Blog Tierra Libre Digital

jueves

Las cosas que todavía no se resuelven en Sierras Chicas y Córdoba en gral. en pleno siglo XXI ( I° Parte)

Buscamos dar cuenta de aquellas cosas que en otras partes del país, o del mundo, ya fueron resueltas hace años (y que no necesariamente es una cuestión de plata) y aún en 2006 no han encontrado solución o no han generado ni siquiera tratamiento o debate. Algunas que incluyen no solo a los gobiernos locales sino también a la Provincia o la Nación. Aquí comenzamos a plantear algunas de esas cuestiones que deberían importarnos a todos y que podrás sumar las consideres también tendrían que ser incluídas. Un compendio que estamos preparando para publicar más en profundidad y con un desarrollo pormenorizado en la triple edición que Tierra Libre Digital tiene previsto sacar muy próximamente a la calle en la que constituya su regreso definitivo que comenzó con este blog.

  • Obras de agua, saneamiento y redes cloacales (especialmente en ciertas zonas de nuestra región).
  • Deforestación creciente (muy relacionado al punto anterior del faltante de agua).
  • Infraestructura para la sociedad de la información (factor que influye no solo en la inclusión y la generación de alfabetos digitales sino también en la competividad de empresas, atracción de inversiones y generación de empleo calificado).
  • Gobiernos locales en manos de semi-analfabetos o analfabetos funcionales y falta de concursos públicos abiertos para ser empleado público. (Para terminar con los nombramientos y la repartija de cargos publicos para familiares, amigos y compañeros/correligionarios y mejorar la perfomance de algunos gobiernos locales)
  • Normativa común en los municipios de la región para obras de infraestructura, urbanismo y armonización de otras para aspectos domésticos.
  • Mayores derechos civiles y transformación de subsidios a las Iglesias a fines comunitarios y de igualitarismo social (La sociedad necesita de contar con leyes para todos y no solo basadas en criterios para un parte de ella, por eso es anacrónico no contar aún con una ley de aborto, o incorporar el matrimonio sin importar el género, si todos pagan igual los impuestos que reciban a cambio los mismos derechos o prestaciones o sino que los que no que no tienen todos los derechos puedan pagar menos).
  • Profesionalización de la Policía y mayores recursos para la P. Judicial (mejorar una policía semi-analfabeta, poco respetuosa de los derechos civiles y mas profesional, tecnica y científica mejoraría su desempeño, porque así seguiremos temiéndole padecerla y sintiendo que tenemos una policía mas propia de Africa que una parecida a CSI).
  • Infraestructura vial y de transporte (Córdoba va a camino a convertirse en una megalopolis con una gran area metropolitana y no tiene trenes urbanos / suburbanos ni se piensan todavía nuevas rutas / autopistas para cuando ya esten totalmente colapsadas)
  • Carnet de conducir con exámenes teóricos y prácticos (también para inspectores municipales). (Nadie conoce las normas de tránsito y tener un carnet por ir a buscar un certificado medico y tener los 10 pesos para sacarlo es una locura, nadie respetara las normas si antes no las conoce y demuestra tenerlas incorporadas)
  • Falta de profesionalización en medios de comunicación y colegiación obligatoria con tit. universitario habilitante. (Frente a los mercenarios de la comunicación o los que en vez de un kiosco se ponen una productora o una revistita para vender avisos y opinión, hace falta limpiar el mercado, terminar con el intrusismo y elever el nivel y profesionalización del sector de la comunicación)


Y se va febrero…

Por otro lado también queremos ir anticipando el próximo post, ya que nos aproximamos al cierre de la temporada y tras este fin de semana se podrá ya sacar en limpio un resultado más allá del que ya está cantado. Buscaremos poner en evidencia el protagonismo del rol del Estado para torcer a favor de unos o de otros la balanza turística y con ejemplos intentaremos describir algunos casos, como venimos describiendo algunas situaciones buscando comprender y explicar el fenómeno. Naturalmente estás invitado a sumar los que creas que ayuden a graficar la cuestión. En Tierra Libre Digital queremos poner en práctica la interactividad y el feedback.

miércoles

Varias de cal y una de arena


Como dijimos nos ocuparíamos de Carlos Presas, (recordemos el cometa Bodega y como se perdió su tarjeta del expediente judicial que era prueba sustancial), en éste caso por los despidos discriminatorios en el Banco de Córdoba, entidad de la que es vice-presidente, luego de caer en desgracia nuevamente en su ya marchitada carrera política, truncada por las parejas de De la Sota y su propia capacidad para hacerse querer. Con más vidas que un gato, se viene salvando de muchas, una salida asistida por manos milagrosas en el expediente Bodega, venturoso cambio justo a tiempo antes que le estallara en las manos el caso de contaminación de los pesticidas del SENASA en Alta Córdoba y ahora su lamentable participación en éste caso aunque el político negara el carácter discriminatorio de los despidos, queda la duda si fue una operación para encubrir algún otro tipo de persecución político-sindical. No obstante se puso en evidencia cierta contradicción por parte de Presas si se mira con apenas un poco de atención sus declaraciones a los distintos medios. Al decir del ex fiscal de Estado – y ahora patrocinante de los trabajadores-, “una entidad dirigida por Presas deja siempre lugar para la mentira
Por otro lado y también dentro del Peronismo, y del sector delasotista, la concejala Olga Paz de Río se salvó de un juicio político tras adulterar una ordenanza. Si bien era previsible que no tenía posibilidades de prosperar el enjuiciamiento, ya sirve como muestra de las luchas políticas que se anticipan de cara al 2007 y a la sucesión a Sergio Spicogna que ya se ha planteado como expectativa más que en ningún otro municipio donde todavía están muy verdes las candidaturas.
Fuero de lo político, hubo otros acontecimientos en las sierras estos días que queremos rescatar como la celebración de los Corsos de Unquillo, fiesta popular que podría tener una mejor explotación turística mejorando su nivel artístico y de espectáculos convocantes. En ése sentido la transformación del concurso de carrozas en subsidios para la realización de las mismas es positivo, pero aún falta mucho y siguen siendo muy inferiores en realización a otros carnavales inclusive en la Pcia, ni comparar con los otros lugares del litoral o el exterior, como con la elección de artistas y comparsas que necesita cambiar de rumbo, allí la asistencia de la AC Turismo sería conveniente, pero como Unquillo es radical, no recibe verdadera asistencia. Y en definitiva ese el criterio del gobierno delasotista. Por ello su preservación y resurgimiento es para rescatar.
Y si además para reafirmar que independiente de la influencia del gobierno para impulsar una localidad turística como lo ha hecho con algunas localidades de Punilla o Calamuchita, y ahora minimamente con Río Ceballos, Jesús María capta nuevas inversiones turísticas frente al valle de Sierras Chicas que aún no logra captar por sí misma ninguna inversión considerable y frente a la inacción gubernamental que aún después de 3 décadas de decadencia de la infraestructura de la región todavía no apuesta por trazar algunas medidas que apuntalen su desarrollo más allá de esa incipiente apuesta por Rio Ceballos, para el resto de la región: nada!.

viernes

Ultimas postales del verano


Aunque no debería, la temporada se va agotando… si, a mediados de Febrero la cosa ya está casi como siempre… y podemos ir sacando algunas cuestiones en limpio, que si bien venimos planteando, se hacen más evidentes con algunos hechos y ejemplos. El movimiento turístico amainó considerablemente, aunque los últimos partes de prensa oficiales quieran dar cuenta de esos números que no se entienden como engordan pero que dicen que hasta enero fueron 2 millones y querrán ya ir sumando para llegar al pronóstico oficial de superar los 3,6 millones. Y si ya está claro que el perfil del turista que viene a Cba no tiene el poder adquisitivo de los de cierta parte de la costa (como Pinamar) o de los que huyen al “Este”… este turismo barato tampoco tiene ciertos instrumentos al alcance para gastar como la notable escasez de cajeros automáticos especialmente en nuestro valle, donde solo hay en Río Ceballos y Salsipuedes (o Unquillo / Va. Allende si se los considera “turísticos”).
Ejemplo también de esa notable baja de turistas fue esta pasada noche en Río Ceballos cuando se presentó Turf, y el público era realmente muy escaso, aún cuando era gratis el recital, aunque el cronista de La Mañana se las haya rebuscado para ver para otro lado. Más allá que la banda no tenga más que tres hits, convocó a una sexta parte de lo que lo había hecho Árbol en esta misma ciudad, cuando es una banda casi similar en envergadura. No obstante esto, es correcta la elección de éste perfil de grupos que si se continúa y mejora la puntería en la selección de los mismos, puede llegar a construir a lo largo del tiempo aquello que decíamos había ocurrido con Sta Rosa de Calamuchita.
En algunos casos el paisaje desolador ya ha ocupado su lugar habitual y la zona serrana, exceptuando los fin de semana, vuelve a su habitual modorra. Habrá que trabajar ya, y en serio, para alargar la temporada y combatir la alta estacionalidad de las vacaciones, cada vez más concentrada y recortada a enero.
Aunque no sea propiamente en Ascochinga, es bienvenido el anuncio de una nueva inversión hotelera en la región, aunque sería deseable se ubicara en otra zona más próxima a Ascochinga y dentro de su éjido. Esto trae a colación un tema poco debatido y de casi imposible resolución, la necesidad de una nueva demarcación de los límites territoriales de la zona, incluyendo tanto una nueva delimitación departamental y la absorción de la comuna de La Paz dentro del municipio de La Granja – Ascochinga, porque es evidente que todos los emprendimientos así estén en Santa Catalina, La Paz (como la estancia o este nuevo hotel) prefieren pertenecer a Ascochinga, con renombre internacional, que a poblados ignotos. De la misma forma que Cerro Azul debería reunificarse con Agua de Oro, algún día hablaremos de los caprichos políticos de su separación. Pero a contramano de ésta corriente que debería ser la que impere, Cabana avanza en su independencia de Unquillo.
Nos queda para un próximo post otros temas candentes de ésta semana y que tuvieran en la picota a un lamentable referente del delasotismo en la región, Carlos Presas, también de Unquillo y que cobró notoriedad esta vez por los despidos ilegales y discriminatorios del Banco de CBA.

jueves

Las enseñanzas del Cosquin Rock

Se realizó la sexta edición de la “reunión nacional del rock” como dice el slogan y más allá de unos pocos claroscuros -muy buena iluminación y sonido, con la presencia de grandes como Skay- y algunas críticas por ausencia de bandas, aunque en el marco de un pueblo desprovisto de todo, igual fue un éxito y su consolidación ya trasciende las fronteras del país. Casi un infierno de calor (por comenzar muy temprano) que después de todo resultó encantador como dice Germán Arrascaeta. Aunque algún día fue más convocante que otro, todos tuvieron su atractivo. Si uno de los organizadores, Jose Palazzo le ponía un 8, nuestra evaluación se acerca bastante: entre un 6 y un 7.
El gran festival pasó y dejó algunos apuntes para tener en cuenta. El pueblo de San Roque se sacó la lotería sin merecerlo y sin estar preparado, no solo en infraestructuras, carente de todo, desde lo más básico y sencillo, sino también por prácticas abusivas por parte de los precarios comerciantes y lugareños (carencias básicas de servicios y sobreprecios escandalosos) para más de los 100 mil asistentes que se supone han generado un movimiento económico superior a los 5 millones de pesos, con un cálculo prudente. Lamentablemente José Palazzo se transformó en propietario y contribuyente del predio donde ahora se realiza el festival y eso será difícil o imposible de cambiar, lo que le augura a ésta comuna un próspero futuro asegurado. La falta de visión de los gobiernos locales del Valle de Sierras Chicas seguramente no los impulsó a pujar a toda costa por conseguir traer el festival cuando Palazzo y Cía buscaban lugar tras la salida de Cosquín. Ahora ya parece tarde para esto pero no tal vez para otros.
Contó el organizador que cuando los restantes intendentes de Punilla habían cerrado filas en torno a la postura de Cosquín, San Roque se mostró disponible. Pero la inmensa suerte de su presidente comunal, visiblemente incapaz, no hubo intoxicaciones ni epidemias, porque el desgobierno y la anarquía reinante hubieran permitido que cualquiera de los alimentos comercializados fuera del predio del festival, sin ningún control bromatológico, o por los servicios sanitarios inexistentes en algunos campings o escasos y sin mantenimiento ni limpieza en otros, podrían haber conspirado. Todo San Roque por segundo año consecutivo y continuado se muestra como un campo de gran improvisación y tierra dispuesta para que cualquiera y bajo cualquier condición improvise un puesto de algo, un camping, lo que sea, que los jóvenes pagan y se conforman con muy poco.
Al Valle de las Sierras Chicas les falta su evento de envergadura, algo convocante que lo ponga en el mapa, y no solo a Rio Ceballos. Los encuentros o festivaluchos de cuarta así cuesten barato, no son más que para tirar la plata, más vale ahorrar esos recursos que mal gastarlos como con el FestiOro o cosas por el estilo. Desde Tierra Libre Digital siempre tuvimos una posición fundamentada sobre el perfil que debía adoptar la región y el tipo de tarea super-profesionalizada que debía encararse en promoción y marketing turístico, prensa y eventos, pero los que no saben y no dejan siguen “gobernando” aquí y allá y en todas partes.

Etiquetas: , , , , , ,