Blog Tierra Libre Digital

viernes

A más de 30 años del golpe, todavía quedan cómplices del horror

Por Manuel Frascaroli
Mas allá de todas las cosas que se puedan decir de todas las atrocidades cometidas por la sanguinaria dictadura de los asesinos que además endeudaron y entregaron el país, todavía a tres décadas muchos de los crímenes de lesa humanidad siguen impunes y muchos más cómplices aún siguen libres.
Y aunque no parezca lo más importante, en muchas localidades, en casi todas nuestras comunidades, hubo también quienes colaboraron para consumar el horror, cómplices: grandes o pequeños que facilitaron, callaron, se prestaron para que se consumara la mayor matanza de una generación lúcida y se apropiaran y falsearan las identidades de un millar de niños. De esos crímenes imprescriptibles hay cientos y cientos de participantes, desde los médicos que falsifican certificados de nacimiento, personal de los registros civiles que sabían que se inscribían como propios bebes que no habían concebidos por mujeres que jamás habían estado embarazadas, y todo eso en los pequeños pueblos es fácilmente identificable. Como de hecho, que en los pueblos del Valle de las Sierras Chicas hubo centros clandestinos de detención, como en las Comisarías de Salsipuedes, con un tercio de la población actual y un edificio mas reducido, se contabilizaron la entrada de decenas de personas que quién sabe el destino que tuvieron, al igual que en las de Río Ceballos y Unquillo con su respectiva Municipalidad, y todo ello en manos de los policías de la Provincia de Córdoba, que hacía parte del trabajo sucio. Y en ninguna fuerza se supo de quienes tuvieran una mínima moral ni hombría para entender que ciertas órdenes eran ilegales y plantarse frente a sus superiores. Si eso hubiese sido masivo, si la educación de suboficiales y oficiales fuera otra, nunca se pudieran haber ejecutado las órdenes de asesinos y genocidas y la historia también sería otra.
Pero en estos pueblos también hubo entregadores y entregados, algunos de ellos reciclados por ejemplo en dirigentes sindicales del peronismo, como en Río Ceballos, donde jóvenes fueron perseguidos y desaparecidos, y donde se supone también puede haber como en cada uno de estos lugares todavía personas con la identidad robada. Metodología que empezara ya años antes cuando la lucha con la guerrilla y el terrorismo de estado se había desatado vía la Triple AAA y durante el último gobierno de Perón - Isabelita, el principal responsable de desatar la guerra y dejar en el poder a la marioneta mas tenebrosa que pudo haber existido y su maldito brujo detrás.
Antes de aquel negro 24 de marzo del ’76 ya se habían empezado a cometer crímenes de lesa humanidad que aún hoy están impunes, y más allá que la búsqueda de las Madres y Abuelas se centra en las desapariciones posteriores, los militares, para-militares del peronismo de derecha y policías ya venían cometiendo cientos de asesinatos y desapariciones, como con los copamientos, por ejemplo con el de Villa María.
Esos con las manos ensangrentadas, con el alma manchada, y la conciencia sucia, siguen entre nosotros, en la Justicia, en las Universidades, en la Policía, en las Fuerzas Armadas, en los Registros Civiles, en los Hospitales, en la Iglesia, en los Medios, entre las casas vecinas a las Comisarías, ahí entre todos también están los culpables, los que lo hicieron y los que dejaron que esto pasara.
La lucha sigue, hoy y siempre. Aquí un informe de la situación de los derechos humanos hoy, y otros sectorizados como con la situación de los medios hoy y una nota con las portadas de los diarios de aquel 24.

Relacionadas
Inseguridad: como la Policía de Córdoba parece de Africa antes que CSI
El mal funcionamiento de las “policias”, la Justicia y la inseguridad

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

  • Tierra Libre Digital: Excelente el nivel de tus comentarios en todas y cada una de las entradas del tema q se trate.
    De más está decir q coincido en casi la totalidad de tus apreciaciones
    Ojalá hubiera mas gente q pensara y actuara en la misma sintonía y no me cabe duda de q este sería un país mas justo!

    By Blogger Pá Ale, at 21/7/10 14:00  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home