Blog Tierra Libre Digital

martes

Nueva Guía Educativa con recursos para chicos y jóvenes

Debido al creciente interés y la buena recepción de la anterior edición de la guía en las redes sociales, hemos decidido su re-edición, aunque con distintas mejoras, actualizaciones y nuevos recursos, que cuentan además con una nueva organización semántica y gráfica, incorporando muchos links nuevos, sumados a los más interesantes que ya estaban en la anterior versión y los que se habían rescatado de la época en que Tierra Libre Digital era un portal con casi mil páginas web, y donde para la sección Educación se habían desarrollado una serie de contenidos con una guía de recursos especialmente seleccionada y actualizada para que alumnos, padres y docentes de todos los niveles encontraran los contenidos más interesantes y útiles. Con ese mismo criterio volvemos a editar justo en esta situación generada a partir de la Gripe A y ante la suspensión de clases en muchas provincias o a la extensión de las vacaciones invernales una guía renovada más atractiva y fácilmente reconocible por áreas.
No hay que ser un experto, solo un niño o un joven de secundaria, para darse cuenta que ese nuevo sitio – Aprender en casa - anunciado por el Gobierno para sustituir el proceso de aprendizaje presencial por uno mediado por las TICs, que no sólo no cumplirá su cometido sino que se presenta tan mal concebido técnicamente como con una peor realización final. Si bien lo incluímos por ser un desarrollo oficial y dedicado especialmente a la situación, no lo recomendamos. Y sí, como especialista en TICs, puedo decir que no se trata de una cuestión política, sino estrictamente basada en criterios técnicos y profesionales: falla el planteo inicial, la arquitectura de la información, la tecnología con la que está desarrollado, la forma en que están estructurados y presentados los contenidos, en fin… un sinnúmero de errores largo de precisar. Este no será el caso en que se aplique aquella definición del pedagogo italiano Francesco Tonucci para quien: "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" porque "Internet lo hace mejor", dice abriendo el juego a la polémica.
Otras actividades y nuevas tecnologías
Mantener entretenidos a los chicos y jóvenes no suele ser precisamente muy fácil, en momentos en que hay extremar los cuidados para evitar concurrir a lugares con aglomeración de gente como shoppings, centros recreativos, parques temáticos y de diversión, cibers y salas de juegos en red, por lo que aquí además proponemos realizar otras actividades complementarias a las educativas, que además de mantenerlos ocupado, implican también un cierto entrenamiento en el uso de algunas herramientas tecnológicas, como crear un album familiar en Flickr, acompañado de anécdotas y comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones y contexto de cada una, y a la vez relacionarlas con otros familiares y amigos o compañeros de colegio que también hagan lo mismo. Además de acceder a un conjunto de grupos de interés (desde ecología y medio ambiente a paisajes de ciudades y países o animales domésticos). El sitio provee de un filtro para contenidos activado por defecto, (es decir que estará actuando desde el principio a menos que se lo desactive) y podrá ser de acceso público o privado según se lo configure.
Explorar algunos de estos ejemplos de distintas galerías de fotos: Mostremos nuestra Argentina, Paisajes, flora y fauna del mundo, Ciudades del Mundo, Córdoba (Argentina), Naturaleza y Paisaje , Gatitos de Argentina, Paisajes de Argentina., Descubriendo Argentina (Solo Paisajes), Gatos abysinios y somalíes, Cordoba, Arg, Lagos, Lagunas, Embalses y Rios de Argentina, Turismo Cultural.
Mas allá del rico panorama que se abre al explorar el mundo de las imágenes, incluso para los que no habían tenido antes un contacto muy cercano con la fotografía hay otras actividades también interesantes como elaborar un árbol genealógico de la familia, para ello hay diversos programas y sitios, entre ellos Genoom por ejemplo.

Programa de TICs para escuelas
Como comentaba en la edición anterior de la Guía Educativa participé desde la UNC en la región Centro, en el desarrollo de un programa de TICs aplicadas a Educación, de la Unión Europea y el Ministerio de Educación de la Nación capacitando a docentes y directivos de escuelas, mas otras experiencias académicas, como investigaciones, participaciones en simposios y congresos también sobre los usos y aplicaciones de las herramientas tecnológicas en educación, es un área más de asesoramiento y consultoría que desarrollo como las ligadas a “nuevos medios” web 2.0 y los denominados “social media”, por lo que aquellos establecimientos (de todos los niveles) que deseen contar con un programa ajustado a sus necesidades y requerimientos podrán ponerse en contacto por mail.
Finalmente ofrecemos como complemento de ésta guía, un conjunto de notas y artículos de nuestro archivo relacionados a la temática educativa como a la concientización en valores ambientales y respeto por los derechos de los animales y otros recursos de utilidad como software educativo y un grupo de Facebook, donde básicamente los padres debaten y comentan distintas actividades (no necesariamente tecnológicas, para realizar en estas vacaciones extendidas).
Esta edición de una nueva Guía de Recursos Educativos es otra presentación conjunta de Tierra Libre Digital y Argentina Media Lab (como la reciente conferencia inaugural en Expomática) sobre Brecha digital y el e-business / e-commerce.

Enlaces
Basicamente para que no tengan como única opción la play, los juegos de PC o la caja boba, navegar por muchos de éstos sitios puede implicar el inicio de un viaje que click a click abre nuevas posibilidades a surfear y espacios por descubrir. Intentar tomarlo como una "aventura" puede ser un buen punto de inicio para combinar aprendizaje y entrenimiento, que jamás deberían haber estado separados.
Biblioteca Digital Mundial de la Unesco (mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todo es s los tiempos (versión en castellano)
Europeana Biblioteca de la UE (versión en castellano)
Biblioteca Virtual Universal http://www.biblioteca.org.ar/
Biblioteca Virtual en español click aquí
Biblioteca Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
Biblioteca del Congreso argentino http://www.bcn.gov.ar/
Biblioteca Nacional argentina http://www.bibnal.edu.ar/
Biblioteca digital del Plan Nacional de Lectura
Bibliotecas Digitales http://www.biblioteca.org.ar/
Kalipedia (versión en castellano)
Biblioteca Nacional del Maestro www.bnm.me.gov.ar/
Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica www.abinia.org/
Diccionario de la Real Academia click aquí
Aula de Lengua del Instituto Cervantes (España)
Naciones Unidas (para niños) click aqui
Educación de la Unión Europea (versión en castellano)
Aprender en casa (Ministerio de Educación por emergencia sanitaria)
http://www.mcye.gov.ar/ Ministerio de Educación
Educaciencias Ministerio de Educación
Niños Ministerio de Educación de España
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (España) Click aquí
Eduvía de Telefónica de Argentina www.telefonica.com.ar/eduvia
Red Telemática Educativa Argentina http://www.telar.org/
Red Escolar (Méjico) Click aquí
Educa-guía www.educaguia.com/
Ahora Educación Click aquí
Dibujos para pintar
El Interpretador Click aquí
Imaginaria Literatura infantil y juvenil
Fundacion Leer (para chicos)
Obras de ficción – clásicos Literatura
Revista Ciudad de Arena (Género Fantástico) Click aquí
Textos y libros completos de autores marxistas www.marxists.org/espanol
Desde Freud, Horkheimer y Adorno hasta G. Deleuze Click aquí
Revista Hologramática (Académica, de Comunicación y Cs Sociales)
Textos de autores argentinos contemporáneos
www.bsasliteraria.com.ar
Escritores argentinos actuales Click aquí
Literatura.org http://www.literatura.org/
Novelas de S. King, JK. Rowling y JRR. Tolkien Click aquí
Novelas de ciencia ficción de todas las épocas Click aquí
Textos orientales de Sun Tzu, Lao Tse y M. Musashi www.gorinkai.com/textos
Autores como Jack London, Guy de Maupassant http://www.librodot.com/
Libros virtuales de varios autores Click aquí
Autores de América latina, como los cuentos de Rulfo www.sapiens.ya.com/consagrados
Se piden por e-mail. Hay una gran variedad Click aquí
Libros de José Saramago y Julia Kristeva http://www.artnovela.com.ar/
Separados por categoría http://www.ebooket.net/
Literatura argentina del siglo XIX Clic aquí
Literatura argentina contemporánea Click aquí
Novelas clásicas de descarga directa Click aquí
Monografías http://www.monografias.com/
Rincón del Vago www.rincondelvago.com/
Universia www.universia.com.ar/
NASA para chicos, en español Clic aquí
Curso de Astronomía y Astrofísica para jóvenes
Software Educativo. Diversos programas de todas las temáticas.

Entretenimiento y Juegos (actualizado y chequeado)
Electrocity (juego ecológico) click aquí
Alerta CO2
Super Reciclador (para descarga o jugar online)
TEG Net (El tradicional juego de mesa en versión para jugar en red)
Orisinal (para chicos) (chicos / jóvenes / adultos)
Food Force (juego didáctico)
Super Mario (diferentes versiones)
Planet Green Game (en inglés)
Turnitallof (en inglés)

Infografías Multimedia
Bicentenario de Darwin El padre de la Evolución y la teoría de la evolución del hombre
Cambio Climático (incluye paseo virtual sobre el Perito Moreno)
La Polución Global
La Antártida se derrite


Grupos de Facebook (requieren suscripción gratuita)
Mas allá de Todo – Tierra Libre Digital
Tengo una idea (chicos de vacaciones en casa)

Fotos Click para ampliar: Infografia multimedia júpiter Patricia Vicente, kid pc cat kxande2, kid pc games G K Weir, kids pc Mr. Biggs, child pc bear paigewatkins, teen pc mobil mpirical_perception, jirafa sacando la lengua Efe, otras Archivo Tierra Libre Digital.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home