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Los incumplimientos de Caminos de las Sierras y la nada del ERSEP

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Los múltiples, innumerables incumplimientos de Caminos de las Sierras, tiene que ver no sólo con los aspectos contractuales que quedaron en discusión por parte de la empresa y sus accionistas tras la devaluación, sino básicamente por el dejar hacer primero del OCRAC y la transformación delasotista en ERSEP que tanto en uno o en otro caso llevó el nombramiento de funcionarios políticos con escasa o nula voluntad de hacer su trabajo, o algún trabajo. Porque debemos suponer esto antes que malpensar que se deberían a alguna cantidad de razones extras. Si sabemos de todo lo que quisieron ocultar por su inacción o mal desempeño en otros casos.
No sólo no se ejecutaron las grandes obras previstas en el contrato sino que en algunos casos, hasta los carteles indicadores que existían previamente, así como numerosos árboles que fueron retirados nunca fueron repuestos, tal como las imágenes lo demuestran: tomemos como ejemplo unos pocos casos sencillos, uno que nos remonta a una nota de Tierra Libre edición impresa donde poníamos de manifiesto que de dos carteles indicadores contiguos la distancia a Río Ceballos y Salsipuedes resultaba contradictoria, repercusión mediante el cartel se removió, siempre reemplazados por carteles de muy baja calidad que de noche se ven opacos a media, pero finalmente se subsanó el error. Los dos carteles contiguos subsistieron por un buen tiempo hasta hace poco, en que uno de los postes o patas del que indicaba la distancia a Salsipuedes fue retirado y nunca más se lo reemplazó. En la imagen 1, vemos como en soledad solo permanece uno solo que señala la proximidad de Pajas Blancas, Unquillo y Rio Ceballos, (aunque en éste caso a metros del acceso a Unquillo indicado metros atrás (justo antes de un country) trae confusión y sería más correcto haber incluido por ejemplo a Agua de Oro, que no es mencionado en ningún cartel en toda la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Asimismo, fue retirado y nunca reemplazado, un cartel de grandes dimensiones y de verdadera calidad que estaba ubicado al inicio del Aeropuerto a metros de la estación de servicio Aeroruta (y que mencionaba la distancia a Río Ceballos, Ascochinga y La Cumbre) de similares características al cartel que todavía sobrevive en la zona donde se está haciendo el nudo vial Cardeñosa. De todas formas más allá de los que no fueron repuestos los supuestamente nuevos colocados por Caminos de las Sierras parecen repintados encima y con manchas que le quitan luminosidad en la refracción nocturna.
En el caso 2 vemos como en el mismo sector prácticamente, y unos metros antes (en dirección a Salsipuedes), una gran columna de árboles que se encontraban a ambos márgenes de la ruta fueron retirados con el pretexto que serían reemplazados por nuevos ejemplares ante unos fuertes temporales que resquebrajaron a los más antiguos. Pero nunca fueron sembrados una gran cantidad de árboles que serían plantados según el pliego de condiciones que los contemplaba desde el principio y que las autoridades del OCRAC, nombradas por este gobierno en su momento antes de ser convertido en ERSEP, anunciaron en su momento que serían plantados, pero ni siquiera se reemplazaron la gran cantidad que fueron retirados. De un lado sobreviven 4 de una hilera en la que había de 12 a 15 ejemplares mínimo, y del otro lado, ahora entre un haras y un cementerio privado, fueron retirados otros tanto, quedando en ese caso ninguno.
En otros sectores, como se puede apreciar en la foto 3, directamente nunca se sembró ningún árbol. Mientras Caminos de las Sierras no cumple, el ERSEP es la nada misma por tener una mayoría nombrada por el Ejecutivo provincial, el gobierno tampoco destina de sus programas algunos ejemplares para el sector ni para las necesitadas Sierras Chicas, mientras si lo hace para el dpto. San Martín con 9 mil árboles. La misma foto devela que el carril de baja velocidad se encuentra con un bacheo precario que requiere una y otra vez tareas de mantenimiento porque nunca se ejecutó tampoco la realización de la repavimentación de la ampliación hecha antes de la privatización, como la inexistente banquina pavimentada y demarcada.
Una foto 4, pasando el peaje, siempre en dirección a Salsipuedes, podemos ver cómo en toda esa mano no existe ningún tipo de iluminación, cuando antes de la concesión si existían tanto del mismo tipo como las que están en torno a los accesos al Aeropuerto (aunque el brazo que sostenía la luminaria era algo más prolongado) y fueron todas instaladas en época del mundial ’78, más las que se habían colocado en el primer acceso a Villa Allende cuando no existía el puente. Lamentablemente no tenemos registro fotográfico de esto, y cuando lo planteamos al ERSEP, se negó hubieran existido alguna vez. Los lectores están invitados a aportar alguna imagen si la tuvieran. Hoy la oscuridad gana terreno, bueno desde la concesión hace casi 10 años, y se vé como en la foto 5 (todas se pueden ampliar haciendo click sobre las mismas). Tema que ya fuera tratado también hace ya un tiempo (en mayo pasado) por La Voz, donde se pone de relieve que es un aspecto común a todos los accesos a la ciudad que están en tinieblas.
Las luces del acceso al aeropuerto tampoco han sido mantenidas o reemplazadas por nuevas, sino que cada vez son menos, como con el acceso hacia los cortaderos de ladrillos o la UE21.
Queda para cuando llueva, algún registro de las múltiples zonas donde se acumulan verdaderos lagos sobre la calzada, incluso en los primeros tramos de la ruta concesionada a metros de la circunvalación, tornándola verdaderamente peligrosa e intransitable, además de los sobrebordes y los hundimientos en tramos como los que cruzan las alcantarillas.
Hasta la Municipalidad de Córdoba ha tenido que realizar tareas de mantenimiento en sectores donde le corresponde a Caminos de las Sierras.
Mientras el tráfico no para de crecer al ritmo de las crecientes corrientes migratorias que se trasladan diariamente desde y hacia el Gran Córdoba, y la ruta E-53 es la que ha manifestado mayor crecimiento, de lo que han tomado nota seguramente las arcas de la compañía.
Al desinterés con que el gobierno provincial de De la Sota por dotar de infraestructuras al Gran Córdoba, el nacional ha reflotado el proyecto del ferrourbano, que debería naturalmente extenderse a toda el área metropolitana, tal como lo paga la Nación para los porteños y bonaerenses, o con un tranvía metropolitano que ayuden a paliar las graves falencias en materia vial, y particularmente para la Ruta E 53 que ha sido la más desatendida en las últimas décadas, a pesar que resiste el diario ajetreo de camiones de gran porte cargados de piedras de las canteras. Y recordemos que fue justamente el gobierno de De la Sota que no ejecutó la obra de la autovía de 4 escasos kilómetros entre Rio Ceballos y Salsipuedes que no entraron en la concesión pero que ya se habían alcanzado a presupuestar y todo durante la gestión de Ramón Mestre y que el gobierno de Unión Por Córdoba canceló definitivamente desviando los fondos quién sabe a dónde. Mientras por otro lado otros trabajan por proyectar un nuevo sistema vial para la zona noroeste de la Capital (de interés también para éste sector del Gran Córdoba), otros también se ocupan de pedir que se rinda cuentas de la inacción provincial y el incumplimiento por parte de la empresa, como por ejemplo con el pedido de informes realizado por Laura Sesma entre otros, ante la Cámara de Diputados.
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Actualizado el 20/8

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