Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes
Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Actualizada - Revisada. La concreción de la llamada “autovía” Córdoba – Salsipuedes despertó la sorpresa de muchos no por la obra en sí misma sino porque implicó un acto de inauguración y como dijera Jorge Cuadrado en una red social: me llamó la atención que vayan a inaugurar (esto es movilizar funcionarios, llevar gente a que aplauda, o sea gastar dinero de los contribuyentes) por sólo esos 4 kilómetros de autovía entre Río Ceballos y Salsipuedes! ¡Un acto para inaugurar 4 kilómetros de ruta! (requiere suscripción gratuita).
Pero Juan Schiaretti a pesar de haber perdido en todo el departamento fruto del efecto Juez en el Gran Córdoba igual cumplió su promesa de campaña, hecha en ese acto político en el club Salsipuedes, donde Cornejo mandó filmar a los asistentes para marcarlos en su lista negra.
Pero hay varias cuestiones a considerar: si bien la obra mejora la vieja ruta que desde la época de Ramón Mestre iba a ser ensanchada, luego llegó José De la Sota y el presupuesto previsto se lo tragó la tierra, tal como lo denunciamos en su momento, para permanecer como estaba durante sus dos gobiernos.
La razón en realidad que hizo que en tiempo record se concretara la obra luego de estar cajoneada una década tiene nombre y apellido y es el mismo que estuvo sentado junto a Schiaretti en ese acto en el club Salsipuedes, se llama Euclides Bugliotti, el poderoso empresario que desarrollará un mega-emprendimiento inmobiliario en 170 ha que adquirió justo en el medio de donde se ejecutan las obras viales del camino al Cuadrado y la nueva autovía. Allí en lo que era la Estancia La Overa, se promete un hotel de categoría y otros desarrollos que el titular del Grupo Dinosaurio no especificó, pero que por lo visto tentarían hasta el mismo Cornejo para intentar capitalizarlo políticamente para su alicaída gestión.
Aunque volviendo a la obra inaugurada de apuro viene a dar solución a la larga espera que venían soportando los vecinos de la localidad desde años, no por eso hay que dejar de marcar algunas deficiencias, ya que se hizo ahora podría haber incorporado las medidas de seguridad vial que se consideran optimas para esta época, como vallas de plástico en muchos lugares donde se hace realmente estrecha y son entonces ilusorios los dos carriles que se vuelcan todo el volumen de tráfico de cada uno sobre el otro, como en la boca de embudo que se produce en la rotonda con el cruce a la ruta de El Cuadrado, tanto de ida como de vuelta, que por no hacer una expropiación necesaria o una nueva traza, los ángulos de ingreso son tan incorrectos como peligrosos que anticipamos desde ya los accidentes que allí se van a producir. Especialmente de la mano Salsipuedes – Córdoba, justo sobre la esquina donde la mal planeada rotonda expulsa los vehículos. Internacionalmente una auténtica autovía en una subida y con cruce de vías se ensancha hasta el doble de carriles, es decir cuatro de cada mano. Para apreciar justamente la peligrosidad del trazado incluimos varias fotos.
Pero atención que el gobierno anunció la continuación de la obra, que debería haber tenido terminada Caminos de las Sierras para el 2008 y prevén realizar otras dos rotondas sobre los ingresos a Mendiolaza y Unquillo, justo allí donde el flujo de tránsito es mayor y a la mitad del trayecto donde vienen a entorpecer el normal devenir de una verdadera autovía, evidentemente no son una buena solución y en cambio deberían hacerse puentes sobre o bajo nivel y con colectoras para que sea una verdadera autovía., que además para ser tal necesitaría contar con banquinas asfaltadas, del tamaño de un auto y no apenas como un cordón cuneta y con postes de luz en el medio (ver foto).
Pero Juan Schiaretti a pesar de haber perdido en todo el departamento fruto del efecto Juez en el Gran Córdoba igual cumplió su promesa de campaña, hecha en ese acto político en el club Salsipuedes, donde Cornejo mandó filmar a los asistentes para marcarlos en su lista negra.
Pero hay varias cuestiones a considerar: si bien la obra mejora la vieja ruta que desde la época de Ramón Mestre iba a ser ensanchada, luego llegó José De la Sota y el presupuesto previsto se lo tragó la tierra, tal como lo denunciamos en su momento, para permanecer como estaba durante sus dos gobiernos.
La razón en realidad que hizo que en tiempo record se concretara la obra luego de estar cajoneada una década tiene nombre y apellido y es el mismo que estuvo sentado junto a Schiaretti en ese acto en el club Salsipuedes, se llama Euclides Bugliotti, el poderoso empresario que desarrollará un mega-emprendimiento inmobiliario en 170 ha que adquirió justo en el medio de donde se ejecutan las obras viales del camino al Cuadrado y la nueva autovía. Allí en lo que era la Estancia La Overa, se promete un hotel de categoría y otros desarrollos que el titular del Grupo Dinosaurio no especificó, pero que por lo visto tentarían hasta el mismo Cornejo para intentar capitalizarlo políticamente para su alicaída gestión.
Aunque volviendo a la obra inaugurada de apuro viene a dar solución a la larga espera que venían soportando los vecinos de la localidad desde años, no por eso hay que dejar de marcar algunas deficiencias, ya que se hizo ahora podría haber incorporado las medidas de seguridad vial que se consideran optimas para esta época, como vallas de plástico en muchos lugares donde se hace realmente estrecha y son entonces ilusorios los dos carriles que se vuelcan todo el volumen de tráfico de cada uno sobre el otro, como en la boca de embudo que se produce en la rotonda con el cruce a la ruta de El Cuadrado, tanto de ida como de vuelta, que por no hacer una expropiación necesaria o una nueva traza, los ángulos de ingreso son tan incorrectos como peligrosos que anticipamos desde ya los accidentes que allí se van a producir. Especialmente de la mano Salsipuedes – Córdoba, justo sobre la esquina donde la mal planeada rotonda expulsa los vehículos. Internacionalmente una auténtica autovía en una subida y con cruce de vías se ensancha hasta el doble de carriles, es decir cuatro de cada mano. Para apreciar justamente la peligrosidad del trazado incluimos varias fotos.
Pero atención que el gobierno anunció la continuación de la obra, que debería haber tenido terminada Caminos de las Sierras para el 2008 y prevén realizar otras dos rotondas sobre los ingresos a Mendiolaza y Unquillo, justo allí donde el flujo de tránsito es mayor y a la mitad del trayecto donde vienen a entorpecer el normal devenir de una verdadera autovía, evidentemente no son una buena solución y en cambio deberían hacerse puentes sobre o bajo nivel y con colectoras para que sea una verdadera autovía., que además para ser tal necesitaría contar con banquinas asfaltadas, del tamaño de un auto y no apenas como un cordón cuneta y con postes de luz en el medio (ver foto).
Del mismo modo, la nueva ruta al ingreso de Salsipuedes no solo no tiene esas banquinas asfaltadas del ancho apropiado sino que ese pequeño cordón cuneta queda en la puerta misma de los jardines de algunas casas, quedando obviamente sin veredas los peatones y en los trabajos de acondicionamiento del ingreso con una nueva rotonda, allí donde estaba la plazoleta de los 400 años tampoco se repuso el alumbrado público de las dos manos, que anteriormente llegaba por ambos lados hasta las últimas dos propiedades de ambos costados hacia Córdoba, y como si fuera poco, apenas un poco más hacia el centro de Salsipuedes el panorama empeora brindando una postal lamentamentable, jamás vista en el pueblo, mugre y desidia por todas partes... va una pequeña muestra de lo que viene arrojando como resultado la gestión de Sergio Cornejo al frente de la comuna.
Más información
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal de Cornejo
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Relacionadas
Los incumplimientos de Caminos de las Sierras y la nada del ERSEP
Por fin ? subte para Córdoba
Quién se queda con los fondos del Gran Cordoba?
El gobierno provincial reprueba en infraestructura para el Gran Córdoba
Transporte y accesos desde y hacia Sierras Chicas
Nudo vial III, necedad y politiquería
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Recursos
Más información
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal de Cornejo
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Relacionadas
Los incumplimientos de Caminos de las Sierras y la nada del ERSEP
Por fin ? subte para Córdoba
Quién se queda con los fondos del Gran Cordoba?
El gobierno provincial reprueba en infraestructura para el Gran Córdoba
Transporte y accesos desde y hacia Sierras Chicas
Nudo vial III, necedad y politiquería
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Recursos
Grupo de Facebook: Yo fui o vivo en el valle de las Sierras Chicas (CBA) (requiere suscripción gratuita)
Fotos: CLICK PARA AMPLIAR, panorámica Salguero La Voz del Interior, restantes Tierra Libre Digital
Fotos: CLICK PARA AMPLIAR, panorámica Salguero La Voz del Interior, restantes Tierra Libre Digital
Etiquetas: cordoba, gran cordoba, infraestructura, locales, rio ceballos, rutas, salsipuedes, sergio cornejo, sierras chicas, trafico, turismo, urbanismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home