Blog Tierra Libre Digital

sábado

Epec: todavía del Estado cordobés a pesar de Bonetto

Por Gustavo Molina. Periodista (Columnista Invitado). El presidente de la EPEC, Daniel Bonetto negó de plano que la compañía pudiera dejar de estar bajo la órbita provincial y destacó que “este Directorio va a seguir defendiendo la empresa de todos los cordobeses y de sus trabajadores”.
Con 31 años de empleado en la empresa, Bonetto cumplió el sueño de todo trabajador, dirigir los destinos de su compañía.
Sin embargo, la tarde del otoñal sábado 25 de marzo de 2000, cuando José de la Sota gobernaba Córdoba y Bonetto, era diputado provincial del PJ, la Cámara Baja cordobesa aprobaba por mayoría el expediente 571/00 que disponía la privatización de la EPEC y el Banco de Córdoba.
A las 16,34 de ese sábado, luego de aprobar el trámite, el presidente de Diputados, Esteban Dómina, invitó a Bonetto a arriar la bandera nacional.
“Yo fui el encargado de defender la posición de que no había que aprobar la Ley del Estado Nuevo de De la Sota. Me acuerdo perfectamente de Bonetto votando a favor de la privatización de EPEC”, contó Alfredo Blanco, ex legislador radical y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Mientras que Juan Pablo Quinteros, vocal del juecismo en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), destacó: “El señor Bonetto intenta instalar que quienes criticamos su
deplorable gestión al frente de EPEC, tenemos una presunta animadversión en contra de la empresa pública. En marzo de 2000, Bonetto presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Incorporación de Capital Privado al Sector Público. Y tras aprobar la privatización de las empresas del Estado, Bonetto arrió mucho más que la enseña patria, con su inconducta arrió las banderas por las que dio su vida Agustín Tosco”. Justo un 29 de mayo suena a tomadura de pelo.
Gas insuficiente y caro
“ANSeS va a cobrar cuando comience a funcionar Pilar. Y por contrato, vamos a vender el Mw/h a 57 dólares y a ANSeS le vamos a pagar aproximadamente 22 dólares, así está indicado por ítem”, había explicado Daniel Bonetto, presidente de la compañía cordobesa.
Los cálculos más optimistas señalan que la producción de cada Mw/h le costará a EPEC 51 dólares, por lo cual, la ecuación costo-beneficio es equilibrada, siempre y cuando las turbinas funcionen con gas. Pero aún así, los seis dólares excedentes, serían insuficientes para cancelar la deuda con ANSeS.
La usina Pilar funciona a gas, entonces aparece un problema fatal: el desabastecimiento de este combustible, como lo advierte la propia Secretaría de Energía de la Nación.
En tres años, la producción de gas natural de Argentina caerá un 25%: en 2009 Argentina produjo 50 mil millones de metros cúbicos de gas, mientras que en 2013,
sólo llegará a 37.400 millones de metros cúbicos.
“Si no tenemos gas, ¿con qué vamos a alimentar la Central de Pilar?, vamos a tener que comprar gasoil, que seguramente será venezolano y de baja calidad, o sea, otro negocio de PDVSA y Julio de Vido”, dispara Juan Pablo Quinteros, vocal juecista en el ERSEP. Y advierte: “Acá hay una operación de De Vido que todo lo que toca lo convierte en plata para la corona. La ENARSA que es una unidad de negocios de los K, viene por el negocio de la energía. ¿Usted conoce las mamushkas rusas? El señor Bonetto es Simón Dasenchich, actual delegado de ANSeS en la Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Y Dasenchich es Julio de Vido, que a su vez es Néstor Kirchner”.
Para el dirigente del Frente Cívico, “si algo faltaba para completar el combo, es la aparición en escena del inefable Hugo Moyano y sus camiones en el negocio de Pilar”. Sergio Torres, asesor en energía del senador Ramón Javier Mestre coincide y explica que “si alimentamos la planta de Pilar con gas, tenemos un costo, pero si cambiamos a gasoil, los costos de combustible se multiplican ocho veces. Y la ecuación es negativa”.
Modelo Energético Córdoba: futuro a media luz
Por Raúl Olocco. (Ex Secretario de Energía de la Nación). Córdoba sufrió en los últimos tiempos la falta gravísima de la provisión de energía eléctrica en los hogares, en el comercio y en los sectores de servicios y de la producción. Y ahora existe estupor y profunda preocupación sobre el futuro energético de Córdoba, cuando se analizan las últimas noticias de la Empresa Energía de Córdoba (EPEC); y vemos los fríos números de sus balances, el descontrolado aumento en los costos de sus inversiones, luego de la adjudicación de las obras de la Central Termoeléctrica de Pilar, porque se está hipotecando el futuro.
Sin tener recursos económicos, EPEC se embarcó en la compra de equipos nuevos Siemens. Tampoco tuvo en cuenta la falta de gas, el combustible elegido para alimentar la usina; cuya producción declina año a año y que debe suplantarse por gasoil, contaminante, de mayor costo y complicaciones en la logística de suministro, por ser una provincia mediterránea y no productora de hidrocarburos.
¿Con qué parámetros se decidió la inversión de la Usina Termoeléctrica Pilar?. Desde la adjudicación hasta hoy, sólo transcurrieron catorce meses.
En toda obra energética, como mínimo, se debe tener en cuenta: estudio de factibilidad completo: técnico, económico, financiero, tarifario y ambiental; análisis de costo de obras similares y su presupuesto nacional e internacional a los efectos de determinar el “Presupuesto Oficial”.
¿Qué dicen estos documentos y cómo se justifican los mayores costos después de adjudicada la obra, si el negocio no es estratégico, ni conveniente económicamente?.
¿Los fondos de la ANSeS están disponibles para terminar el ciclo combinado completo y cuales son las condiciones del préstamo otorgado?
¿Para obras similares y de extrema necesidad como la Estación Transformadora de Arroyo Cabral habrá financiación de ANSeS o los fondos sólo estarán disponibles cuando la obra sea adjudicada a determinadas empresas constructoras?
La transparencia en el sector energético aleja las penumbras, por lo que se debe analizar detenidamente el proceso de adjudicación y seguimiento de la obra de construcción de Arroyo Cabral y el destino dado al mismo por EPEC desde que se constituyó. Hay acciones que no necesitan de una inversión económica adicional para mejorar nuestra calidad de vida, insistamos en ellas.
Breve Revista de Prensa
La Nación podría apropiarse del manejo de la empresa provincial. La eléctrica cordobesa, un "clavo" entre los créditos de la ANSeS Recibió US$ 300 millones para ampliar su capacidad, pero ahora no puede pagar las cuotas.
El bono de Epec con la Anses superaría U$S 500 millones El título será para devolver un crédito puente del organismo nacional y financiar el tramo final de la nueva central de Pilar.
Usina Pilar La nueva central ya se "comió" el 90% de su costo en dólares La usina de Pilar podría terminar costando un 30% más que en el proyecto original.
Energía El bono para Pilar, en etapa de definiciones La decisión de la Provincia de emitir un bono por más de 500 millones de dólares a nombre de Epec para el financiamiento de la transformación de la central eléctrica de Pilar está transitando el tramo final de definiciones.
Córdoba Energía: muy cerca del autoabastecimiento En una semana, será inaugurada la central termoeléctrica de Pilar, que garantiza la energía que consume la Capital.
En marzo cayó la producción de gas y crudo La producción de gas natural y de petróleo continuó en marzo con una tendencia decreciente "alarmante".
A este ritmo, en 3 años caería 25% la producción de gas Según los datos oficiales del Energas, ya en 2010 se producirá un 9,6 por ciento menos que durante el año pasado.
Gas Por qué no se invirtió en el sistema La caída de la exploración se inició antes de la devaluación y pesificación de todos los contratos de compra-venta de gas en boca de pozo.
En Epec Telecomunicaciones, los costos jaquean las ventas La unidad perdió $ 4,9 millones el año pasado y el gasto aumentó 151,4%.
Relacionadas
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Fotos, click para ampliar: 1-Daniel Bonetto (La Mañana de Córdoba), 2- Edificio central de Epec (imageshack), 3 Transformador (LakeLiSun – Flickr), 4- Lámpara quemada Epec, 5- Ilustración (Chumbi), 6- Jose De la Sota inaugurando Epec Telecomunicaciones (La Voz del Interior)

Etiquetas: , , ,