Nudo vial II, la obra que no puede esperar
Los comerciantes de la zona siguen con sus protestas, generando molestias a la gente y ocasionando un retraso más que notable en una obra que auditada por el BID tiene plazos perentorios de ejecución, habiendo debido comenzar el pasado 1 de marzo. El conflicto cubierto (y hasta promovido) por La Voz, que le da una gran cobertura, tiene un eco dispar en otros medios, que ocasionalmente o nunca tratan el tema, como es el caso de La Mañana. Curiosamente hoy La Voz (Impresa y volcada a web) publica una nota en la que dice que anoche los manifestantes no impedían el paso, cuando en realidad lo hacían (y cometían el delito de impedir la libre circulación). Aunque anoche, en la actualización de La Voz online, no daba cuenta de la situación. Paradójicamente allí los comerciantes arguían que el corte del tránsito (o su desvío) los perjudicaría, ayer como ya en reiteradas oportunidades ellos hacían eso.
Si bien el intendente capitalino, Luis Juez, se pronunció a favor de compensar a los comerciantes y anunció que la obra no se paralizaría, aunque podría reprogramarse a horarios nocturnos, ha tenido ya a esta altura una actitud un tanto demagógica, al interrumpir el comienzo de los trabajos y no impedir (a través de la poco eficiente/útil Policía Municipal) que se obstruyera el paso. Como decía hoy Petete Martinez en Crónica 10, (imposible citar con link por el desmanejo de los SRT y su inexistente sitio) habría que contemplar el lucro cesante de los comerciantes pero no permitir que la obra que evidentemente beneficiará a toda la ciudad y su área metropolitana no se realice por el interés particular de unos pocos. Y en verdad que no eran mas que unos 10 o 15 los que ocasionaban disturbios ayer por ejemplo, provocando la ira de algunos conductores que advertían que les podría ocurrir lo que a algún piquetero pesado, ser llevado por delante al obstruir deliberadamente la calzada mientras un vehículo trata de circular.
Y mientras tanto, echando algo leña al fuego, La Voz viene dando lugar a la protesta ante todo y sin poner en contexto la situación, relacionarla o intepretarla, con lo cual la excusa de la descripción cruda del hecho sin una valoración e interpretación como en una crónica ya constituye una posición editorial sobre la que puede leerse una intencionalidad, y sobre todo cuando no ha sido una sola nota sino 9, y apenas en unas últimas semanas. Interesante la posición de La Mañana que ha optado por ignorar a la docena de obtusos quilomberos y sus mediáticas protestas, aunque en su momento, tras el anuncio oficial reflejó el malestar y las voces de comerciantes y vecinos, pero sin darles diariamente su espacio.
Como advertíamos en un comentario de la anterior entrada, las obras y sus efectos no solo algo previsible, sino que proyectado y anunciado desde hace mas de una dècada y por tanto, tiempo suficiente para abrir el paraguas. Córdoba no puede tener los accesos que tiene. Cualquiera que transite por la zona sabe que hacer ese trayecto del CPC a Bv Los Granaderos, no lleva menos de 15 minutos cuando no deberìa ser mas de cinco. La solución tendrá que venir con la adaptación a un nuevo acceso y posiblemente la reubicación o traslado de locales comerciales a zonas colindantes por ejemplo. Y eso que no se está planteando la ampliación a 4 carriles de cada mano, con lo que quedarían desmanteladas manzanas enteras. Eso tendrá que venir en unos proximos años, porque más allá del nudo vial, no puede quedarse ese acceso tampoco con dos carriles de cada lado, ya eso ha quedado totalmente desfasado y más allá o más acá tendrá que hacerse. Oportunidad perdida para hacer todo junto y de una sola vez, así los vecinos no tendrían el argumento que se quedarán con el negocio vacío, simplemente deberían trasladarse (y ser indemnizados como los vecinos o cualquiera que posea un terreno por el lugar donde pasa una obra vial) y las manzanas enteras desmontadas para hacer un acceso como la gente.
En las fotos, un nudo vial en serio y un acceso, como podría ser el acceso norte de la Panamericana a Buenos Aires o el que debería tener Córdoba.
Si bien el intendente capitalino, Luis Juez, se pronunció a favor de compensar a los comerciantes y anunció que la obra no se paralizaría, aunque podría reprogramarse a horarios nocturnos, ha tenido ya a esta altura una actitud un tanto demagógica, al interrumpir el comienzo de los trabajos y no impedir (a través de la poco eficiente/útil Policía Municipal) que se obstruyera el paso. Como decía hoy Petete Martinez en Crónica 10, (imposible citar con link por el desmanejo de los SRT y su inexistente sitio) habría que contemplar el lucro cesante de los comerciantes pero no permitir que la obra que evidentemente beneficiará a toda la ciudad y su área metropolitana no se realice por el interés particular de unos pocos. Y en verdad que no eran mas que unos 10 o 15 los que ocasionaban disturbios ayer por ejemplo, provocando la ira de algunos conductores que advertían que les podría ocurrir lo que a algún piquetero pesado, ser llevado por delante al obstruir deliberadamente la calzada mientras un vehículo trata de circular.
Y mientras tanto, echando algo leña al fuego, La Voz viene dando lugar a la protesta ante todo y sin poner en contexto la situación, relacionarla o intepretarla, con lo cual la excusa de la descripción cruda del hecho sin una valoración e interpretación como en una crónica ya constituye una posición editorial sobre la que puede leerse una intencionalidad, y sobre todo cuando no ha sido una sola nota sino 9, y apenas en unas últimas semanas. Interesante la posición de La Mañana que ha optado por ignorar a la docena de obtusos quilomberos y sus mediáticas protestas, aunque en su momento, tras el anuncio oficial reflejó el malestar y las voces de comerciantes y vecinos, pero sin darles diariamente su espacio.
Como advertíamos en un comentario de la anterior entrada, las obras y sus efectos no solo algo previsible, sino que proyectado y anunciado desde hace mas de una dècada y por tanto, tiempo suficiente para abrir el paraguas. Córdoba no puede tener los accesos que tiene. Cualquiera que transite por la zona sabe que hacer ese trayecto del CPC a Bv Los Granaderos, no lleva menos de 15 minutos cuando no deberìa ser mas de cinco. La solución tendrá que venir con la adaptación a un nuevo acceso y posiblemente la reubicación o traslado de locales comerciales a zonas colindantes por ejemplo. Y eso que no se está planteando la ampliación a 4 carriles de cada mano, con lo que quedarían desmanteladas manzanas enteras. Eso tendrá que venir en unos proximos años, porque más allá del nudo vial, no puede quedarse ese acceso tampoco con dos carriles de cada lado, ya eso ha quedado totalmente desfasado y más allá o más acá tendrá que hacerse. Oportunidad perdida para hacer todo junto y de una sola vez, así los vecinos no tendrían el argumento que se quedarán con el negocio vacío, simplemente deberían trasladarse (y ser indemnizados como los vecinos o cualquiera que posea un terreno por el lugar donde pasa una obra vial) y las manzanas enteras desmontadas para hacer un acceso como la gente.
En las fotos, un nudo vial en serio y un acceso, como podría ser el acceso norte de la Panamericana a Buenos Aires o el que debería tener Córdoba.
1 Comments:
Ayer en la presentación del Programa Destino Córdoba en el que estuvo presente el intendente Luis Juez, le pregunté que cuando comenzarían los trabajos del nudo vial y respondió escueta y equivocadamente: "ya empezaron!" minga!! como diría él...
By Editor, at 29/3/06 02:22
Publicar un comentario
<< Home