Blog Tierra Libre Digital

sábado

Cambio climático: graves consecuencias en el presente y peores pronósticos para el futuro

Por M.F. Volvemos a abordar esta temática que cada vez está más presente en los hechos de actualidad a través de sus consecuencias que van ganando en gravedad como en asiduidad a la vez que se hacen menos excepcionales: temperaturas extremas, sequías e inundaciones y diversas catástrofes, por citar solo algunas, como lo hemos visto ya.
Este empeoramiento es tan notorio que los más descreídos y despreocupados dejan de ignorar el fenómeno para pasar a convertirse en “creyentes”. Ahora falta que se profundicen las tomas de medidas por parte de los gobiernos por un lado y de la sociedad civil por otro, con especial énfasis en las industrias y actividades que generan más contaminación en la atmósfera por ejemplo.
Los intereses son tan fuertes que los países más industrializados con EEUU a la cabeza todavía son renuentes a adoptar medidas que signifiquen un mayor costo por la transformación de los procesos productivos más contaminantes, aunque con el cambio de administración se haya logrado un avance en cuanto al reconocimiento de que el cambio climático es un hecho y dejar de negarlo para no cumplir con las viejas metas del protocolo de Kyoto del 92. Los lobbies de las industrias implicadas se hicieron sentir de la mano de los republicanos (conservadores) especialmente para impedir la sanción de la ley del clima previa partida de Obama a Dinamarca, logrando finalmente aguarla lo más posible. Con este panorama inicial se intentó generar un nuevo consenso mundial en la Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre pasado, sin lograr mayores resultados a primera vista, aunque diplomáticamente se hayan mostrado unos gestos muy simbólicos de que algo esta cambiando, aunque convengamos muy lenta y superficialmente. El fracaso anunciado tiene una serie de responsables aunque los mayores obstáculos provienen de los dos mayores contaminantes China y EE.UU. que a último momento anunció un modesto fondo para que los países pobres puedan hacer reconversión de industrias.
Para no centrar exclusivamente la mirada en el fenómeno a nivel global o en relación a los países más contaminantes, incluimos también en la revista de prensa, diferentes notas que muestran un fuerte contraste en la importancia política que le han dado distintos países de un mismo entorno como la Argentina y Brasil, mientas uno apenas hizo acto de presencia con una delegación mas protocolar que de peso político, el otro ganó espacios para plantarse como una de las voces mundiales en la materia y presentar una delegación tan variada como numerosa, desde Lula hasta ONGs.
Eso muestra no solo la falta de vuelo de nuestra dirigencia que no tiene prácticamente logros útiles para el país en materia internacional, como que el tema también no está en la agenda política, ya sea al más alto nivel como en las actividades más cotidianas que se ejecutan en el otro extremo, por caso veamos lo que sucede con la crisis energética y la generación de electricidad por medio de las energías renovables: las nuevas centrales que financia con millonarias partidas el gobierno nacional son casi todas termoeléctricas, es decir más contaminantes y dependientes aún del petróleo y derivados, mientras que a la par los municipios se han desentendido de medidas que promuevan un uso eficiente y austero de la energía como a través del recambio del alumbrado público al menos, que en algunos casos, como Salsipuedes, todavía presenta numerosas luminarias con las viejas lámparas comunes que no sólo iluminan poco y mal, sino que además consumen más electricidad. En definitiva señala una vez más que la dirigencia política no sólo no está a la altura de las circunstancias sino también su enanismo y falta de perspectiva. No sólo estuvieron la mayoría de los líderes de las casi 200 naciones de la Tierra, sino que se debatía el futuro de todas ellas –incluida la nuestra- y probablemente de las posibilidades de supervivencia a futuro de la civilización tal como la conocemos.
El fracaso de estas negociaciones para lograr un consenso mundial sobre el tema, seguramente se dejará ver a través de múltiples sucesos a lo largo del orbe, manifestándose con las peores muestras de fenómenos climáticos extremos azotando aquí y allá asentamientos humanos que en muchos casos no habrán de salir indemnes.
Pero esa doble vertiente a la que aludíamos antes, hace que individualmente aquellos que se preocupan por estas cuestiones puedan constituirse en grupos de presión ante la opinión pública promoviendo el debate y la información para lograr medidas regulatorias, de prevención, etc. y a la vez encarar con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo una mayor concientización para que cada uno adopte medidas de cuidado de los recursos naturales, optimice o haga uso racional de la energía, controle su “huella” de carbón y a la vez exija a la dirigencia tome cartas en el asunto.
No obstante, el tema principalmente exige la inmediata adopción de medidas por parte de las autoridades para la prevención de desastres naturales, así como medidas que mitiguen el calentamiento global como la emisión de gases, la transformación de la matriz energética, etc. Este llamado de atención o advertencia no es antojadizamente alarmista, sino que se basa en los múltiples estudios que ya existen sobre el tema, como el documento sobre Cambio Climático para Córdoba, donde la dra. Sandra Díaz del Foro Ambiental Córdoba dice textualmente: “Las proyecciones climáticas globales para las próximas décadas tienden a coincidir en un aumento de la frecuencia de eventos extremos. Es decir, se proyecta una mayor frecuencia de lluvias torrenciales por un lado y períodos de sequía por el otro, episodios de frío intenso, incluyendo heladas, alternados con olas de calor. Estos episodios tendrían mayor impacto en las zonas donde existe una proporción considerable de población viviendo en condiciones sociales, económicas y sanitarias deficientes, asentadas en áreas ambientalmente marginales e inestables, como ocurre en América Latina (Magrin & Gay García 2007). Las áreas geográficas cercanas a los límites de distribución de enfermedades transmitidas por vectores animales son particularmente vulnerables a cambios de temperatura y precipitación” en un documento elaborado especialmente para abordar este tema. Y además advierte específicamente para nuestro territorio que “es importante destacar que la incertidumbre que de por sí tienen las proyecciones climáticas a futuro (Pearce 2008) aumenta aún más en el caso de la Provincia, y por lo tanto en la ciudad. Esto es porque los cordones serranos introducen complicaciones en la dinámica climática (los modelos a mayor escala no “perciben” cadenas montañosas menores) y porque los registros de datos meteorológicos son deficientes (escaso número de estaciones con deficiente continuidad temporal, particularmente en zonas con escasa aptitud agrícola, como ser las Sierras y algunas áreas del oeste). Esto implica que, si bien existen altas probabilidades de que el clima se modifique, con tendencias bastante claras hacia los eventos climáticos extremos, al aumento de la temperatura media anual y al aumento las temperaturas mínimas, y una tendencia significativa al aumento de las precipitaciones, no es posible predecir con certeza. También es importante destacar que mayor precipitación no necesariamente implica mayor disponibilidad de agua para cultivos, animales domésticos, vegetación natural y consumo humano, ya que la misma depende del resultado neto de varios factores que cambiarían simultáneamente, como la precipitación, la temperatura (que determinará cuánto del agua caída se evaporará o será transpirada) y la capacidad de captación y retención de agua por parte de las cuencas hidrográficas (que depende a su vez del uso de la tierra).”
La importancia de la prevención de estos fenómenos también resulta más barato que luego reparar los desastres: “Una planificación para la resiliencia consiste en incorporar al sistema urbano y su entorno la mayor flexibilidad posible, a fin de que pueda adaptarse dinámicamente a cambios en varias direcciones, absorbiendo sus impactos de modo que cause la menor cantidad posible de disrupciones al funcionamiento de la ciudad. Cabe destacar que los casos documentados que existen, muestran que el costo integral de planificar para la resiliencia frecuentemente resulta mucho más bajo que el de afrontar las consecuencias de eventos extremos en caso de no tomar medidas (Carpenter et al. 2006, ICSU-UNESCO-ONU 2008).” En éste sentido, “los (grandes) espacios verdes urbanos ejercen un papel fundamental en la regulación de las condiciones ambientales locales. Disminuyen significativamente la temperatura media y las variaciones entre temperaturas extremas. También mejoran sustancialmente la calidad del aire (…) Es importante destacar que el efecto regulador de la vegetación sobre el clima local y regional es más que directamente proporcional a la superficie que ocupa, es decir, algunos de sus efectos benéficos disminuyen dramáticamente, abruptamente, si su tamaño se reduce por debajo de determinado umbral (Thompson et al. 2004). Teniendo en cuenta esto y también el hecho de que los sectores de la población más vulnerables a olas de calor son los de menor acceso a medios de transporte propio (ancianos, niños, pobres), es fundamental mantener y aumentar el área de pulmones verdes urbanos”.
Además: “el ayudar al establecimiento y manutención en momentos críticos de las arboledas y cobertura verde de suelo puede justificar en algunos casos la instalación de mecanismos de riego. Los mismos, sobre todo si se trata de riego por goteo, acequias bien planeadas o aspersión nocturna programada según las condiciones ambientales, posiblemente compensarían su costo en agua y energía a través del efecto regulador de la vegetación instalada. Cabe destacar, por ejemplo, que algunas “rachas” de sequía particularmente severa pueden precipitar la muerte de arboledas de muchas décadas de antigüedad. Su reemplazo lleva gran cantidad de tiempo y esfuerzo. El contar con mecanismos de riego de emergencia, como camiones tanque de riego, que puedan ser activados rápidamente en estas situaciones podría impedir estos efectos. Del mismo modo, los espacios cubiertos por hierba verde, una vez que la cubierta está bien arraigada, retienen más agua e irradian menos calor que aquéllos con suelo descubierto. Por todas estas razones y teniendo en cuenta la escasa proporción de espacio verde por habitante en Córdoba (8 m2 de media), resulta imprescindible mantener los espacios verdes que ya existen, mejorarlos y ampliarlos. En este sentido, se destaca la importancia estratégica de conectar los grandes espacios verdes públicos actuales y potenciales.” Lo que nos recuerda no sólo ante la reciente crisis hídrica que afectó a toda la provincia y todavía incide fuertemente en el Valle de las Sierras Chicas, las medidas adoptadas por las autoridades fue a contramano de las indicaciones de los expertos (en cuidar/regar los árboles y espacios verdes), y de lo que se practica habitualmente en zonas desérticas como Mendoza, que a pesar de ello luce grandes arboledas en todas las calles y parques, los de Córdoba Capital están cada vez peor, con menos ejemplares que son talados frecuentemente, como en la costanera de Salsipuedes, donde unos 40 árboles de todos los tamaños fueron removidos por la Municipalidad. (Ver fotos en informe conexo). Por si fuera poco, ni el municipio ni la Cooperativa (a diferencia de la de Río Ceballos que sembró unos 600) han forestado la cuenca alta del río Salsipuedes ni han instrumentado todavía la Reserva en los terrenos que donó a la comuna durante la gestión anterior el historiador Jorge Maldonado y que vendría a asegurar un pulmón verde justo en momentos en que se ha deforestado y raleado la vegetación autóctona en una buena porción de las 170 ha del predio de Dinosaurio.
Muy relacionado a esto y en plena vigencia aún la crisis hídrica de las Sierras Chicas, el proyecto del Foro propone “maximizar la captación y acumulación y proyectar la futura demanda: Esto se puede realizar con medidas a corto-mediano plazo, como la acción conjunta con el gobierno provincial y municipalidades para el correcto manejo ambiental y administración de las cuencas altas captadoras de precipitación y de los reservorios de los cuales se obtiene agua para la red domiciliaria.
También es importante analizar la factibilidad hídrica y los costos indirectos para el resto de la población que ocasionarían los nuevos emprendimientos suburbanos de alto consumo de agua (grandes superficies edificadas, piletas, grandes superficies con riego profuso, etc.), a fin de determinar si son viables en el futuro”. Vemos como aquellos mega-emprendimientos inmobiliarios como los del Grupo Dinosaurio en Salsipuedes quedan comprendidos en esta problemática y precisan de verdaderos estudios independientes de impacto ambiental que contemplen estas variables. (Ver notas relacionadas).
Luego hay otros aspectos relacionados también con la construcción y nuevas normativas a dictar: “Mejorar el sistema de aislamiento térmico y climatización de las construcciones de uso público y privado. La nuevas alternativas pueden ser favorecidas a través de campañas de concientización, pero su adopción por parte de la población aumentaría si se sumaran incentivos o mecanismos de regulación/disuasión más contundentes, como normativas que obliguen a su uso en nuevas construcciones, particularmente las grandes construcciones corporativas públicas o privadas, planes de vivienda, etc.”
Por otro lado hay aspectos conexos como los sistemas de transporte público disponibles para incidir sobre la cantidad de gases emitidos en una ciudad como Córdoba que está en un pozo y con un notable crecimiento del parque automotor, por eso se insiste en sistemas de transporte “limpios” como el subte o el tren. Justamente esta es una de las razones por las que Córdoba necesita recuperar el siglo perdido en materia de infraestructura ferroviaria y plantearse seriamente otras soluciones como el metro o subte que amagaron con arrancar pero que finalmente quedaron en la vía, valga la expresión.
Por eso comenzamos nuestra Revista de prensa con notas que precisamente hacen foco en algunos tópicos de éste tipo, para continuar luego revisando los diferentes aspectos relacionados al cambio climático, desde la reunión de Copenhague y como la trataron los distintos medios a lanzamientos de libros y opiniones o análisis de la situación y las consecuencias que ya se están padeciendo. Aclaramos que por razones de extensión no se vuelven a explicar las funciones de este mecanismo que trata de ayudar a arrojar luz sobre los medios y lo que van publicando. Solo diremos de nuevo que tiene una organización semántica antes que cronológica.
Bogotá tiene un ejemplo exitoso Un sistema de tránsito podría ser la clave contra el cambio climático Acelera el flujo de vehículos, pero disminuye las emisiones de gases de invernadero (La Nación). La capital danesa es un ejemplo de sustentabilidad ambiental Copenhague Una ciudad surcada por las bicicletas (Crítica). Análisis Bienvenidos a la ciudad del futuro (La Voz del Interior). Tránsito en la ciudad / Padecimiento cotidiano Las mismas calles, 66% más de vehículos En una década. Aumentó 55% la cantidad de autos en circulación y 155% la de motocicletas / Caótico Hay arterias en momentos pico que son un infierno / Sugerencias. Especialistas proponen limitar el estacionamiento y restringir la circulación en algunas zonas y horarios. El subte, una buena opción (La Voz del Interior) Cambio climático: promesas sin inversión. Ni los políticos ni las sociedades están interesados en energías alternativas y reducción de emisiones. Así, las soluciones son escasas y poco efectivas. (Clarín) Qué crisis es esta? Cómo invertir en verde (El Mundo) Los intelectuales / Richard Fedrizzi "Para superar la crisis global hace falta una revolución verde" Lo dice el líder del US Green Building Council (La Nación) Anuncio histórico EEUU rectifica y admite que el CO2 daña el clima y amenaza la salud pública La decisión marca un histórico cambio de rumbo sobre el cambio climático, que obligará al Gobierno federal a limitar las emisiones. (El Mundo) EE UU admite por primera vez los graves efectos del CO2 La Agencia de Medio Ambiente abre el camino para poner techo a las emisiones (El País) EEUU sobrepasa Kioto en 10 puntos La baja producción hidroeléctrica y el aumento de demanda suben las emisiones. (Público) Cambio Climático Al fin, EE.UU. reconoce que los gases afectan la salud humana Medida histórica. El país del norte ahora regularía los gases de efecto invernadero / La Unión Europea está dispuesta a reducirlos en un 30%. (La Voz del Interior) Obama, contra el cambio climático La ley que fijará por primera vez un límite a las emisiones de CO2 en Estados Unidos llega al Congreso.-El proyecto marca un giro a la política de Bush. Análisis: Un esfuerzo importante (El País) Presentó un plan para bajar en un 30% las emisiones de monóxido de carbono Obama quiere autos más ecológicos La medida implica un ahorro del 5% anual en el consumo de nafta y equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehículos. Busca, además, reducir la dependencia del petróleo importado. (Crítica) Cambio Climático Europa felicita a EE.UU. pero le pide que duplique la reducción de gases (Clarín) Reunión marco de las Naciones Unidas Advierten que se aceleran los efectos del cambio climático (La Nación) Informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Los efectos están llegando antes de lo que se preveía Son las conclusiones que surgen tras analizar unos 400 trabajos científicos. (Clarín) Cambio climático / Los escenarios probables El planeta se calienta En un mundo lleno de paradojas, sobresale una: la crisis económica mundial actual deja al menos un beneficio. Es que este año, con menos actividad industrial, los niveles de emisiones de gases que afiebran al planeta serán los menores de la década. (La Voz del Interior) Qué causa el efecto invernadero (La Voz del Interior) Entrevista con Anthony Barnosky "En 100 años habrá 2°C más en la Tierra y eso pondría en peligro a la naturaleza" Lo dice un experto en cambio climático. Asegura que el desafío es la preservación de las especies. (Clarín) Cambio climático / Según un estudio en Science Las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos fueron entre 1950 y 2000 Otra prueba del calentamiento es que hubo temperaturas más altas entre 1998 y 2008 (La Nación) La actual es la década más cálida que vive el planeta en casi un siglo y medio El dato oficial dice que será peor que la del 90, que fue aún mayor que la de 1980. (Clarín) Cumbre de Copenhague: un informe critico sobre el incremento de 2ºC. La ONG WWF asegura que llegar a los dos grados previstos por la Cumbre Climática desatará catástrofes naturales y propone cómo cuidar al planeta. La reconocida organización presentó un informe sobre los pasos necesarios para garantizar el futuro del planeta. (Página 12) Cambio climático Mayor nivel de CO2 coincide con temperaturas más altas Descubren que el mayor nivel en 2,1 millones de años coincide con los intervalos de temperaturas más altas en la historia del planeta. (La Voz del Interior) Cambio climático Los gases de efecto invernadero, en su nivel más alto en 250 años La Organización Meteorológica Mundial difundió ayer su último informe. (Clarín) Jorge Rabassa, glaciólogo En menos de 30 años los glaciares pueden perderse para siempre en el país (Perfil) Cambio climático El derretimiento de los hielos, fuente de contaminación El calentamiento del suelo congelado provocará emisiones de metano y dióxido de carbono (La Nación) Calentamiento global El retroceso de los hielos se agrava El derretimiento estival de este año fue uno de los mayores de los que se tiene registro (La Nación) El Cachet 2 está ubicado en el actual Chile, a la altura del norte de Santa Cruz. Por el calentamiento global, se vuelve a vaciar un lago glaciar Es la quinta vez desde abril del año pasado. Hay alerta por riesgo de inundaciones. (Clarín) En la isla del Oso Una periodista de ‘El País’ navega por el Ártico en un barco que analiza el deshielo de la región por el cambio climático (El País) Según Greenpeace Groenlandia se derrite Una expedición científica de Greenpeace al Ártico constata el acelerado deshielo que experimenta la región perteneciente a Dinamarca. (El Mundo) El cambio climático y los ecosistemas en el océano Ártico Las regiones polares juegan un papel fundamental en muchos sistemas de la tierra y, globalmente, los climas polares son importantes porque ayudan a mantener la circulación tanto de la atmósfera como de los océanos y, por tanto, la temperatura global. Desde el punto de vista de la ecología, las regiones polares proporcionan hábitats a especies terrestres y marinas extremadamente especializadas. Además, socioeconómicamente, los océanos polares proporcionan áreas muy productivas sobre las cuales se mantienen las pesquerías mundiales. (El País) Conferencia Mundial sobre el Clima Ban Ki-moon advierte de que el Ártico puede quedarse sin hielo en 2030 "Estamos pisando el acelerador y nos estamos dirigiendo al abismo", afirmó el secretario general de Naciones Unidas en Ginebra. (El Mundo) El calentamiento del Ártico elevará el nivel del mar un metro en 2100 Son las conclusiones de un estudio presentado en la Conferencia Mundial del Clima que se celebra en Ginebra. (El Mundo) Efectos del cambio climático según la revista Nature Advierten sobre los océanos (Crítica) Cambio ambiental El cielo es cada vez más oscuro en todo el mundo Es por efecto de la contaminación. La excepción es Europa, donde la situación ha mejorado por las leyes ambientales. (La Voz del Interior) Cambio climático, el nuevo fantasma que asusta a los chicos Björn Lomborg, ecólogo, de la Universidad de Copenhague. (Clarín) Propuestas para frenar el cambio climático: hackear el planeta Como diseñadores gráficos que manipulan píxeles, los científicos que apoyan la geoingeniería proponen meter mano en la maquinaria del planeta para alterar adrede las condiciones climáticas y frenar así el inevitable calentamiento global. (Crítica) Según un estudio mundial El cambio climático provoca 315.000 muertes anuales Las principales causas incluyen a las enfermedades y las hambrunas (La Nación) Enfermedades emergentes Gérmenes de este siglo El cambio climático, una política sanitaria inadecuada y una población sin educación en salud provocan la emergencia de nuevas enfermedades. Además del dengue y la gripe porcina, en Córdoba preocupan los virus del Nilo Occidental y de San Luis, además de la leishmaniasis, la tos convulsa y el síndrome urémico hemolítico. (La Voz del Interior) Conclusiones del XXI Congreso Mundial de Alergia, celebrado en Argentina El cambio climático produce un fuerte aumento de alergias y asma Se extendió la época de floración de ciertas especies, y la contaminación ambiental predispone a una inflamación de las vías aéreas. Los alérgicos deberían evitar actividades al aire libre los días de mayor polución. (La Mañana de Córdoba) Por el cambio climático, hay más casos de alergia Tema tratado en el congreso mundial de alergias (Clarín) El destino del clima, entre el dinero y la diplomacia En 1997, la mayoría de las naciones del mundo firmó el Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero. (La Voz del Interior) Lobby / Espionaje Utilizan emails robados para desacreditar las teorías sobre el cambio climático (20 Minutos) Una trama de espías, hackers y científicos irrumpe en la cumbre del clima en Copenhague Por los intereses creados y las medidas que pueden afectar a los contaminantes y causantes del calentamiento global. (Clarín) Alarma científica Climagate: prometen investigar qué pasó con los datos adulterados (Perfil) Cambio climático / Copenhague El fracaso de la cumbre costaría U$S 500 mil millones Consecuencia. Son las pérdidas que implicará no lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases tóxicos / Otro escándalo. En el segundo día, se filtraron borradores. (La Voz del Interior) Se conoció borrador del documento final Países ricos y pobres chocan por el costo de reducir la contaminación Fue porque circuló en la cumbre un texto con propuestas inaceptables. La cifra del fondo de reconversión industrial para los países pobres es irrisoria: U$S 10 mil millones. Y se les permite liberar la mitad de gases contaminantes que a los ricos. (Clarín) Ricos y pobres se enfrentan por el clima Naufragio. La disputa entre países desarrollados y en desarrollo hace naufragar un acuerdo para frenar el calentamiento climático / Poderosos. China, EE.UU. y Europa se acusan mutuamente de boicot, mientras los países más pobres les reclaman mayor compromiso. (La Voz del Interior) Cambio climático Piden a países ricos que paguen efectos de contaminación (La Voz del Interior) Negociaciones para combatir el calentamiento global Los países emergentes contraatacan y exigen más esfuerzos a los ricos Todos los emergentes más grandes (miembros del G-20), menos la Argentina. (Clarín) Cambio climático / Cumbre en Copenhague Países emergentes presionan para lograr un acuerdo parcial Seguir negociando. China pide no perder la oportunidad de Copenhague y quiere consensuar / Reducciones. Brasil defiende que los países industrializados bajen el 40% sus emisiones de gases. (La Voz del Interior) Acuerdo entre las potencias para controlar el clima global Resistencia de China, Rusia y otros emergentes. (Clarín) Los países amazónicos, tras una estrategia común Francia se sumó por la Guyana Francesa, su territorio (colonial) de ultramar. (Clarín) Un gesto que destraba negociaciones empantanadas EE.UU. lanza una jugada de último momento para salvar la cumbre Llegó Hillary Clinton a Copenhague y anunció un fondo de US$100.000 millones por año para que naciones más pobres bajen la contaminación para 2020. Otros países también aportarán. Washington exige ahora gestos a China. Lula se reunió con Sarkozy de nuevo. (Clarín) fracaso en la lucha contra el cambio climatico Terminó la cumbre del clima con un acuerdo débil y promesas para 2010 (Perfil) La cumbre sobre el clima cerró con un magro compromiso Se firmó un texto impulsado por Washington que se limita a sostener que el calentamiento climático "es un problema grave del planeta". Pero no fija porcentajes ni fechas de reducción de los gases. Brasil culpó a los EE.UU. por el fracaso. Todos los detalles de la historia de un fracaso (Clarín) el acuerdo que deja todo como estaba Después de la cumbre, crece el pesimismo por el futuro del clima El compromiso que se firmó, después de todas las negociaciones y a instancias de los EE.UU., es todo lo lavado que podía ser y la resolución, la tan temida por los ambientalistas. Qué podría pasar ahora. (Perfil) Cumbre climática preveía reducir las emisiones entre 20% y 30% Flexibles La Unión Europea, Japón y Rusia negocian límites similares / EE.UU. y China los más reacios a firmar. (La Voz del Interior) Después de la cumbre La ONU pide recortar aun más las emisiones de gases tóxicos Es insuficiente el compromiso de los países / Auguran escenarios catastróficos si no se toma conciencia del problema. (La Voz del Interior) Mexico y Argentina lideran cambio a recorte emisiones de C02 (EuropaPress) Las posiciones latinoamericanas frente al cambio climático según emisiones del sector energético (Mendoza Económico) Calentamiento global / Reunión clave El clima amenaza y los países aún no se ponen de acuerdo 192 naciones se reunirán en Copenhague para frenar las emisiones y buscar cómo adaptarse / Kioto, gracias a las reducciones europeas, el Protocolo se estaría cumpliendo. (La Voz del Interior) El cambio climático nos afecta a todos y todos debemos resolverlo Por primera vez, 56 diarios de 45 países deciden hablar con una sola voz a través de un editorial común. La grave emergencia en la que se encuentra el medio ambiente exige responsabilidad y decisión de los líderes que se reúnen en Copenhague. Es imperioso revertir el mayor fracaso actual. (Clarín) Iniciaba la cumbre para frenar la amenaza climática 192 naciones se reunían en Copenhague para frenar el cambio climático y adaptarse a un planeta más caliente. (La Voz del Interior) Intentaba un amplio pacto para reducir la contaminación del planeta. Con optimismo arrancaba la cumbre por el cambio climático El ánimo es porque EE.UU. avanzó en un acuerdo con India y China. Brasil con una delegación de casi 700 personas al contrario del mínimo equipo de Argentina (sólo una embajadora de la cancillería y luego llegaría el secretario de Ambiente). (Clarín) Brasil con la mayor delegación en la Cumbre del Clima. La delegación brasileña, con 600 personas, es la mayor del encuentro. Contrasta con la Argentina que no concurrió la presidenta y tuvo una mínima participación. (El País) Aún hay vida en Copenhague Los expertos sostienen que se mantendrá la lucha contra el CO2 aunque no haya un pacto completo en Dinamarca. (El País) El impacto en América Latina Qué significa el fracaso de Copenhague Aún no se fijó un plazo para convertir el tibio acuerdo logrado en un tratado vinculante. Tampoco se sabe cómo llegarán a las naciones pobres los fondos para mitigación. Las potencias industriales se regirán por el Protocolo de Kyoto hasta el año 2012. (Crítica). Qué cambió de Kioto al vago tratado nuevo 10 preguntas sobre Copenhague Fue un parche que no dejó satisfecho a nadie, pero la puerta quedó abierta. Qué se logró y qué puede llegar a pasar. (Página 12) Declaraciones del ministro de Medio Ambiente tras la cumbre del clima. Alemania acusó a los EE.UU. y a China del fracaso de Copenhague Ambos países obstaculizaron el acuerdo para reducir emisiones de gas. (Clarín) Renuncia Deja la ONU el gestor de Cambio Climático Yvo de Boer confirmó su renuncia /Afirma que es por motivos personales y no por el fracaso de la Cumbre de Copenhague. (La Voz del Interior) Europa tirita bajo el hielo y la nieve, mientras se agrava el temporal El tremendo frío ha llegado en algunas ciudades a -21 y hasta 42 bajo cero en Noruega. (Clarín) En el reino unido la situación es caótica Un manto blanco de frío polar cubre toda Europa (Crítica). Análisis Frío y nieve por culpa del calentamiento (La Voz del Interior) Clima extremo El tiempo en el Hemisferio Norte está cada día más loco Hace “calor” en Groenlandia y mucho frío con nieve en zonas como Sevilla (España) y la Florida (Estados Unidos) / El responsable es el anticiclón del Ártico, que invierte las temperaturas. (La Voz del Interior) Cambio climático en Cba ¿Por qué estará tan loco el tiempo? Los procesos relacionados con el clima se están acelerando / Los fenómenos meteorológicos extraordinarios se dan en Córdoba cada vez con más frecuencia / La ciencia ensaya respuestas a estos cambios que alteran la vida y la economía de la provincia. (La Voz del Interior) Informe La 'metamorfosis' de las estaciones Un informe de Intermón Oxfam revela los efectos del cambio en los ciclos climáticos en los países del sur. (El Mundo) En los barrios porteños se registran 3,5 grados más que en el conurbano bonaerense Buenos Aires, la ciudad que recalienta Los expertos lo adjudican al fenómeno “isla de calor”, provocado por la escasa planificación urbana. Advierten que la ciudad se “tropicalizó” por la descontrolada construcción de edificios. El asfalto de las calles tiene cinco grados más que el de las zonas rurales. (Crítica). el riesgo de muerte aumentó un 30 por ciento El calor no da tregua: el país en alerta naranja Las marcas superaron los 40 grados en zonas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Recomiendan no exponerse al sol y tomar mucha agua. (Crítica). Por la humedad, estuvimos “en el horno” La humedad del 61% hizo trepar la sensación térmica a los 47,2º: la más alta en lo que va de este año. (Día a Día) Desdichas del clima (Crítica). Un verano en el que el clima viene mostrando sus peores caras (La Voz del Interior) Opinión El clima extremo acecha (La Voz del Interior) Opinión Análisis El planeta está avisando (La Voz del Interior) Opinión El cambio climático define un nuevo mapa geopolítico (Clarín) El Clima Varias zonas del país pasaron de la sequía a la inundación (Clarín) Entrevista a Osvaldo Girardin, especialista en cambio climático "La prioridad del país es adaptarse" Para el investigador, los esfuerzos locales no deben concentrarse tanto en reducir los gases de efecto invernadero, sino en prepararnos para ser menos vulnerables a las consecuencias del cambio climático. (La Voz del Interior) Reunión clave en Ginebra Buscan que cada país pueda prever lo que pasará con su clima a largo plazo en la tercera Conferencia Mundial del Clima de la historia. Previa a la Cumbre de Copenhague, que busca reemplazar el Protocolo de Kyoto, se pretenden mejorar las herramientas de conocimiento del clima. Y, además, generar confianza para que los políticos tomen decisiones con una buena base científica. La participación argentina y la recuperación del Servicio Meteorológico local, luego de cuatro décadas de mando militar. (Perfil) La cuenta atrás del clima. Cómo afronta el mundo el desafío del calentamiento global (El País) Un fenómeno que crece al compás de los caprichos climáticos: sólo en 2009, treinta mil personas en el país debieron abandonar sus hogares por inundaciones, aludes y tornados El drama de los refugiados ambientales en la Argentina En todo el mundo, ya hay veinte millones: esto quiere decir que uno de cada doscientos habitantes adquirió por la fuerza de los desastres ambientales esa categoría. Naciones Unidas calcula que hacia 2050 serán unos doscientos millones. Cuáles son las obligaciones del Estado ante la emergencia social que dispara el cambio climático. Y por qué se habla de violación a los derechos humanos cuando se desatiende a las víctimas. (Crítica). Un estudio revela que 200 millones de personas deberán mudarse por el calentamiento global La gran migración del cambio climático Según la ONU, para el año 2050 buena parte de los habitantes de países en vías de desarrollo se trasladará de sus territorios de origen hacia naciones vecinas con el fin de asegurarse recursos para la supervivencia. Ya se habla de “refugiados ambientales”. (Crítica). Andrew Maskrey, experto en prevención de desastres: "La naturaleza tiene menos responsabilidad que la gente en casi todos los desastres" (Clarín) murieron 140 personas en el sudeste del país No para de llover y el drama crece en Brasil Los daños se calculan en 575 millones de dólares. Por temor a nuevos aludes, comenzaron a mudar a las familias que construyeron sus casas sobre terrenos inestables. (Crítica). precipitaciones record en febrero El Niño y el calentamiento del Atlántico causan los diluvios Esa combinación extraordinaria se suma al cambio climático global y explica el porqué de tanta lluvia en toda la costa sudamericana. (Perfil) "El cambio climático agrava las condiciones de la pobreza" Un drama creciente que se suma a la crisis global (Clarín) En centros urbanos Los anticonceptivos, un nuevo aliado para luchar contra el cambio climático (20 Minutos) cada argentino emite sin saberlo 5,71 toneladas de dióxido de carbono por año Nuestro aporte al calentamiento global Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, la huella de carbono nacional está muy por debajo de la de los Estados Unidos (20 t per cápita) y representa la mitad de la del Reino Unido (11,5 t). Pero debe disminuir. Recomendaciones para lograrlo (Crítica). Físicos argentinos en un equipo europeo que analizara datos climáticos Investigadores en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional del Nordeste procesarán datos que surjan de un instrumento que será lanzado a la atmósfera por la Agencia Espacial Europea en 2015. Será de utilidad para analizar el cambio climático. (Página 12) Consecuencias en CBA Cambio climático Las consecuencias sobre el país y sobre Córdoba (La Voz del Interior) Córdoba debatió sobre cambio climático (La Voz del Interior) Crisis hídrica / La emergencia persiste Pese a la lluvia, los lagos siguen bajando Siete de ocho lagos tienen hoy menos agua que el 1° de diciembre / Las razones: no llovió suficiente en las cuencas y el consumo de agua por habitante volvió a superar los 300 litros / El Ersep recordó que sigue la prohibición de llenar piletas, regar y lavar autos. (La Voz del Interior) Crisis hídrica Como no alcanza con lo que llueve, siguen cortes en las Sierras Chicas Las últimas lluvias no alcanzaron a frenar la bajante del dique La Quebrada, que está a un tercio de su capacidad. / El déficit hídrico del año se aproxima a los 250 milímetros. (La Voz del Interior) Lluvias / Nivel de los embalses Crecen los diques, pero no todo lo esperado La Quebrada apenas subió por encima de los 30 centímetros / El San Roque está mejor y en febrero incrementó su nivel en más de dos metros. (La Voz del Interior) Crisis hídrica Las Sierras Chicas celebran por el agua que llega de La Calera Está en marcha la ampliación de la planta potabilizadora / Beneficia a Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. (La Voz del Interior) Seguirán los cortes de agua Recursos Hídricos se comprometió a agilizar la provisión a Sierras Chicas desde La Calera. Las restricciones seguirán dos veces a la semana. (Día a Día) crisis hidrica Pese a las medidas paliatorias, la situación es crítica en Sierras Chicas Pese a que desde el martes el sector de Sierras Chicas recibe un importante caudal de agua desde un pozo (La Mañana de Córdoba) Crisis hídrica / Sierras Chicas Las lluvias no mejoraron el nivel de La Quebrada, que está crítico Sólo 14 centímetros subió el dique que da agua potable a Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo / Se complica el proceso de potabilización / Sigue demorada la ampliación de la planta de La Calera. (La Voz del Interior) Por qué La Quebrada no sube su nivel (La Voz del Interior) Crisis hídrica en Sierras Chicas De 236 milímetros registrados en un mes, sólo 46 cayeron en la cuenca Las precipitaciones no alcanzan para revertir la crítica situación que viven los habitantes de esa región de Córdoba. Por ello siguen los cortes hasta, por lo menos, el 12 de enero. Los intendentes de las localidades le solicitaron al gobierno el financiamiento de tres obras que permitirán optimizar el recurso no renovable. (La Mañana de Córdoba) Crisis del agua / Lluvias insuficientes La Provincia evalúa prorrogar la emergencia hídrica Las restricciones vencen el 28, pero Recursos Hídricos estudia prolongarlas / Sin fecha para debatir el cargo fijo por medidores. (La Voz del Interior) Contracara / Sequía en los lagos Temen que la crisis hídrica dure todo el año Si no llueve lo suficiente antes de que termine el verano, el panorama se complicaría aún más para 2011 / En abril empieza la estación seca / Si los lagos siguen tan bajos en invierno, llegarán al próximo verano más secos que hoy / Piden medidas para mitigarla. (La Voz del Interior) Contracara / Sequía en los lagos Puntos de vista (La Voz del Interior) En 20 días La Quebrada no podrá abastecer más a Sierras Chicas La situación es crítica y la Provincia estudia la posibilidad de que el dique San Roque también abastezca a Río Ceballos a partir del invierno. (La Mañana de Córdoba) Sierras Chicas La lluvia moja, pero no engorda a La Quebrada (Día a Día)

Diluvio y derrumbe de puente e
n Jesús María El fuerte temporal que azotó parte del departamento Colón causó ayer una devastadora creciente que partió en tres fragmentos el puente carretero de Jesús María. (La Mañana de Córdoba) Emergencia en el agro / Lluvias insuficientes La sequía dio una tregua parcial en el norte cordobés En riesgo hay 420 mil cabezas de bovinos y 2,5 millones de toneladas de granos / Faltan 400 milímetros de agua, según la Rural de Jesús María. (La Voz del Interior) Córdoba La sequía reduciría en 450 mil hectáreas el área sembrada El 75% estará cubierto por la oleaginosa, que crecería en términos relativos. (La Voz del Interior) Cuenca del salí-dulce Estudiarán los cupos de agua de cada provincia Lo decidió el Comité que se reunió en Miramar / Córdoba pretende usar el río para consumo, riego y alimentación de la laguna. (La Voz del Interior) no tiene aprobados los estudios de impacto ambiental y sus obras ponen en peligro uno de los humedales más grandes del mundo Un country vip arrasa con la reserva acuífera del Delta El megaemprendimiento de lujo Colony Park –300 hectáreas que se venderán por un total de 280 millones de dólares– altera el curso de ríos y arroyos sin los permisos oficiales correspondientes. (Crítica). Cultura ambiental Anticipo del libro ‘El cambio climático explicado a mi hija’ ¡Desabrígate, nena! Temperaturas asfixiantes, diluvios cotidianos, inundaciones como consecuencia de la negligencia e indiferencia política: las alteraciones provocadas por el ser humano en la maquinaria climática del planeta se palpan todos los días. Y ya no vale quejarse o pecar de ignorante. Lo que hay que hacer es adaptarse y, sobre todo, lograr, como hace este libro, que las nuevas generaciones comprendan por qué pasa lo que pasa y qué se puede hacer al respecto. (Crítica). Herve Kempf, periodista de Le Monde, especializado en la defensa del medio ambiente “Por primera vez, la humanidad se topa con el límite de los recursos naturales” Kempf acaba de publicar su segundo libro, Para salvar el planeta hay que salir del liberalismo, sobre la devastación de los recursos naturales. Plantea que para diseñar políticas ecológicas hay que priorizar valores opuestos a los que rigen el ordenamiento económico y social del mundo. “Para salvar al planeta” (Página 12) Alimentando al mundo bajo el Cambio Climático La agricultura Industrial contribuye enormemente al calentamiento global, cada vez es más improductiva y altamente dependiente del petróleo que se está agotando. Ni tampoco podrá seguir alimentándonos una vez que el cambio climático realmente se establezca. Es de suma urgencia que se adopte una agricultura diferente. (Geosyr Noticias) Los costos del cambio climático (Conciudadanos) Los principales enemigos del planeta. Desde Estados Unidos, con nombre y apellido: los contaminadores, negadores y asesinos climáticos más importantes. (Rolling Stone Argentina) El vino francés podría desaparecer por el cambio climático Así lo advirtieron Greenpeace y 50 especialistas; la zona productora se desplazaría 1000 kilómetros hacia el norte (La Nación) Los vinos argentinos podrían cambiar por el clima Las zonas vitivinícolas tuvieron aumentos de temperatura en los últimos años; el recalentamiento global podría generar nuevas regiones productoras en el país (La Nación) Especial: S.O.S. Cambio climático (El Mundo) Llega “Earth", la gran apuesta de la flamante Disney Nature El planeta es una película para ver en familia Por primera vez, un film inaugural se lanza a cubrir el planeta entero. Cuarenta camarógrafos, 4.500 días de rodaje en doscientos lugares dan cuenta de la proeza. En la versión argentina, está narrada por Agustín Pichot. (Crítica) Crítica de “La Tierra” Una lección de vida con animalitos Con imágenes increíbles y a través de cuatro historias de migraciones animales, el ambicioso film de Disney llega hoy, Día Internacional de la Tierra, a las salas de todo el continente. Un lujoso acercamiento a la naturaleza. (Crítica) Habla el director de Disney Nature:“La naturaleza no es un lugar amigable” Cuando el francés Jean-François Camilleri vio Earth, no lo dudó un instante. Con pequeños cambios, la producción de la BBC era el vehículo perfecto para el nuevo gran proyecto: films de masas sobre el planeta. (Crítica) Home habla del cuidado del medio ambiente (La Nación) 'Home', la primera película que se estrena al mismo tiempo en YouTube y en el cine (El País) Vídeo: Tráiler de 'Home' Se estrena Home, de Yann Arthus-Bertrand La película es una señal de alerta sobre la salud del planeta. Podrá verse gratis en Internet. (Día a Día) Home habla del deterioro de la tierra La crisis ecológica en el cine y en YouTube por primera vez se estrenó un documental en simultáneo en salas de 180 países. El film fue producido por el destacado director francés Luc Besson. (Crítica) Efectos del maltrato del planeta La era de la estupidez lanza su grito de alerta, apoyado en el impacto de imágenes y testimonios. (La Nación)
Mas información / Notas relacionadas
Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
Tragedia irreparable de flora y fauna autóctona por incendios incontrolables en las Sierras Chicas
Animales en peligro: las especies en riesgo de extinción y los derechos de los simios
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas

El caso de Salsipuedes con escasez de agua y responsabilidad de un funcionario

Cine ambiental (Documentales)
Home (2009) En 200.000 años de existencia, el hombre ha roto un equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: a la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concientizarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus - Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
Tierra Es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos. Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo.
Planeta Tierra es una serie documental rodada íntegramente en alta definición, que muestra algunas de las imágenes más espectaculares de las criaturas que pueblan la Tierra. Cuarenta equipos de la cadena pública británica rodaron durante cuatro años en más de 200 rincones del planeta unas 10.000 horas de material filmado con las que se han montado 11 episodios. Viene un episodio extra (12) sobre el futuro, en el que examina los problemas ambientales más importantes que el hombre debe conocer y esforzarse en preservar: recursos naturales valiosos que se encuentran bajo la amenaza de perderse para siempre así como una enorme variedad de especies animales, que dramáticamente disminuyen su reproducción en peligro eminente de extinción.
El desafío verde (Brad Pitt) El reconocido actor pone voz en su versión original a esta producción a favor de la ecología que examina diferentes propuestas de empresas, gobiernos y ciudadanos anónimos que, desde sus respectivos ámbitos, trabajan por el respeto al medio ambiente. Así, la serie demuestra cómo la arquitectura sostenible, las energías alternativas, las granjas orgánicas o el reciclaje de desperdicios o de ropa forman parte de la vida de las diferentes civilizaciones y cómo, de forma paulatina, la población es más sensible y demanda estas opciones más respetuosas con el cuidado del planeta. 'El desafío verde' incluye imágenes inéditas de los últimos avances tecnológicos en el campo de la ecología y ofrece entrevistas a pioneros del desarrollo sostenible que expondrán que vivir en armonía con la naturaleza no es solo una forma de progreso, si no que es una manera de garantizar la supervivencia de la Tierra. En forma de 6 capítulos, tal vez muy centrados en EEUU, presenta en el último a pensadores y diseñadores de la actualidad y sus ideas sobre el desarrollo sostenible y el mundo del futuro.
La hora 11 (Leonardo Di Caprio) La hora 11 de la especie humana ha llegado: El último momento en que podemos cambiar el curso de las cosas y parar el torrente que nos lleva al desastre ecológico global. El actor Leonardo DiCaprio produce y narra este documental que alerta sobre el impacto devastador que el hombre causa en la naturaleza, la urgencia de actuar para restaurarla y cómo revertir el daño. Desoladoras imágenes de inundaciones, incendios, huracanes y crecientes montañas de desechos frente a otras que muestran un futuro sostenible que pide a gritos que actuemos ¿seremos capaces de utilizar los avances tecnológicos, mejorar el comportamiento y, así, cambiar por completo el mundo? La crisis existe ahora, pero se pueden tomar medidas para salvar este increíble planeta para las generaciones futuras.
The Cove (2009) The Cove muestra la matanza de unos 25 mil delfines en una cala de Japón. El filme dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic, Louis Psihoyos, fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. Ninguna película de horror puede lo suficiente, ningún drama o thriller puede puede conmoverte como para ser testigo de un hecho tan espeluznante como este. Es un aclamado documental calificado como excelente y que te hará abrir los ojos a algo que sabemos pero ignoramos; la matanza indiscriminada de delfines por parte de una potencia pesquera con mucha experiencia en matanzas de este tipo.
Flow: por amor al agua (2008) Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua. Expone, en toda su crudeza, una larga serie de hechos que han llevado a esta situación crítica en todo el planeta: la privatización de los recursos acuíferos en África e India, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y usar para su higiene el agua no potable de los ríos; las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de los hogares de cientos de miles de personas. La película nos hace ver la situación con una claridad aterradora: si mantenemos la actual industria acuífera, nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, y a menos que todo cambie, las cosas nada más pueden empeorar. El documental presenta a muchos de los responsables -gubernamentales y corporativos- que están detrás del aprovechamiento de este recurso natural.
Informe tierra - El estado del planeta 2009 El año 2008 ha sido un año terrible para nuestro planeta: terribles huracanes, violentos terremotos y diversos desastres han asolado todo lo que encontraron a su paso. En China, un terremoto de dimensiones descomunales acabó con la vida de casi 100 mil personas, dejando a más de cinco millones sin hogar. En Birmania más de 130 mil personas han muerto a causa de los huracanes, que también han modificado las costas de Estados Unidos. Y los científicos han encontrado una explicación que vincula estos huracanes con las tormentas eléctricas del este de África.
Planeta Azul es una serie de 10 capítulos que contó con una de las inversiones más altas realizadas (casi 13 millones de euros) y que requirió dos años de filmaciones. Con imágenes de especies jamás captadas antes como el tiburón megaboca y experimentos para visualizar la rica vida encargada de degradar el cadáver de una ballena en los fondos marinos. La ballena azul es un símbolo perfecto de los océanos: al igual que ella, la vasta extensión azul que domina nuestro planeta permanece aún en gran parte inexplorada por eso emprende un viaje a las profundidades con las más increíbles formas de nuestro planeta. Un auténtico viaje a lo desconocido. Sin embargo, los océanos son esenciales en nuestras vidas, pues su influencia domina los sistemas climáticos del mundo. La serie recoge además aspectos de la vida marina como las estaciones del mar, donde los rayos de sol irradian a través de un verde mar una luz resplandeciente que es la fuente de energía vital utilizada por la gran cantidad de plancton que crece cada primavera y cada verano en los mares templados del mundo, el más rico de los hábitats. Bosques de kelp gigante –la planta de crecimiento más rápido del mundo- albergan miles de animales: Nutrias marinas, anémonas de brillantes colores, calamares y dragones de mar, son sólo algunas de las criaturas que viven en estas aguas.
La Antártida Para descubrir un nuevo mundo y aprender sobre la vida salvaje de la Antártida de una forma que no había sido posible hasta ahora. Una experiencia impactante en la que a través de las palabras sentidas del explorador Robert Scout, revivirá las brutales dificultades, las maravillas y el aislamiento por el que pasaron los primeros hombres que atravesaron esa impresionante frontera. Sobrevolando en helicóptero las cumbres glaciales, sumerjiéndose en una cueva cristalina de un glaciar y con un grupo de pingüinos en un ballet subacuático.
Cuatro maneras de acabar con el mundo Un documental de la BBC recrea cuatro catástrofes que, de hacerse realidad, podrían afectar gravemente al planeta y a nuestras vidas. Basado en predicciones científicas, ofrece al espectador la reconstrucción de cuatro cataclismos. 
Recursos – Fuentes
Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC)
Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación DCC-SAyDS
Calculador de Huella de Carbono SAyDS Calculador
Fondo Argentino de Carbono SAyDS Fondo
Cambio Climático y Antártida (Fundación Vida Silvestre)
Foro Ambiental de Córdoba (FAC)
Grupo de Facebook Mas allá de Todo - Tierra Libre Digital
Página de Tierra Libre Digital 
Recursos – Descargas
Documento sobre el cambio climático y los glaciares “Futuro negro” (Greenpeace) descarga (PDF)
Fotos: click para ampliar -1- Mujer sombrilla sustaingreen (Flickr), 2- Obama deception Belgian Sun Flower (Flickr), 3- Humo - polución usina termoeléctrica SuzEdge (Flickr), 4- planeta tierra huevo roto azrainman (Flickr), 5- Paredón dique La Quebrada (La Mañana de Córdoba), 6- Sierras erosion semidesérticas, 18- cambio climático lluvias torrenciales, 21- cultivos cambio climático Galep Iccar 7- bosque arboles altos publik_oberberg (Flickr), 8 árbol seco sierras cambio climático, 9-Tapa de diario Liberation cambio climático cumbre Copenhague, 19- Arboles secos después de incendios en cuencas altas sierras, 22- Brad Pitt Archivos Tierra Libre Digital, 10- Emisiones contaminantes petroquímica EEUU, 14 y 16 - tormentas extremas tornados cambio climático A guy with A camera (Flickr), 11- Destrucción forestal reclamo Obama, 12- Ruptura hielos Groenlandia, 13- Mapa térmico calentamiento global cambio climático sustaingreen,16- Catástrofe ambiental destrucción forestal, 20-Deforestación destrucción forestal y 23 oso polar deshielo Greenpeace International (Flickr), 15- Destrucción forestal deforestación Greenpeace Esperanza (Flickr), 17- valle serrano inundado arboles secos Charlotte (Flickr).
Segui con nuestro anuario o selecciona las últimas notas desde el panel derecho

Etiquetas: , , , , , , , , , ,