Blog Tierra Libre Digital

martes

Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo

Llovió finalmente sobre las sierras y en algo mejoró el panorama que era alarmante por la sequía que se viene repitiendo los últimos años de manera constante. Esa faltante palpable en los cursos de agua o en los embalses está mostrando no sólo una postal no querida de cara al turismo que invade las sierras por ésta época, sino y principalmente de cara al futuro de la región poniendo en serio riesgo la sustentabilidad del crecimiento de todas las poblaciones de la zona, que sin ninguna previsión vienen experimentando un crecimiento inusitado. La zona de la Reserva La Quebrada, a pesar de estar encuadrada bajo el marco de protección de cierta legislación ha visto como el avance de ciertos fenómenos (población, incendios, deforestación) hace varios, varios años que no rebasa su tope y muestra una triste realidad que ni las autoridades locales ni provinciales han sabido enfrentar en su globalidad. La Mañana nos refresca que ha llegado a unos 28,56 metros (aunque la cuenta de la cota no sale bien resuelta), y que Jesús María en una sabia medida ha decido restituir el genuino nombre a su río, que volverá a llamarse Guanusacate, algo que deberían seguir otros como Salsipuedes. Unos dias después el 11/01 La Voz también cubre el tema de la cantidad de agua en el dique y La Mañana el 12 trata sobre la faltante del líquido elemento en Salsipuedes, donde se piensan algunas obras.
Si bien la región se asienta sobre el turismo, la que no sobre los servicios derivados de la población que vive o trabaja en Córdoba Capital, el impacto de la actividad turística debe ser visto como conducible a captar solo cierto tipo de visitantes y para ciertas actividades que no generen un impacto tan negativo como cierta masificación que se ve sobre la vera de los ríos o sobre ciertas zona de La Quebrada, que como comentaba al pasar La Voz el mes pasado, tuvo inconvenientes por ésta razón, por lo que las autoridades no tuvieron mejor idea que para contener a las masas, que re-concesionar predios, eso sí, quien sabe bajo que condiciones (algo que tampoco se dice).
Tras las lluvias de días posteriores, especialmente las del día 12 de enero, actualizamos la información disponible sobre el nivel de los embalses de la Pcia., que en el caso de La Quebrada aumentó 0,26 mts, para dejarlo aún a 5 de su cota máxima. Para ampliar sobre los restantes diques, La Mañana publicaba su informe el sábado y La Voz el lunes.
Más información
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal
Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes

Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos

Los incendios y el problema del agua en Cordoba
El caso de Salsipuedes con escasez de agua y responsabilidad de un funcionario

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,