio Cornejo, lobo con piel de cordero. Papurello, la pelu-concejal tránsfuga. Márgara, el tránsfuga y monje negro del partido. Cooperativa Salsipuedes, la poderosa empresa de donde salen todos ellos y los fondos.
Ricardo Delfino, ex intendente y ex-jefe de Cornejo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

  • Felicitaciones por la nota.Y si alguien está en desacuerdo conella o anteriores y/o posteriores, que se queje y envíe carta documento como hacen las vedettes de la farándula.La prensa libre tiene el derecho pero también la obligación de contar todo, mostrar todos los ángulos y si alguien se cree afectado en el honor y buen nombre, la justicia dispone los instrumentos necesarios.No a la intimidación.No a la prepotencia.Felicitaciones nuevamente al Editor.
    Lic. Mario L. Carman

    By Blogger Mario L. Carman, at 9/1/09 18:38  

  • Felicitaciones por la nota.Y si alguien está en desacuerdo conella o anteriores y/o posteriores, que se queje y envíe carta documento como hacen las vedettes de la farándula.La prensa libre tiene el derecho pero también la obligación de contar todo, mostrar todos los ángulos y si alguien se cree afectado en el honor y buen nombre, la justicia dispone los instrumentos necesarios.No a la intimidación.No a la prepotencia.Felicitaciones nuevamente al Editor.
    Lic. Mario L. Carman

    By Blogger Mario L. Carman, at 9/1/09 18:39  

  • Felicitaciones por la nota.Y si alguien está en desacuerdo conella o anteriores y/o posteriores, que se queje y envíe carta documento como hacen las vedettes de la farándula.La prensa libre tiene el derecho pero también la obligación de contar todo, mostrar todos los ángulos y si alguien se cree afectado en el honor y buen nombre, la justicia dispone los instrumentos necesarios.No a la intimidación.No a la prepotencia.Felicitaciones nuevamente al Editor.
    Lic. Mario L. Carman

    By Blogger Mario L. Carman, at 9/1/09 18:39  

  • Felicitaciones por la nota.Y si alguien está en desacuerdo conella o anteriores y/o posteriores, que se queje y envíe carta documento como hacen las vedettes de la farándula.La prensa libre tiene el derecho pero también la obligación de contar todo, mostrar todos los ángulos y si alguien se cree afectado en el honor y buen nombre, la justicia dispone los instrumentos necesarios.No a la intimidación.No a la prepotencia.Felicitaciones nuevamente al Editor.
    Lic. Mario L. Carman

    By Blogger Mario L. Carman, at 9/1/09 18:39  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home