Blog Tierra Libre Digital

domingo

Resumen IX: Todo sobre series y algunos cuestionamientos a su programación, más vinos y bodegas y lo último de ciberpolítica

Retomamos la actividad luego del receso invernal, en el que además quisimos dejar publicado en primer lugar esa guía de recursos educativos y de entretenimientos que tanto ha servido a padres y chicos de todas las edades, y ha asistido a docentes que saben trabajar con TICs en unas vacaciones extendidas por la “gripe A”, que ha hecho estragos causando tantas muertes en relación a la cantidad de habitantes que tenemos en la Argentina, por ello siguen vigentes los artículos publicados en Vital y Sensual sobre el tema, y aunque tenemos todo un conjunto de nuevos contenidos referidos a la situación hemos decidido posponerlo debido a que la gente también manifiesta cierta saturación informativa sobre el asunto. En síntesis: apostamos a unos de los costados “positivos” en tratar de asistir y apuntalar a quienes siguiendo las recomendaciones no concurrían a lugares públicos con concentración de gente como shoppings, y necesitaban por un lado alternativas válidas para minimizar el perjuicio de contar con menos días de clases como contar con probadas (y filtradas) opciones web para los chicos también como entretenimiento. Así es que como en una especie de política de remediación de daños decidimos jugar en ayudar a padres y docentes a que utilizaran las herramientas propuestas en nuestra guía y la respuesta en las distintas redes sociales ha sido sensacional. Hemos recibido cientos de agradecimientos a los que retribuimos por haber estado incorporando la guía de Tierra Libre Digital como página de inicio de tantas PC como habernos ganado un lugar preferencial en los “favoritos” de las “compus” de tantos hogares.
Anticipos: adelantamos que en un par de días ya estará publicado en nuestro blog de ciencia un especial sobre el Espacio y los viajes del hombre a la luna y las expediciones previstas a otros planetas, más toda la aventura espacial, con imágenes y recursos para conocer, aprender (como recurso didáctico) y para disfrutar (ya que incluiremos una guía de descargas sobre films y documentales del tema). Además estaremos publicando en pocos días otro sobre Emprendimientos, los casos que ganan notoriedad y los que no, y sobre todo las claves para gestionar un emprendimiento de comunicación.
Ahora presentamos un mini-resumen de nuestra red de blogs que incluye desde un especial recientemente publicado hasta otros hechos con anterioridad.
Las series de ayer y de hoy, y las que nos dejan ver los programadores Todo sobre las series del momento y algunos recuerdos del pasado. Las desventuras de los televidentes que sufren la programación errática y azarosa de la tv abierta que "quema" grandes éxitos internacionales cambiándolos permanentemente de días y horarios de emisión o cancelándolas directamente, pero en general hoy la tv abierta casi no programa series y cuando lo hace es tan errática como azarosa que se hace imposible seguir una misma serie. Esta práctica habitual en las mayores cadenas de tv nacionales como el Trece o Telefé, también se replica en Córdoba en Canal 10 de los SRT. Desde aquella época en la tv argentina estaba poblada por latas de series con las que nos crecimos, hoy sin cable o sin banda ancha conseguir ver alguna de forma estable es una tarea casi imposible. Por eso también incluimos una guía de recursos de descargas P2P para te bajes de la web distintas series, algunas de ellas inéditas en la Argentina, como una de la BBC que siguiendo la moda de los jóvenes magos desarrolló una novedosa serie sobre la historia de Merlín. Una nota de análisis y opinión de Manuel Frascaroli, consultor en medios de comunicación. (Media & Comunicación)
Especial de Vinos y bodegas con las mejores recetas gourmet El creciente interés por conocer más acerca del mundo del vino y hasta una cierta moda por el tema nos lleva a querer estar al tanto de todo los que nos traen las vides y lo que se publica de ellas. Pero como todo buen vino necesita estar acompañado apropiadamente de ciertas comidas, por ello también encontrarán una variada selección de recetas gourmet para maridar convenientemente y otras notas de interés sobre restaurantes, hoteles y lugares turísticos del estilo “Viajes y Placeres”. Esperamos que sea para gusto de todos. A disfrutar. (Viajes y Placeres)
Las últimas postales de la ciberpolítica / política 2.0 en la campaña 2009 Debido a la repercusión que ha tenido nuestro análisis dentro y fuera del ciberespacio (notas y debates en redes sociales y medios masivos como Radio El Mundo de Buenos Aires, La Voz del Interior, Clima de Negocios (etc.), decidimos darle continuidad al tema a días de las elecciones y cerrar con ésta nota esta serie de dos artículos sobre tema tras ese primer informe. Repasamos las últimas acciones de los partidos y brindamos las claves para la política 2.0 . (Argentina Media Lab)
Conferencia “Sociedad de la Información: Acciones desde la empresa y el Estado ante la brecha digital y el e-commerce” Fue la conferencia inaugural de la exposición de tecnología más importante del interior del país en el Sheraton Hotel, donde se abordaron temas tan fundamentales como la inserción de Córdoba en la Sociedad de la Información y su estadio de desarrollo: la brecha digital en el orden local y nacional, y las acciones posibles desde las empresas (en cuanto a responsabilidad social empresaria), como por el Estado y las posibilidades que brindan para ambos las plataformas de e-commerce tanto para alcanzar mercados internacionales como facilitar a los ciudadanos la realización de todo tipo de trámites erradicando las colas en los organismos gubernamentales. Asimismo, se vieron las consecuencias sobre el aparato productivo, el empleo, la educación, y la posibilidad de existencia, supervivencia y crecimiento de la industria cordobesa. Y cómo está fuera de agenda periodística y política en la actualidad cuando es un tema estratégico y crucial antes los cambios tecnológicos que afectan y transforman el sector. Esto es: cuando la economía digital basada en la innovación tecnológica es la que produce el crecimiento y bienestar en aquellos países que han apostado por esta transformación, como hará Córdoba para sobrevivir y crecer en éste escenario?, ¿Cómo aprovechar mejor las oportunidades para crear empleos calificados, atraer inversiones, facilitar el acceso a las autopistas de la información en condición de igualdad para los que viven en el centro de la Capital como los que están en pueblos perdidos del interior, o que cualquier chico que va a una escuela pública no salga siendo un analfabeto digital? Por qué estos temas no son tenidos en cuenta ni por políticos ni son temas de debate? Es tan profundo ese analfabetismo digital que la clase dirigente y los trabajadores intelectuales la siguen desconociendo o negando su lugar central?.En ese contexto se analizaron las oportunidades de las Pymes y las empresas en gral. con la utilización de las herramientas y plataformas de la web 2.0 y aquellas acciones que desde la responsabilidad social empresaria se pueden encarar para disminuir la brecha digital como con la alfabetización digital para beneficio de la sociedad y hasta de las propias empresas. La actividad contó con el patrocinio de Tierra Libre Digital en el marco del año de su 18° aniversario. (Argentina Media Lab)
NdelE: avisamos a nuestros lectores que debido a inconvenientes con la empresa X-Mundo Networks, Tierra Libre Digital momentaneamente está solo en http://tierralibredigital.blogspot.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,