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miércoles

Todo emprendimientos: desde la comunicación y las tecnologías a la industria cultural


Por M.Frascaroli
Actualizado Mayo 2013.
Tanto por animarse con una propia iniciativa, como también por distintos estímulos para despertar el “espíritu emprendedor” en quienes tienen inquietudes de desarrollar tanto su propia fuente de trabajo (autoempleo), como por lograr hacer realidad sus “sueños”y vocación, e independizarse económicamente o dejar de depender del humor de jefe de turno, hay quienes buscan aventurarse a emprender con todo lo que ello significa, tomar el riesgo y lanzarse a las aguas del mercado por propia cuenta.
Es todo un desafío personal que requiere no sólo de ciertas cualidades o atributos, sino también contar también con algunas herramientas que permitan la concreción de un emprendimiento en particular por lo que se abre una oportunidad única de capacitación en el ámbito de la UNC, con un curso orientado especialmente a los emprendimientos de comunicación, (medios, empresas periodisticas, productoras, consultoras, social media, web, etc), de la industria cultural (ocio, artes y entretenimiento), las tecnologías (sistemas, aplicaciones, software y telecomunicaciones) y de otras áreas como ciencias económicas, por lo que no sólo está orientado a los profesionales de la comunicación y el periodismo sino también para los de esas otras disciplinas que se requieren para conformar un equipo interdisciplinario, necesario por ejemplo para encarar un emprendimiento que tenga como fin el desarrollo de contenidos y aplicaciones para celulares, advergames, info-entertainment, desarrollos multimedia varios, sitios web, etc.
El curso "Gestión de mi propio emprendimiento de Comunicación. Elementos de Dirección y Gerenciamiento de Empresas Periodísticas” está orientado fuertemente a lo práctico, permitiendo que cada uno elija un tema sobre el posiblemente esté interesado emprender y se realiza un trabajo de prospección inicial además de contar con un consultorio personalizado sobre cada caso y brinda además la oportunidad de conocer gente con intereses e inquietudes similares o esas contrapartes necesarias donde se requieren profesionales de distintas áreas y hasta por ahí esos posibles futuros " socios" del emprendimiento que se tenga en mente. Como el título lo indica se abordarán especialmente algunas cuestiones referidas mas que nada a desentrañar la naturaleza de la actividad de comunicación que es diferente a cualquier otra actividad comercial. Por eso estaré al frente del mismo en mi carácter de doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Dirección y Gerenciamiento de Medios de Comunicación y nuevas tecnologías (TICs) y tendré el gusto de contar con invitados especiales que habrán de contar en primera persona sus propias experiencias al frente de sus respectivos emprendimientos: están Darío Conforti titular de su propia consultora y productora audiovisual; Javier De Pascuale, periodista y directivo de la Cooperativa editora del diario Comercio y Justicia; Jorge Lawson, presidente de la Fundación E+E y titular de su consultora y Nicolás Ramos, Gerente de Operaciones de Endeavor en Córdoba.
Por otro lado, y en el marco de la actualidad y en el caso en que llegara a aprobarse la llamada “ley de medios”, se necesitarán muchos profesionales que por un lado puedan proveer de esos contenidos locales que se habrán de exigir tanto para radio como televisión y que según el proyecto oficial actualmente en tratamiento, fija altas cuotas de producción local por lo seguramente se abrirán nuevas oportunidades para quienes puedan generar esos productos y a la vez sean capaces de gestionar los nuevos operadores en radio y tv, tanto por la implementación de la TDT (Televisión Digital Terrenal), sobre la que recientemente se adoptó la norma japonesa, en reemplazo de la norteamericana (durante la gestión de Kamerath en el gobierno de Menem), como por el reparto por tercios que preve la nueva ley (uno para el comercial, otro para el estatal y otro para el tercer sector/ sociedad civil).
En épocas de crisis económicas y particularmente la que vienen sufriendo algunos sectores fruto de la transformación tecnológica y la entrada de nuevos players al mundo de los medios, viene provocando una continua y cada vez más acentuada sangría en las redacciones de los "viejos" mass media, y muy especialmente entre los diarios de todo el país, que no dejan de perder lectores, como viene siendo la tendencia mundial a excepción de algunos mercados emergentes, y a muchos de los cuales, les he brindado con conferencias, workshops y consultorías distintas perspectivas,  tendencias, estrategias y con diversidad de ejemplos: tanto desde Adira - Adepa, como también con DyPra.
En una encuesta de estos mismos días a ejecutivos, cuadros gerenciales, profesionales independientes y cuadros medios –la base mayoritaria de suscriptores de un newsletter de negocios- en Córdoba, daba por resultado que más del 20 por ciento no leía nunca ningún diario y se informaba por otras alternativas. Este pequeño botón de muestra sirve para ejemplificar cuán desfasados y poco atrayentes están los diarios hoy para una de las porciones más apetecibles de cualquier audiencia posible. En otras épocas, para algunos diarios eran esos públicos sus principales destinatarios. Otros igualmente sufren del mismo mal aunque se dirijan a franjas opuestas de público como Crónica o Popular.
La “prensa” está enferma, por ahora tiene diversos males, algunos crónicos otros con pronósticos reservados ya que no está claro aún cuán grave pueden tornarse en el mediano y largo plazo: pero de entre todos esos males hay un par que tienen bastante que ver con éste artículo como ser parte de las razones por las que cada vez los medios están más lejos de la gente y vienen perdiendo lectores de forma lenta pero contínua: los mecanismos de selección para las redacciones es cualquier cosa menos transparente, desde el más llano nepotismo propio de las empresas familiares sin management profesional, a toda clase de amiguismos, favoritismos político-partidarios y un largo etcétera en primer lugar y luego que jamás he visto (por lo menos en el entorno latino –americano o europeo-) que las empresas de comunicación estén enfocadas en buscar nuevos talentos tanto puertas adentro como hacia fuera, más bien hay toda una cultura de transas, mezquindades y envidias en las redacciones que ahogan a no pocos de esos que ven las cosas diferentes, sumado a la falta de innovación e investigación (I+D) que la mayoría no practica (en el caso argentino ninguno) es un cocktail nada sano. Todo esto afecta naturalmente la posibilidad de que cualquier egresado sin mas credenciales que las de una formación más o menos especializada tuviera las mismas oportunidades, pero como sabemos el llamado “cuarto poder” adolece de muchos de los defectos que le señala a los otros tres, una enfermiza endogamia que hace que siempre los mismos o los salidos de las mismas entrañas no permite que todos sean iguales, siempre habrá algunos que serán mas iguales que otros y no quiero poner ejemplos, pero cualquier periodista que lea esto también tendrá en mente algunos nombres.
Nuevo estudio para descargar


Pero ya nos habremos de ocupar muy pronto de esa crisis en particular, la de la prensa y los modelos de negocio que ensayan algunas de esas viejas empresas periodísticas que aún no tienen muy bien en claro como asegurar su pervivencia en uno “ecosistema de medios”, pero traemos esto a colación de las implicancias que todo esto tiene en los periodistas, comunicadores sociales, y aquellas otras profesiones ligadas estrechamente a la industria editorial tradicional porque todo esa gran masa de egresados que no encuentra un lugar en los medios tiene otras oportunidades como la de emprender algo por su propia cuenta. Así las cosas o uno es portador de algunas de esas maravillosas credenciales del corporativismo, el nepotismo o cualquier cosa menos la meritocracia, o por el contrario está liberado a buscarse la vida por otros lares y es hacia allí donde buscaremos ir acercándonos.
Pero esta cuestión de la empleabilidad de una carrera -hasta hace poco prestigiante y hasta “de moda”- que el impacto es tal que se ha venido sintiendo claramente los últimos años en que las carreras de comunicación dejaron de ser las de mayor crecimiento en su matriculación para decaer sensiblemente, entre otras razones por esa dificultad real y concreta de encontrar una salida laboral una vez concluida la carrera y eso que es bien amplio el horizonte donde se puede desempeñar un trabajador intelectual como un comunicador capaz de intervenir en muy diferentes entornos sociales, empresariales y culturales – de hecho quienes se hayan licenciado en comunicación social tienen el único título habilitante para ejercer en la gestión cultural- aunque normalmente lo ejerza cualquiera que tenga una beta “artística” en todas las esferas del Estado.
En éste contexto en general que pintado así parece bastante sombrío, igualmente se filtran nuevas oportunidades en el mercado para aquellos que cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para tomarlas, se presentan grietas y se abren nuevos espacios donde poder desarrollar la actividad profesional y vivir de ello. No es una tarea sencilla, pero hasta ahora este campo ha estado reservado más que nada a aquellos que tenían el acceso a ciertas fuentes de recursos, un “talento natural” para descubrir éstas oportunidades o un mínimo entrenamiento para hacerlo. Pues, justamente lo que falta es más de eso último, para que quienes tienen que enfrentarse con un mercado laboral cada vez más selectivo y encima en recesión, se vuelve una herramienta necesaria y hasta imprescindible y que raramente puede encontrarse en la currícula de cualquier carrera universitaria. Por eso, a partir del curso que se desarrollará en la ECI / UNC, aprovechamos ahora la oportunidad para referirnos a dichos emprendimientos y a otros de toda naturaleza, en las que los comunicadores igualmente pueden tener algún espacio, ya desde la comunicación institucional, la utilización de algunas herramientas de comunicación, como las nuevas que posibilitan las TICs y otras plataformas tecnológicas de última generación por lo cualquiera sea su área de especialidad pueden encontrarle la utilidad igualmente.
Todavía no se conoce alguna teoría ah hoc que ensaye alguna explicación teórica o del orden científico sobre las múltiples causas convergentes para el éxito de uno y el fracaso de otros, cuando en teoría estarían basados en similares componentes y cualidades del producto o servicio que sea, y esto se aplica tanto a una productora como una consultora o editorial. Hay, tanto razones específicas propias a la naturaleza de las empresas de comunicación, que las hace distintas a cualquier otra empresa comercial, y también otras que provienen ciertamente de un entorno específico propicio, esas condiciones del mercado que hacen que una cosa sea posible en una época y lugar -y no en otra-, y esas variables socio-política-culturales que influyen fuertemente en la posibilidad de supervivencia y crecimiento de las mismas. Ya que una economía de mercado es fuerte el lazo entre los medios y el establisment, pero que quede ello para los teóricos de la economía política de los medios que muy bien han explicado lo que no vamos a hacer en dos líneas.
Por otro lado hoy existen un conjunto de ONGs que se dedican a cultivar las virtudes del entrepreneurship o emprendedorismo –palabra rara para nuestro castellano pero no para el castizo- y brindar distinto tipo de asistencia o asesoramiento para el desarrollo de un emprendimiento, aunque ninguna lo haga específicamente para la comunicación y las nuevas tecnologías (TICs particularmente) o para la industria cultural. Desde el Estado esto viene bastante tergiversado por distintos intereses político-partidarios y sus respectivas fuentes ideológicas para concebir esquemas de promoción de cierto tipo de micro-emprendimientos ligados a la pobreza estructural. Aunque en Córdoba hubo una excepción que terminó con desconocidos resultados como el programa CREA que contaba con una composición mixta público-privado (donde aportaron algunas de las grandes empresas cordobesas) pero por una serie de factores, entre ellos una capacitación muy deficiente y tras ello una concepción determinada de abordar el fenómeno que naturalmente no dio grandes frutos. Pero a ciencia cierta no hemos podido recabar a tiempo para publicar exactamente cuales fueron esos resultados, ya que el programa fue adosado a la Fundación Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Córdoba (FIE) que a pesar de distintos intentos por contactar a quienes la “gerencian” fueron infructuosos. Seguramente la cultura organizacional de la Municipalidad hizo que como buen empleado municipal se acogiera a las medidas del Suoem o es del tipo que se conmemora los 29. En cualquier caso de ser necesario lo haremos por las vías legales, como ya lo hemos hecho anteriormente, para acceder a esa información bajo amparo de la ley 8803. Aunque eso demora cierto tiempo. Así las cosas esperemos que las autoridades municipales instruyan a las áreas específicas a fin de contar con dicha información sin la necesidad de obligarlos a hacerlo por la vía legal.
Por ello, hago también oportuna la ocasión para recordar el que fuera mi primer emprendimiento, allá por septiembre de 1991 nacía Tierra Libre en versión impresa, para luego saltar a la web prontamente en 1999 y adoptar el apellido "digital", y desde entonces desarrollar en sus distintas épocas, ediciones especiales de triple edición: papel, web y pdf (tanto fijo como dinámico).
Mi carrera profesional me fue llevando muchas veces por otros carriles, como desarrollar productos para otros medios masivos –en la radio particularmente-, cuando me dediqué a la investigación científica o cuando me llevó a vivir varios años en Europa, pero incluso entonces me fue imposible abandonar mi primer emprendimiento, que como bien decía justo este mes transita por un doble aniversario: 18 años junto a nuestros lectores en total y 10 en Internet cuando desarrollamos un portal que llegó a tener un millar de páginas web. Vaya entonces este informe también como parte de esa celebración de la doble conmemoración de nuestra publicación.

Actualización 1º Mayo de 2013
Anticipo de convocatoria para un nuevo emprendimiento. Ver al pié de la página. Donde se especifica los conocimientos específicos para cada caso, desde desarrolladorees sites -bajo ciertas características-, diseñadores web, diversos tipos de analistas como SEOs / SEM, etc a Comunicadores Sociales y periodistas de todas las ramas. Traductores, fotografos, etc.

Revista de Prensa y web
Repasando algunas de esos sucesos que han sido noticia en los medios protagonizados por los propios medios, o mejor dicho por las empresas de comunicación que editan hoy diarios y aún no les queda muy en claro cuál es la naturaleza de su negocio. Recogemos unos pocos casos de ejemplo para centrarnos luego en los emprendimientos propiamente dichos, tanto del sector de la comunicación y las tecnologías como a otros de diverso tipo, incluyendo los más atípicos o exóticos. (Para no hacer más extenso este informe no incluimos aquí algunas de las explicaciones que solemos desarrollar sobre las distintas ventajas y funciones que tienen estas “revistas de prensa y web” pero que pueden obtenerlas recorriendo nuestra pequeña red experimental de blogs.
Gestión de empresas periodísticas y de la industria cultural
Prensa. Posibles despidos 'Retiros voluntarios' en el diario 'Boston Globe' El periódico quiere reducir su redacción en 50 empleados debido a la mala situación económica que atraviesa por el descenso de la inversión publicitaria. (El Mundo)
Los periodistas, los que más despidos han sufrido por la crisis en EEUU. Se han perdido casi 36.000 empleos desde la caída de Lehman Brothers. Supone tres veces más que el resto de sectores económicos del país (Público)
Por la crisis, en EE.UU. también remueven a editores y directores de diarios Nueve medios cambiaron jefes durante el último año. Se acortó la vida útil de los responsables periodísticos en los principales diarios norteamericanos. Los Angeles Times cambió ocho directivos en nueve años. (Clarín)
Versión I: Seis de cada diez periódicos prevén despidos en 2009. Internet es el medio informativo más utilizado, según el Informe Anual de la Profesión Periodística.- La Asociación de la Prensa de Madrid pide que se anteponga la calidad y la experiencia. (El País)
Versión II: Seis de cada diez periódicos prevén despidos por la crisis. La APM pide más inspecciones contra la precariedad y, a los anunciantes, que primen la calidad sobre la circulación. En España hay más de 3.200 periodistas desempleados. (Público)
La crisis pone en riesgo la libertad de prensa Expertos dicen que la situación económica afecta al mundo de la comunicación, debido a la desaparición de medios. (La Voz del Interior)
Toda la redacción a la calle El diario 'Metro' cierra Tenía que caer alguno y 'Metro' ha sido el primero. La compañía sueca ha decidido cerrar su filial española ante su situación económica. (El Mundo)
La dirección del diario ABC anuncia un plan de ajuste que afecta a la mitad de la redacción según el documento, afecta a 238 trabajadores de un total de 456. Luego emprendieron protestas por el despido del 52% de la “plantilla”. (La Vanguardia)
La crisis que hace tambalear a los diarios. Despidos, cierres, mano de obra barata, migración del papel a la web y un panorama sombrío: Día a día se renuevan las malas noticias referidas a los diarios en el mundo. Algunos analistas consideran que es el principio del fin de los diarios en papel. La crisis económica golpeó de lleno a un sector que ya venía castigado. Lo que sucede en la industria de la prensa fuera y dentro de nuestro país. Un texto que por la dinámica de la crisis, minuto a minuto se desactualiza. (Diarios sobre Diarios)
La crisis nos quita lectores (El Blog de Arsenio Escolar – 20 Minutos)
La crisis pone en peligro la libertad de prensa Los analistas advierten de que la situación económica merma la calidad, favorece la instrumentalización y agrava la censura. (El Mundo)
New York Times elimina secciones por la crisis (El Mundo)
CRISIS Informó el director a la plantilla 'The Washington Post' reestructurará su redacción Estos cambios son descritos como una reorganización para crear nuevas áreas y dar dinamismo a la edición. (El Mundo)
CRISIS En abril hubiera cumplido 150 años El 'Rocky Mountain News', otro periódico que cierra en EEUU La cabecera más antigua de Colorado deja de publicarse y se convierte en la última víctima de la crisis.
El cierre de periódicos aumenta el éxito de la información más local Sitios web de información local han conseguido que empresas de capital riesgo, que han cerrado el grifo, hayan invertido millones. (El Mundo)
The Printed Blog cierra por falta de financiación La publicación que recogía contenidos de blogs (233 grados)
¿Es transparente el mercado laboral periodístico? Los procesos de selección de la industria en un círculo vicioso que no permite la llegada de los mejores ni busca nuevos talentos. (Lola como mola)
Cómo gestionar una empresa periodística en una recesión (Lola como mola)
La empresa editora del diario El País y numerosos medios Quieren bajar los salarios en el grupo español Prisa Proponen a sus empleados una reducción del ocho por ciento. (Clarín)
Problemas en Radio Continental: Víctor Hugo Morales, molesto con Prisa por ajuste con personal. Hizo saber su disconformidad por el plan de ajuste aplicado en la emisora y que afecta al ciclo Competencia. (La Nación)
Cierra FM Kabul. Una FM dedicada al rock alternativo propiedad de todo un referente de la industria. (Crítica)
Saldrá el 3% de la plantilla La editora del diario 'USA Today' despedirá a 1.400 trabajadores El grupo Gannett, que redujo su plantel un 10% en 2008, justifica el recorte por la pérdida de ingresos publicitarios. (El Mundo)
La propietaria de MTV Viacom despedirá al 7% de su plantilla La compañía informó que unas 850 personas perderán sus puestos de trabajo con lo que Viacom ahorrará unos 195 millones de euros por año. (El Mundo)
¿El fin de los diarios, las revistas, la radio y la televisión? Los medios, una especie en extinción Carlón y Scolari hablan, en su nuevo libro, de una “nueva ecología” mediática y del peligro de desaparición de los mass media. Algunos hasta le pusieron fecha al velorio: primer cuatrimestre del año 2043 en EEUU. (Crítica)
Las cifras de ventas de los diarios en los primeros seis meses de 2009: Volvieron a caer Clarín, La Nación y Perfil. En junio, el “mes electoral” fue cuando menos ejemplares vendieron Clarín y Perfil, y uno de los peores períodos de circulación de La Nación. El desgaste en la credibilidad de los medios por sus líneas editoriales y juego político no atrae a los lectores. (Diarios sobre Diarios) En el estudio sobre 'Periodismo Digital Europeo 2009' Uno de cada tres periodistas cree que algún 'medio tradicional' desaparecerá Esta investigación panaeuropea destaca que cerca del 60% piensa que el número de medios impresos "se reducirá dramáticamente". (El Mundo)
¡Una fan argentina inventó el nuevo video de Britney! En realidad es una realizadora y productora local a la que le gusta la cantante y sus conocimientos y experiencia hicieron la diferencia. (Clarín)
Una productora local realizó el documental sobre el Cordobazo para The History Channel Latam (La Voz del Interior)
La Argentina también exporta simuladores. Se vendió tanto el formato como la “lata”. (La Nación)
TV argentina en la mirada del mundo (Clarín)
La telenovela juvenil de Cris Morena será producida, para Fox, por Jennifer Lopez “Rebelde Way” se hará en los Estados Unidos. (Clarín)
TV sin fronteras: la exportación de contenidos sigue en alza. Se produce acá, se ve afuera. Exitos en Rusia (Clarín)
Se exportan más bienes del sector que, por ejemplo, zapatos o algodón. Vender cultura es buen negocio Según las cifras oficiales, los grandes compradores son los países limítrofes; en cambio, la importación viene mayormente de Europa. El problema actual es el aumento de los insumos en dólares. (Crítica)
Vaticinan una explosión de productoras audiovisuales para contenidos locales por la nueva ley de medios. De aprobarse el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los principales multimedios disputarán la pauta de publicidad privada en las localidades con más de 500 mil habitantes. Especialistas estiman que, de esta manera, los grupos más importantes concentrarán su nuevo máximo de 10 licencias geográficamente. Reclaman un marco regulatorio complementario para financiar las producciones en las localidades más chicas. (Perfil)
La historieta, modelo de exportación Con casos como El eternauta, Mafalda y Maitena, los argentinos brillan y hacen escuela en todo el mundo. (La Nación)  
Una Pyme cordobesa que gana dinero haciendo crucigramas para el mundo Los emprendedores cordobeses que comenzaron desarrollando entretenimientos y pasatiempos para medios gráficos, portales y telefonía celular (El Conector)
Salió Queer, el periódico de la Federación LGBT. Luego de algunas revistas militantes y voluntariado gay lanzan una publicación gratuita con un logo provocador que alude a Clarín. (Crítica)
Reunión de emprendedores y empresas orientados al público GLBT. Planes, alianzas y estrategias. (La Nación)
Tercera temporada de la serie gay en la web:Un grupo de estudiantes han realizado la miniserie 'Lo que surja', que cuelgan en Internet. Relata la vida de seis gays. (20 Minutos)
Fundaron una productora con pocos recursos y ahora exportan sus servicios a Suecia. Diez conocidos, apasionados por los videojuegos, fundaron en 2003 NGD Studios, su mayor logro es Regnum Online El juego online argentino que es un éxito mundial. Usuarios de más de 150 países participan de Regnum, un producto gratuito desarrollado por un estudio local; conocé la historia de los creadores. (La Nación)
Video de ejemplo de un emprendimiento: el juego que se exporta

En EE.UU. vivir de la web es posible Los blogs atraen publicidad y empiezan a ser un buen negocio Lisa Sugar empezó su blog sobre chismes de famosos hace cuatro años, en su tiempo libre. Ahora, ella y su esposo tienen un pequeño imperio mediático llamado, lógicamente, Sugar Inc., con 12 blogs, 11 millones de lectores mensuales y anunciantes como Chanel y Sony. (La Nación)
Odasoft, una pequeña empresa creada por tres jóvenes a mediados de 2008, logró descollar entre las 30 mil aplicaciones disponibles para el iPhone. Con el "Truco" que fue el juego más bajado a nivel local y su "Catcha Mouse", quedó primero a nivel mundial entre las aplicaciones gratuitas, con picos de 120 mil bajadas por día. (Clarín)
De la mano de la Web ya están naciendo nuevas profesiones Tareas para candidatos creativos y que manejen ciertas competencias de comunicación, como moderadores en comunidades virtuales: "Controlo que la gente no se insulte". Y otras como El consejero infiltrado, Estrella de la TV online y El líder de los jugadores. (Clarín)
Nació el proyecto Emprendedores 2.0.Ya cuenta con 1.900 miembros, entre los que se encuentran académicos, pymes y aquellos que se animan a lanzarse con su primer negocio. (El Cronista)
Distinguen a dos emprendedores argentinos por sus innovaciones en tecnología Fueron premiados en un certamen en Madrid en el que participaron 300 empresas. El ganador creó un sistema automático de moderación de contenidos Web. El segundo puesto fue para el sitio Popego.com. (Clarín)
Nuevos tiempos y posibilidades por el trabajo “remoto”. Los que cambiaron Ezeiza por Internet. Proveen servicios al exterior percibiendo euros o dólares. (Perfil)
Contenidos y TICs. Desde Leones exportan una página web al mundo Son 11 jóvenes de 22 a 31 años. Desarrollan los contenidos de Internet de una página educativa, que empezó en Puerto Rico y se expandió a otros países. (La Voz del Interior)
Una pyme que exporta multimedia. Hizo desarrollos on y off line para Uruguay y Perú. Un entrepreneur al frente del equipo de 12 personas de una productora multimedia. (PaP)
Cayó un 30 por ciento la inscripción en la carrera de comunicación. El periodismo ya no atrae multitudes. Las dificultades para encontrar una salida laboral y la falta de credibilidad en quienes ejercen el oficio son algunas de las causas de la caída de la matrícula. (Crítica)
Emprendimientos en general
Claves para los que recién empiezan Marcos Galperín, creador de Mercadolibre, Andy Freire de Axialent, y hasta Adrián Suar, compartieron sus experiencias como emprendedores. Repasaron errores y brindaron consejos. (Apertura)
Un Plan de Negocios: ¿quién lo necesita? (El Conector)
Los emprendedores aumentan al ritmo de la crisis La Argentina ha progresado en el índice de los países que ponen en marcha iniciativas productivas, ocupa el séptimo puesto. (La Nación)
Es la hora de los emprendedores (El Conector)
Próximos anuncios: Proyecto de ley de Promoción Industrial de TICs preve apoyo a la creación de nuevas empresas. Actualmente en tratamiento en la Legislatura, prevé continuar con los apoyos a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el sector tecnológico. Lo extraño es que incluye esquemas de asociación entre las empresas tecnológicas y sectores tradicionales de la industria local, como la metalmecánica y la madera pero no la de la industria cultural y los contenidos. (La Voz del Interior)
Emprendedores El país, séptimo en el ranking de actividad emprendedora (La Nación)
La coyuntura no frena los buenos proyectos. Los especialistas dan las diez claves para emprender en plena tormenta Ir más despacio, cuidar los costos y la caja son las principales sugerencias de los asesores. Estar atentos a los cambios en las preferencias de los consumidores y responder con velocidad ante esas alteraciones es otra de las oportunidades que los que inician un nuevo negocio tienen en un contexto de crisis. Las experiencias personales o familiares son la base. (Perfil)
Obstáculos para instalarse Invertir en Argentina, una empresa muy complicada A pesar de que los sucesivos gobernantes convocan a invertir, las compañías afirman que deben pasar por extensos trámites burocráticos antes de poder instalarse en el país. Los especialistas señalan que además de las demoras en el papelerío, falta previsibilidad, reglas claras, seguridad jurídica y un panorama confiable para que la nación se vuelva un lugar atractivo para realizar nuevos y perdurables negocios. (Perfil)
Crecen con fuerza los pequeños emprendimientos. Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia. Los microcréditos aumentaron un 50%. (Clarín)
Datos de la ONG Grameen Microcréditos: crece la demanda (La Nación)
Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia. Subotovsky y un grupo de socios seleccionan y financian proyectos de estudiantes. (La Nación)
Exportación no tradicional Diseño argentino para el exterior Cadenas de tiendas de Japón, EE.UU., Rusia y Ecuador buscan proveedores locales. (La Nación)
Una tendencia de exportación: Diseño ecológico made in Argentina. Las gigantografías se reciclan en muebles. Los neumáticos, en bolsos y cinturones. La ropa vieja, en nueva. Cinco marcas locales explican cómo trabajan. (Crítica)
Las quejas de la gente pueden convertirse en un buen negocio. Dos socios crearon una firma que recibe reclamos de todo tipo y se los vende a empresas. (La Nación)
Tendencias Ideas argentinas que compra el mundo No son inventos (como la birome) ni franquicias de nuestras grandes marcas en el exterior. En tiempos globalizados, muchas ideas argentinas fueron tomadas y asimiladas por otros países. Un puñado de compatriotas que las gestaron cuentan cómo lo hicieron, y reflexionan sobre nuestra particular manera de lograr lo que queremos. (La Nación)
Lo nuevo y lo mejor en inventos argentinos Desde dentaduras de acero para vacas hasta una retina artificial. (Clarín)
Las usinas que buscan las fórmulas para vivir mejor Pese a la crisis, emprendedores y científicos desarrollan y ejecutan sus avances: vacunas, terapias contra el cáncer, mejoras para el agro, energías alternativas y diseños para el hogar. (Clarín)
Aprovechó la crisis para sustituir importación: tradicionales sabores toscanos, pero amasados en la Argentina (La Nación)
Video consejos de Guy Kawasaki, una de las voces reconocidas en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, devela la esencia de 'El arte del comienzo' para un emprendedor


Facturan más mientras todos ganan menos. Sectores que reman contra la corriente y salen a flote: gimnasios, cobradores, programadores de juegos online, tarotistas entre otras. (Crítica)
Un laboratorio vendió al exterior por 77 millones de dólares gracias a un derivado de la orina El insólito y millonario negocio del pis de exportación Se elabora una hormona que se utiliza en los procesos de fertilización. Los donantes no reciben dinero a cambio porque las leyes no lo permiten, por eso los compensan con regalos. La Argentina es uno de los líderes del mercado mundial junto con China e India. (Crítica)
Emprendimientos: La visión de un hombre común que comenzó con 1.500 dólares que le prestaron. Creó una empresa maneja tecnología de punta en la química biológica. Héctor Laca, presidente de Facyt, fábrica de fertilizantes biológicos. (La Voz del Interior)
Emprendedores Vegetales y especias en tubos para condimentar sin químicos. (La Nación)
Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia Un argentino compite con las lámparas de led chinas (La Nación)
Entrevista a Martín Hopenhayn, filósofo especializado en desarrollo social: “La explotación invisible es una amenaza para los jóvenes”. Uno de cada dos jóvenes que trabajan es su propio empleador. En materia laboral, este mundo es hostil con el joven. Enemigos y amigos del trabajo (La Voz del Interior)
La necesidad de crear trabajo autónomo: casi 4 millones de trabajadores no están en relación de dependencia. Por la recesión el cuentapropismo vuelve a crecer La suma de caída de la actividad económica y la suba de precios hacen que los que pierden su empleo busquen en “changas” sus nuevas fuentes de ingresos. La participación de los asalariados en el reparto de la torta de trabajo se redujo en el primer trimestre. (Perfil)
Elevan los aportes de los trabajadores autónomos La categoría más baja aumentará a $ 153 y la más alta llegará a 675 pesos. El incremento se pagará a partir de octubre. Impacta sobre 680 mil inscriptos. La AFIP estableció un alza del 7,3 por ciento. (Crítica)
El calvario de trabajar en un call center Algo de lo que saben bien muchos jóvenes cordobeses (La Nación)
Cada vez más personas sufren maltrato laboral El hostigamiento que padecen los empleados proviene de sus superiores. Las agresiones van desde la burla y la sobrecarga hasta no mirarlos cuando se les habla. En el país, en 2008, se iniciaron 835 causas por este tipo de violencia. Para la OMS el mobbing es la otra gran epidemia. (Crítica)
Emprendimientos / Casos Las mismas ganas, 6 negocios distintos Las épocas de crisis despiertan proyectos innovadores. (La Voz del Interior)
Lanzamiento de Microsoft Chiquitas camino a la tecnología Durante la Cumbre de Innovación realizada por Microsoft, la gigante de Bill Gates lanzó una nueva plataforma de servidor pensada específicamente para microempresas. (La Voz del Interior)
Tendencias Vidas de emprendedores Piensan, concretan, generan empleo, crean riqueza. A pesar de las crisis, la cultura emprendedora es cada vez más fuerte en el país. En esta nota, un puñado de protagonistas que son ejemplo para otros. (La Nación)
Muchos emprendimientos, pero bajos en calidad (Comercio y Justicia)
El Banco Nación promete financiar la actividad de emprendedores Lanzó créditos por hasta $ 200.000 con una tasa de interés del 6,31%. (La Nación)
En Córdoba, sólo 25% de los microemprendedores recibe ayuda pública. Emprender por “necesidad” o por “voluntad”? (Comercio y Justicia)
Microemprendedores no pagan tasas. La Municipalidad de Corral de Bustos se convirtió en la primera de la provincia en otorgar ese tipo de estímulo. (La Mañana de Córdoba)
Video Pilar Alcázar de la revista "Emprendedores" habla de su libro sobre los cambios en los consumidores y marketing 
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Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer
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Comunicadores Sociales / periodistas provenientes de cualquier rama o especialidad, aunque se valorará cuenten con conocimientos en periodismo digital, redacción multimedia y uso periodístico de redes sociales (desde niveles básicos para pre-producción, hasta niveles avanzados), periodismo de datos, etc . Los que no cuenten con estas aptitudes y conocimientos recibirán distintas capacitaciones específicas que generará una obligación contractual a contraprestación. Se valorará adicionalmente dominio de idiomas, particularmente inglés, aunque no es excluyente. Ya que también buscamos...
Traductores especialistas en inglés periodístico principalmente aunque también resulta de interés traductores de otros idiomas, pero siempre donde sea la más correcta interpretación periodística.
Reporteros gráficos o simples fotografos con talento natural. Realizadores audiovisuales (video principalmente, pero también con conocimientos de plataformas 2.0 de audio. Manejo de herramientas de edición, optimización, conversión formatos, etc.
Representantes comerciales / vendedores de publicidad, en los que se valorará experiencia o cartera de clientes, y conocimientos sobre formatos digitales demostrables y actitud.
Se generará un llamado a través de la página de empresa en Linkedin (que por un aspecto técnico todavía no está activa pero sí un perfil al cual vincularse), con los requerimientos específicos para cada caso, no obstante quienes deseen adelantarse y hacer una  presentación, incluir en la misma los perfiles de aquellas redes sociales en las que estuvieran presentes con links activos. Y dependiendo de la profesión un trabajo de muestra si lo tuviere y una producción inédita (no publicada ni dada en conocer bajo licencia CC o copyleft). Abstenerse de presentar trabajos que incluyan refritos o copy-paste, ya que serán sometidos al análisis de diferentes herramientas antiplagio. En el caso de los fotógrafos también los mismos requisitos de licencia, especificando que no puede estar publicada ni en el perfil propio de Flickr, tumblr, etc.
Se ha pensado en personas que quieran desarrollar, o perfeccionar sus habilidades y capacidades apelando al espíritu emprendedor, sin mayor riesgo que destinar algunas horas de trabajo en sus momentos libres y que decida aplicar al proyecto (para los ocupados) y ganar experiencia valiosa para su CV, recibir capacitaciones con certificaciones oficiales y una valiosa recomendación para los que estuvieran desempleados. En un primer momento, hasta que la experimentación de esta combinación "única" pueda tener un buen desempeño, se hará bajo diferentes modalidades, para que también obtengan algún tipo de compensación económica, desde socios a freelance, dependendiendo el caso, el compromiso, el aporte y contar con el apoyo de una incubadora o no, así como de un angel investor.
Como conocemos el mercado y disponibilidad de RRHH especializados que en su mayoría podrían tener un trabajo principal y quiera hacerlo en calidad de colaborador, aclaramos que en todos los casos será vía remota o por teletrabajo ajustado al nivel o grado de implicancia y participación que se desee tener, ya que se ha pensado en aquellos que aunque posean un empleo vinculado ( O NO ) a su formación y / o vocación, aclaración válida más para unas profesiones que otras, y que así puedan ser integrantes de un equipo interdisciplinario, que aplicará una combinación de experiencias y modelos ya probados en otros países, pero todavía totalmente inédito en la Argentina.
Y como el contenido es el rey, contaremos con la "colaboración" o aporte de firmas/columnistas recocidos en el ámbito local, nacional e internacional, según sea el caso.
Por ahora todas las presentaciones serán vinculando su perfil de Linkedin a este o bien por mail
Como apoyar el emprendimiento: empresarios, cámaras empresariales, fundaciones,ONGs, así como insituciones u organismos que puedieran llegar a participar: desde incubadoras de empresas a otros formatos en que decidan apostar por el emprendimientos como socios, partners o angels investors..
Las agencias de publicidad y anunciantes en general pueden consultar sobre los formatos publicitarios, acuerdos comerciales, etc, contaremos con un partner estratégico para desarrollar esta fuente de financiamiento.

Fotos click para ampliar: hombre leyendo diario Katia (flickr), producción tv Las Estupendas (flickr), otras (Archivos)

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